Una visi¨®n po¨¦tica de la infancia de Cristo
El genio rom¨¢ntico de H¨¦ctor Berlioz fue capaz de producir p¨¢ginas tan contrastadas como el gran R¨¦quiem, dotado de un espectacular aparato, o La infancia de Cristo, casi un misterio enraizado en las viejas tradiciones y anticipador de los futuros nuevos modos. Bell¨ªsima partitura -por su concepci¨®n po¨¦tica y la limpia realizaci¨®n-, que ya nos dio Enrique Garc¨ªa Asens¨ªo en 1970 y ahora ha vuelto a dirigir a la Orquesta y Coro de RTVE, y un excelente grupo de solistas.Hay que citar, en primer lugar, al veterano y excelente Louis Devos, narrador de tan espl¨¦ndida voz como refinado estilo, verdadero maestro del g¨¦nero. Con ¨¦l, nuestro bar¨ªtono Antonio Blancas hizo un San Jos¨¦ de comedida expresividad y noble acento, y el bajo Kurt Widmer (Herodes y Padre de familia) abord¨® sus papeles con una absoluta eficacia dram¨¢tica. Muy atractivo el timbre de la soprano Ana de Guanarteme, as¨ª como su capacidad interpretativa: su Virgen Mar¨ªa fue un prolongado villancico.
Orquesta y Coro de RTVE
Director del Coro: Alberto Blancafort. Solistas: Ana de Guanarteme,soprano; Antonio Blancas, bar¨ªtono; Kurt Widmer, bajo; Louis Devos, tenor; Aurelio Rodr¨ªguez del R¨ªo, tenor, y Rodolfo Salinas, bar¨ªtono. Director: Enrique Garc¨ªa Asensio. Teatro Real.
La depurada preparaci¨®n del coro (Alberto Blancafort) y el cuidado sonoro de la orquesta redundaron en unos resultados cuya emoci¨®n ven¨ªa, precisamente, de la tersura con que todo fue expuesto, que culmin¨® en la transparente polifon¨ªa del coro a capella que cierra el tr¨ªptico berliozano; desde ¨¦l puede adivinarse en inter¨¦s arm¨®nico de un Faure o el buen hacer de un Ravel. Partitura, en definitiva, que merec¨ªa los honores de la repetici¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.