Negaci¨®n a Manuel Sacrist¨¢n
En EL PAIS del d¨ªa 6 de mayo se informaba acerca de la no proposici¨®n -y consiguientemente, una vez m¨¢s, del no nombramiento como catedr¨¢ticos extraordinarios de algunos destacados profesores; entre ellos, Manuel Sacrist¨¢n.Es realmente dif¨ªcil comprender Pasa a la p¨¢gina 12 Viene de la p¨¢gina 11 qu¨¦ razones de: car¨¢cter cient¨ªfico hayan podido aducirse para negar ese homenaje de la Academia a un cultivador tan destacado de la filosof¨ªa y de las ciencias sociales, como Manuel Sacrist¨¢n.
Cualquier profesional de esas ¨¢reas tiene noticia de que se deben a Sacrist¨¢n en el plano te¨®rico cosas como las que siguen: la traducci¨®n al castellano de un elevado n¨²mero de obras de campos como la l¨®gica formal, la teor¨ªa y la historia de la ciencia, la sociolog¨ªa, la teor¨ªa marxista... Esas traducciones han sido en no pocos casos introducciones entre nosotros de esas corrientes de pensamiento. En cuanto a su labor de investigador, baste decir que su abultado conjunto de trabajos, especialmente en teor¨ªa de la ciencia y metodolog¨ªa, son de consulta obligada y fuente de: inspiraci¨®n para todo cultivador de esas materias y, de hecho, est¨¢n en la base de algunas de las producciones m¨¢s originales realizadas por distinguidos profesores universitarios. Por lo dem¨¢s, Manuel Sacrist¨¢n es art¨ªfice principal de una interpretaci¨®n del marxismo, consistente en restar ideolog¨ªa -falsa consciencia- y sumar an¨¢lisis y cr¨ªtica. Y una de las v¨ªas que para ello m¨¢s ha transitado ha sido entablar relaciones de di¨¢logo, sin incurrir ni en chalaner¨ªa ni en vampirismo, con algunas de las corrientes m¨¢s potentes del pensamiento contempor¨¢neo (baste citar su caracterizaci¨®n de la dial¨¦ctica, dando un rodeo por el m¨¦todo de las ciencias positivas), y seguramente ese deber¨ªa ser un valor central para toda academia que se respete a s¨ª misma. Quienes trabajamos en ella deber¨ªamos reivindicar su incorporaci¨®n como catedr¨¢tico. /
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