Tom Krause e Irwin Gage: la magia del lied
Dado que el pr¨®ximo recital se anuncia para finales de octubre, podemos decir que el protagonizado por Tom Krause (bar¨ªtono-bajo) e Irwin Gage (piano) vino a clausurar el ciclo de lieder que la Direcci¨®n General de M¨²sica y Teatro ha programado en Madrid esta temporada. En mi opini¨®n, tal ciclo ha sido la propuesta m¨¢s original y, en este sentido, la m¨¢s interesante de la temporada musical madrile?a, una propuesta que deber¨ªa continuarse con regularidad y manteniendo la altura art¨ªstica interpretativa que se ha podido disfrutar en el primero ciclo. Creo que, de esta forma, se tardar¨¢ poco tiempo en lograr que el teatro de la Zarzuela no parezca tan grande...Por otra parte, los organizadores deber¨¢n cuidar m¨¢s la representaci¨®n de su producto: el programa de mano del concierto que nos ocupa era absolutamente lamentable en lo que se refiere a la presentaci¨®n de los textos cantados.
Krause plante¨® un hermoso programa: calidad grande en cada una de sus piezas, contraste de estilos, adecuaci¨®n a su voz. Cinco lieder del milagroso cat¨¢logo de Schubert, dieron la medida de su condici¨®n de gran cantante: bello timbre, aunque volumen no grande; sensibilidad expresiva, fraseo cometido y hondo a la vez. Siete canciones de su m¨¢s ilustre compatriota m¨²sico -Sibelius-, sumamente atractivas todas ellas y extraordinariamente cantadas, dieron fin a la primera parte del recital.
Para la segunda, reservaron Krause y Gage una de las m¨¢s serias pruebas para los int¨¦rpretes del Lied: el ciclo de Schumann sobre poemas de Heine, Amor de poeta. La alta categor¨ªa art¨ªstica y pian¨ªstica de Irwin Gage -que no en vano es uno de los m¨¢s cotizados especialistas del g¨¦nero en la actualidad- colabor¨® decisivamente a que la versi¨®n lograra esa unidad conceptual que requiere la obra, obra grande, inmensa incluso, cuando se hace no como sucesi¨®n de diecis¨¦is bell¨ªsimos lieder, sino con un sentido global y profundo donde m¨²sica y poes¨ªa, voz y piano, son mundos inseparables.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.