Experimento fr¨ªo, color in¨²til
Las ¨²ltimas obras realizadas por Antonioni estuvieron bien lejos de complacer a quienes le hab¨ªan considerado en los a?os sesenta un renovador del lenguaje cinematogr¨¢fico que confer¨ªa a sus pel¨ªculas una profundidad de an¨¢lisis poco habitual en el cine europeo de la ¨¦poca.Desde que, estimulado por ese ¨¦xito, Antonioni intent¨® trasladar ese punto de vista a la sociedad norteamericana (Zabriskie point) comenz¨® una carrera desigual que sin rechazar la pol¨¦mica qued¨® desconectada de su anterior rigor de juicio. De profesi¨®n: reporter (1974) le revel¨® a muchos como un autor hueco que hab¨ªa perdido su rumbo.
Vuelve ahora el director de Desierto rojo a intentar una recuperaci¨®n de su viejo esplendor con la oferta de un procedimiento de filmaci¨®n a trav¨¦s del v¨ªdeo que revoluciona la t¨¦cnica de tal forma que pueda, al fin, permitir al autor un control completo sobre los matices y detalles que quedaban antes confiados a la intervenci¨®n de laboratorios o t¨¦cnicos especializados.
El misterio de Oberwald
Director: Michelangelo Antonioni. Gui¨®n: Antonioni y Tonino Guerra, inspirado en el obra de Jean Cocteau, "El ¨¢guila de dos cabezas". Fotograf¨ªa: , Luciano Tovoli. Int¨¦rpretes: M¨®nica Vitti, Paolo Bonacelli, Franco Branciadoli, Luigi Diberti. Italiana, 1981. Drama. Local de estreno: Azul.
El misterio de Oberwald se inclina por desarrollar esas nuevas posibilidades en el campo del color. Antonioni ha forzado el cromatismo de forma que cada personaje se identifique en sus emociones o significados antes por el color que por la interpretaci¨®n. El halo violeta que rodea un rostro puede trucarse s¨²bitamente en una tonalidad opuesta que marque as¨ª la novedad de la situaci¨®n o el matiz de los sentimientos.
Ni emoci¨®n ni magia
El resultado es, l¨®gicamente, fr¨ªo; no cabe en ¨¦l la emoci¨®n del melodrama ni la magia de la novedad t¨¦cnica, que agota pronto su capacidad de sorpresa.
Era un melodrama, sin embargo, el texto original de Cocteau en el que Antonioni ahora se inspira y que el propio escritor hab¨ªa llevado al cine en 1947. Cocteau supo entonces trasladar al cine su peculiar concepto de lo on¨ªrico ("el sue?o convertido en realismo irreal") a trav¨¦s de la propia puesta en escena y de una adecuada interpretaci¨®n de Jean Marais y Edwige Feuillere que recitaban el texto haciendo que su posible cursiler¨ªa po¨¦tica se entroncara en la est¨¦tica general de la obra.
Al no profundizar Antonioni en su ambigua intencionalidad, deja desnudo el texto primitivo, su investigaci¨®n del color no aporta el tono m¨¢gico que ser¨ªa necesario para creer- en lo que se ve.
La tragedia de esa reina protagonista, debatida entre el amor y la muerte, queda explicado s¨®lo en largos parlamentos que no ocultan su origen teatral (es un trabajo para televisi¨®n) y sufre, por tanto, de la larga duraci¨®n que una adaptaci¨®n tan simple tiene generalmente en el cine. La imagen, experimentos aparte, no crea un tratamiento cinematogr¨¢fico aut¨®nomo. El drama de la reina, sepultada en recuerdos y renacida s¨®lo para, encontrar el amor, es decir, la muerte, no cautiva, queda descolgado de su ¨¦poca y de la nuestra.
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