Experiencia frustrada
3 x 4.
Gui¨®n y direcci¨®n: Manuel Iborra. Fotograf¨ªa: Carlos Gusi. Producci¨®n: Josep Siquier, Pep Nadal y Jos¨¦ Crua?as. Int¨¦rpretes: Carlos Velat, Santi Arisa, Pau Riba, Carlos Creus, Jaume Sisa. Espa?ola, 1981
Local de estreno., Alb¨¦niz.
Algunas de las j¨®venes pel¨ªculas espa?olas realizadas a espaldas de los mecanismos habituales de la, digamos industria, pueden adquirir vicios peligrosos. En funci¨®n de una supuesta espontaneidad o chantajeando sentimentalmente con la dificultad de su existencia (es ciertamente dif¨ªcil y costoso poner en pie una pel¨ªcula) se puede acabar aceptando como suficiente lo que s¨®lo es bienintencionado.
Viene ocurriendo este fen¨®meno desde que los productores espa?oles dedicados a servir los intereses de las multinacionales s¨®lo piensan en fabricar pel¨ªculas para cumplir la llamada cuota de pantalla, es decir, para cubrir la obligaci¨®n que tienen todos los locales de programar un m¨ªnimo de pel¨ªculas espa?olas. Si en lugar de arriesgar su dinero para hacer pel¨ªculas de relleno, las encuentran ya producidas por algunos espont¨¢neos, miel sobre hojuelas. Las multinacionales no van a proestar porque est¨¦n rodeadas en condiciones ¨ªnfimas, sus im¨¢genes se vean con dificultad o su sonido no alcance la inteligibilidad necesaria. Incluso pueden servirles para a?adir a la lista de pel¨ªculas espa?olas que siempre utilizan para demostrar que no tenemos arreglo.
Nadie puede suprimir el derecho de cualquier ciudadano para hacer, si puede, una pel¨ªcula, dos o diez. Incluso es l¨®gico y defendible que las oportunidades para acceder a cualquier medio de expresi¨®n no queden limitadas exclusivamente a un grupo social. Sucede, sin embargo, que estas pel¨ªculas espont¨¢neas tambi¨¦n necesitan de unos medios que s¨®lo son accesibles a algunos.
Al menos, 3 X 4, primera pel¨ªcula de Manuel Iborra, cuya ilusi¨®n queda patente en el conjunto de su trabajo, pero que es incapaz de superar la torpeza en la puesta en escena, la dificultad de oir, de comprender. 3 X 4 semeja los apuntes que pueden hacerse antes de emprender el aut¨¦ntico rodaje de la pel¨ªcula o el conjunto de lo rodado antes de iniciar el montaje. No es una pel¨ªcula acabada; carece de una l¨®gica est¨¦tica, de capacidad de comunicaci¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.