Purificaci¨®n del Palacio: "Reflejar lo humano es lo m¨¢s sugestivo para un pintor"
Exposici¨®n de pintura en la Casa de la Panader¨ªa
Aunque naci¨® en Madrid y estudi¨® en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, Purificaci¨®n del Palacio pasa por ser una de las figuras m¨¢s destacadas de la pintura gallega actual. De ah¨ª que ahora exponga, dentro de la I Semana de Galicia en Madrid, en una la sala de la Casa de la Panader¨ªa. Por lo dem¨¢s, esa adherencia no es caprichosa ni forzada: "Mi madre es gallega. Mi esposo es gallego. Y yo vivo en Galicia". En su trabajo, "reflejar lo humano es lo m¨¢s sugestivo".
Su vocaci¨®n por la pintura brot¨® en un ¨¢mbito propicio: "En mi familia ha existido una honda preocupaci¨®n por el arte. No faltaron poetas, pianistas, actores... En consecuencia, cuando yo empiezo a pintar, a temprana edad, noto que mi afici¨®n puede fluir por un cauce que era preexistente y acogedor". De esa naturalidad en el quehacer le viene acaso a Purificaci¨®n del Palacio su aversi¨®n por hablar demasiado acerca de sus obras: "Me horrorizan las explicaciones que tienden a intelectuafizar algo que se hace como sin querer, por impulso, por amor. Yo pinto lo que quiero, como quiero y cuando quiero. No soy esclava de una imagen cerrada de m¨ª misma; no deseo encarcelar algunas de mis posibilidades so pretexto de coherencia externa. Experimento en todos los sentidos". Pero predomina la figuraci¨®n.Las figuras que ella pinta asoman ya corp¨®reas a la elocuencia de los t¨ªtulos: Los viejos, Siempre las manzanas, Ni?a con perro, Trozo de aldea, Sentada en la baranda, Mimosas, Madre e hijo, En un interior gris... Cuerpos y paisajes: "He llegado incluso a disfrutar con la pintura abstracta. Lo que sucede es que a m¨ª lo que m¨¢s me interesa del mundo es el ser humano. De ah¨ª que hasta en los interiores, aunque invisible, la presencia humana deje su huella, su temblor o su ternura".
La luz es contraluz
Hay tambi¨¦n en estos cuadros, al decir de Francisco Pablos, "una frescura atemperada, donde la luz es contraluz y los grises se ti?en de rosas para que los rosas sean verdigrises, y los grises, negruzcos y aurorales". Frescura tal no presupone que la creadora sienta debilidad por la elemental manera en que se expresar¨ªa un arte primitivo: "De la pintura gallega se dice eso: que es fuerte y primitiva, anclada al rom¨¢nico. Pienso que en mi propia pintura no hay esos rasgos. Es muy variada, pero jam¨¢s primitiva. Por otra parte, existen muchos pintores gallegos que tampoco encajan en ese s¨ªntoma. Ello ha quedado claro eu el ciclo de pintura gallega que se ha celebrado recientemente en Vigo, donde, a lo largo de diez exposiciones, se percib¨ªa qui¨¦n participaba o no del clima apuntado".A decir verdad, Purificaci¨®n del Palacio tiene serias dudas sobre la existencia de un arte espec¨ªficamente "catal¨¢n, vasco o canario, dado que el creador se halla sujeto a un sinfin de influencias, impulso y tentaciones que rebasan el deter minismo de lo m¨¢s pr¨®ximo". Se felicita al mismo tiempo por el auge de la pintura en Galicia entre la gente joven, por el inter¨¦s creciente de la burgues¨ªa local hacia las artes pl¨¢sticas y por el eco de esa realidad fuera de Galicia.
Purificaci¨®n del Palacio agradeci¨® las palabras que en la inauguraci¨®n de la muestra le dedic¨® el alcalde de Madrid, Enrique Tierno.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.