El pintor holand¨¦s Karel Appel presenta 52 cuadros
Una muestra de 52 obras del pintor holand¨¦s Karel Appel, organizada por la Direcci¨®n General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Cultura y la Embajada de los Pa¨ªses Bajos, se inaugura hoy, a las siete y media de la tarde, en las salas de exposiciones de la Subdirecci¨®n General de Artes Pl¨¢sticas, en la planta baja de la Biblioteca Nacional (paseo de Recoletos, 22. Madrid).El pintor Karel Appel, de sesenta a?os, uno de los fundadores del grupo n¨®rdico Cobra, visitar¨¢ Madrid a primeros de febrero para conocer artistas espa?oles y comentar su propia obra, que en esta exposici¨®n, presentada en Brasil y Portugal, recoge 52 cuadros de gran formato, realizados entre 1949 y 1980. La muestra coincide en Madrid con la exposici¨®n, en la Fundaci¨®n Juan March, de otro pintor holand¨¦s, Piet Mondrian, que junto con Van Gogh son los nombres m¨¢s destacados del arte moderno en Holanda.
Karel Appel, natural de Amsterdam, donde sigui¨® estudios en la R¨ªjksacademie, fund¨® en 1948 el grupo de experimentalistas holandeses Reflex e intervino en la creaci¨®n del grupo Cobra, que hasta 1951 intent¨® recuperar la ra¨ªz n¨®rdica del arte como reacci¨®n a la sucesi¨®n de ismos y la formalidad de la cultura francesa, dominada en el campo art¨ªstico por la abstracci¨®n y la Escuela de Par¨ªs.
Una parte esencial de la pintura de Karel Appel contiene caracter¨ªsticas del grupo Cobra, como la explosi¨®n de colores y la espontaneidad de la creaci¨®n, con un inter¨¦s por las formas primitivas. Este brote de expresionismo n¨®rdico coincide en los a?os cincuenta con el informalismo espa?ol y la abstracci¨®n expresionista norteamericana.
Un artista l¨²dico y po¨¦tico
Bajo el t¨ªtulo de Realidad interior y realidad exterior, Klaus Honnef analiza la trayectoria personal y art¨ªstica de Appel, desde la euforia experimental de sus primeros a?os, con un car¨¢cter l¨²dico y po¨¦tico, hasta la obra m¨¢s reciente, recordando sus iniciales temas de inspiraci¨®n: el universo de la infancia, el repertorio de formas de Picasso y la selecci¨®n crom¨¢tica de Matisse.Respecto a los cuadros de los a?os cincuenta, que inician la exposici¨®n, el autor se?ala que en ellos se manifiesta el ¨²ltimo elemento inspirador, el expresionismo. "Se trata", dice, "de un expresionismo de origen van-goghiano y no de la regla de juego norholandesa ni de la influencia de los pintores de Br¨¹cke. Las deformaciones pict¨®ricas de Appel no atan la realidad a ning¨²n modelo interprietativo for¨¢neo. Antes bien, revelan unas circunstancias de la realidad fisica, concreta, ¨ªntima del autor. Esto queda claramente demostrado en sus cuadros Rostros-Paisajes, de los a?os sesenta. La realidad interna se convierte en una realidad externa, concreta".
La exposici¨®n de Karel Appel forma parte del primer convenio cultural firmado en 1978 por Espaf¨ªa y los Pa¨ªses Bajos. La muestra permanecer¨¢ abierta hasta el 28 de febrero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.