Profesor y alumna
Una breve variante del mito de Pigmali¨®n, del nudo y conflicto entre creador y criatura: amable y con un final no excesivamente doloroso.Es la historia de un profesor de universidad -una universidad de tercera, muy abierta y muy tolerante- y de una alumna que le llega desde la incultura y la clase social inferior pero con el est¨ªmulo de querer "saberlo todo".
El juego de los personajes
El profesor es un fracasado en su empe?o literario -quiso ser poeta- y en su vida privada; tiende al alcohol y al escepticismo.La alumna es vital, agresiva -en el buen sentido de la palabra-, libre y decidida.
Educando a Rita, de Willy Russell
Adaptaci¨®n de Enrique Llovet. Int¨¦rpretes: Mar¨ªa Jos¨¦ Goyanes y Jes¨²s Puente. Escenograf¨ªa de Ram¨®n S¨¢nchez Prats. Direcci¨®n: Manuel Collado. Teatro Bellas Artes, 17 de marzo.
Se adivina todo lo dem¨¢s: va adquiriendo cultura, profundidad en sus estudios, una manera nueva de ver la vida. Y el profesor va adquiriendo el caracter¨ªstico amor por ella.
Situaci¨®n ¨²nica. Y di¨¢logo entre s¨®lo dos personajes.
Enrique Llovet ha hecho muy bien, como es habitual en ¨¦l, su labor de adaptador, nada f¨¢cil puesto que se trataba de adecuar al castellano modismos, frases de ingenio y referencias del idioma ingl¨¦s y para ingleses, pero sin perder el ambiente brit¨¢nico.
Mar¨ªa Jos¨¦ Goyanes y Jes¨²s Puente mantienen bien la situaci¨®n: trabajan con vivacidad y con eficacia, encabalgan sus frases, interpretan sus personajes con buenos recursos profesionales.
No consiguen evitar, sin embargo, una cierta monoton¨ªa de la situaci¨®n ¨²nica y final consabido.
Sin duda, la honestidad del autor no ha querido que la gradaci¨®n del cambio de personalidad de Rita sea demasiado r¨¢pido, y la primera parte, por lo menos, se hace demasiado larga.
Cansa tambi¨¦n la escenograf¨ªa y el decorado: es feo. La direcci¨®n de Manolo Collado tiene la virtud de ser invisible.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.