Arquitectos posmodernos expondr¨¢n y discutir¨¢n en Barcelona sus proyectos de tradici¨®n cultural
Un grupo de arquitectos, formado por los norteamericanos Susana Torres, Steven Izenour, del equipo de Robert Venturi; el italiano Aldo Rossi y el suizo Bruno Reichlin, destacados representantes del movimiento postmoderno, asistir¨¢n a un ciclo de conferencias y seminarios en torno al asunto Arquitectura profesi¨®n y cultura, organizado por la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Los d¨ªas 2 y 4 de febrero, expondr¨¢n sus proyectos basados en la herencia hist¨®rica cultural y al d¨ªa siguiente formar¨¢n una mesa redonda, moderada por Josep Munta?ola, director de la escuela.Dentro de los ciclos organizados por la Escuela de Arquitectura de Barcelona, que en ediciones anteriores estuvieron dedicados a historiadores o profesionales, como el monogr¨¢fico del finland¨¦s Alvar Aalto, se ha planteado, seg¨²n explic¨® el director de la escuela, Josep Munta?ola, una reuni¨®n con una serie de arquitectos, pertenecientes a la corriente postmoderna, cuyos proyectos y construcci¨®n de edificios se caracterizan por su significaci¨®n cultural, al entender que no existe separaci¨®n entre la profesi¨®n y la cultura, con especial dedicaci¨®n a las teor¨ªas est¨¦ticas.
Los arquitectos participantes, a trav¨¦s de sus publicaciones y proyectos, han criticado el movimiento moderno, surgido entre las dos guerras mundiales, y a partir de los a?os cincuenta conforman la arquitectura postmoderna, basada en un acercamiento a los s¨ªmbolos y formas cl¨¢sicas, una actitud positiva al valor ritual de la arquitectura y a la ornamentaci¨®n, un inter¨¦s por las texturas de los materiales y una identificaci¨®n con el pop americano. Dos figuras de este movimiento estar¨¢n en Barcelona: el italiano Aldo Rossi y el norteamericano Steven Izenour, en representaci¨®n de la factor¨ªa de Robert Venturi, quien no ha podido desplazarse por motivos de trabajo.
La arquitecta Susana Torres, de origen argentino, profesora de la Universidad de Columbia, de Nueva York, expondr¨¢ el tema de la arquitectura entre el pasado y el futuro. Sus proyectos, seg¨²n el profesor Josep Munta?ola, que ha estudiado en varios libros el trabajo y las teor¨ªas de los arquitectos posmodernos, contienen una cierta visi¨®n antropol¨®gica, ya que analiza la estructura hist¨®rica del entorno urbano y el comportamiento de los usuarios, con objeto de cubrir sus necesidades concretas, dentro de una defensa de la tradici¨®n americana, aunque con dise?os sueltos y modernos.
Steven Izenour, perteneciente al estudio que Robert Venturi tiene instalado en Filadelfia (Estados Unidos), hablar¨¢ sobre la decoraci¨®n a partir del paisaje americano cotidiano. Las teor¨ªas de Robert Venturi tienen una gran difusi¨®n en nuestro pa¨ªs, con una influencia en los arquitectos j¨®venes, a trav¨¦s de sus libros dedicados a Las Vegas y a la complejidad de la arquitectura. Los proyectos de su estudio analizan la arquitectura tradicional americana, con un ecepticismo hist¨®rico y una visi¨®n sofisticada; lo t¨ªpico lo transforma en una obra art¨ªstica moderna.
En la misma jornada del 4 de febrero intervendr¨¢n Aldo Rossi, de la Universidad de Venecia, en su primera conferencia en Barcelona, y Bruno Reichlin, de Zurich. Rossi, autor de La arquitectura de la ciudad, se centrar¨¢ en el tema del ciclo, la relaci¨®n entre profesi¨®n y cultura, a trav¨¦s de sus propios proyectos. Rossi entiende la arquitectura como un valor aut¨®nomo y revaloriza la obra singular y el monumento como elemento fundamental de la historia de la ciudad y de la memoria colectiva.
Por su parte, Bruno Reichlin explicar¨¢ sus ideas sobre la arquitectura y su legitimaci¨®n. Con una gran precisi¨®n intelectual, se apoya en el an¨¢lisis de la historia y su contexto, con objeto de aprovechar la tradici¨®n suiza, en modelos medievales, renacentistas o neocl¨¢sicos, junto a la aplicaci¨®n de una tecnolog¨ªa avanzada.
Josep Munta?ola, director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, moderador de la mesa redonda donde participar¨¢n los profesionales citados, opina que las teor¨ªas del movimiento postmoderno tuvieron un gran impacto en los a?os setenta, con una fuerte influencia de Venturi y Rossi, especialmente. "Ahora mismo", dice, "la arquitectura es internacional y pluralista, las tendencias son cada vez m¨¢s parecidas y estamos en una postura de eclecticismo radical, donde todo vale y nada vale, y nadie se quiere identificar con una vanguardia espec¨ªfica".
Munta?ola, de 41 a?os, ha publicado La arquitectura como lugar, Topos y logos, Topog¨¦nesis, Arquitectura de los 70 y el reciente libro Po¨¦tica y arquitectura, donde ofrece un an¨¢lisis de la arquitectura postmoderna y describe algunos dise?os de los ¨²ltimos diez a?os que buscar una pr¨¢ctica po¨¦tica. Es autor tambi¨¦n de varias publicaciones sobre la ense?anza del lenguaje arquitect¨®nico.
"En Po¨¦tica y arquitectura", dice el profesor Munta?ola, "estudio la aplicaci¨®n de la po¨¦tica de Arist¨®teles a la arquitectura, cosa in¨¦dita hasta ahora, ya que se hab¨ªa hecho sobre la teor¨ªa literaria. Adem¨¢s de analizar las aportaciones est¨¦ticas de varios autores, sobre todo de Venturi, pretende ofrecer una serie de instrumentos para que los profesionales puedan utilizarlos en sus dise?os, como son la composici¨®n y el an¨¢lisis po¨¦tico".
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