Clasicismo y romanticismo vien¨¦s por Alberto Blancafort
Hace unas semanas, Alberto Blancafort obten¨ªa un destacado ¨¦xito de p¨²blico y cr¨ªtica en la Rep¨²blica Federal de Alemania. Durante el pasado fin de semana lo ha revalidado ante el p¨²blico madrile?o al dirigir a la Orquesta y Coro de RTVE. Un programa precioso: sinfon¨ªa El milagro, de Haydn, y Misa en mi bemol, de Schubert.Tan familiarizado con el repertorio barroco y cl¨¢sico vien¨¦s como pueda estarlo con el sinf¨®nico-coral de todo estilo, Blancafort consigui¨® una excelente versi¨®n de la sinfon¨ªa n¨²mero 96: viva, aireada, plena de impulso, clara de planos, hondamente planificada en lo din¨¢mico como en lo ag¨®gico, bien acentuada y articulada. El p¨²blico aplaudi¨® calurosamente a maestro y profesores. Deber¨ªamos frecuentar mucho m¨¢s el sinfonismo de Haydn, tan bello e interesante como ¨²til para mantener ?engrasado.? el conjunto sinf¨®nico.
Orquesta y Coro de R TVE
Solistas: I. S¨¢nchez, D. Quijano, A. Leoz, J. Porras y J. Catania. Director. A. Blancafort. Obras de Haydn y Schubert. Teatro Real 5 de diciembre.
Despu¨¦s, solistas, coro y orquesta se unieron para darnos una serena traducci¨®n de la ¨²ltima Misa de Schubert, escrita en 1828, el a?o de la muerte del compositor, y estrenada bajo la direcci¨®n de Fernando Schubert en 1829.
Intimismo, comprensi¨®n y coherencia
Como en el caso de tantos otros autores, se ha polemizado mucho sobre la religiosidad musical del autor de la Incompleta, sin reparar que siempre se repite el mismo fen¨®meno: cuando un compositor se aplica a lo religioso, no hace sino expresarse en su manera peculiar y no en otra.
La Misa en mi bemol, se alinea con el sinfonismo de la ¨²ltima etapa schubertiana, responde a una cierta sustancia lieder¨ªstica, se sume en un intimismo an¨¢logo al de las ¨²ltimas sonatas para piano y, se ha dicho mil veces, mira un poco a Bach. No creo que esto sea demasiado cierto como no se identifique lo bachiano con el arte del contrapunto y la fuga, en el que Schubert demuestra ser maestro a lo largo de su misa.
Un grupo de solistas espa?oles -Ifigenia S¨¢nchez, Lola Quijano, Alfonso Leoz, Juan Porras y Julio Catana- intervino con total comprensi¨®n y Coherencia junto al coro y la orquesta, todos ellos identificados con el criterio de Blancafort, tendente a lo sereno e introspectivo, buscador de claridad expositiva, firme arquitectura y detallismo preciosista. Un ¨¦xito para todos en un programa tan dif¨ªcil como inhabitual.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.