El p¨²blico, la ¨®pera y Pilar Mir¨®
Haro Tecglen vuelve a la carga, as¨ª se podr¨ªa denominar su art¨ªculo "El p¨²blico de la ¨®pera y el caso Pilar Mir¨®". Nada, que el se?or Tecglen est¨¢ empe?ado en que somos una momias rid¨ªculas adem¨¢s de residuales y que hacen esfuerzos por vestirse, supongo que usted se calzar¨¢, se pondr¨¢ los pantalones y lo dem¨¢s igual que nosotros, de manera que usted tambi¨¦n hace esfuerzos por vestirse, estar¨ªa mucho mejor que hubiese dicho que se viste de una forma que a usted no le place, cosa que me parece estupendamente; cada uno es due?o de taparse con lo que le d¨¦ la gana o, si lo prefiere as¨ª, puede no taparse.Pero todo esto es accesorio, lo que importa es su obstinaci¨®n en calificarnos de grupo de presi¨®n, inmovilistas absolutistas y excluyentes, como si de una lecci¨®n aprendida en su ni?ez se tratase. A Pilar Mir¨® se le abuche¨® porque lo que hizo con Carmen fue una birria; primero, el movimiento de escena no fue conservador, fue torpe, cayendo en todos los t¨®picos de la ¨®pera mala, de hace muchos a?os, el vestuario no fue audaz, lo del blanco y negro se ve en los teatros de ¨®pera de otros pagos desde tiempos de Mari Casta?a, o sea, que quiz¨¢ vea usted audacia en ello porque dudo que haya pisado con asiduidad, yo s¨ª, esos grandes teatros antes mencionados y en el caso. de que lo haya hecho, su defensa de Pilar Mir¨® me parece de un paternalismo desfasado. A una persona inteligente, como pienso que ella es, no creo que le hagan falta paneg¨ªricos, porque espero que se le brinden otras ocasiones de demostrar su val¨ªa, y ya ver¨¢ usted como los f¨®siles la aplaudimos.
Para no distraerle m¨¢s, me permito aclararle que el a?o pasado Paco Nieva no sufri¨® con su Tosca la misma suerte que Pilar Mir¨®, porque Nieva s¨ª que es un hombre de teatro como la copa de un pino y lo que hizo, salvo excepciones, nos gust¨® much¨ªsimo, a m¨ª y a todos los que me rodeaban. Por cierto, habla del p¨²blico del Metropolitan (el m¨¢s conservador), del Coven Garden, de la ¨®pera de Par¨ªs, de la Scala, y se olvida del p¨²blico del m¨¢s avanzado de los teatros de ¨®pera del mundo, Bayreuth, por si no lo sabe, all¨ª se representan desde hace un siglo las ¨®peras de un tal Wagner, nazi y grandilocuente, pues bien, usted pod¨ªa enfermar de los nervios si escuchase los bufidos, aplausos, gritos de protestas y alabanza que all¨ª se organizan y no creo que ni Cheraux, ni Gotz Friedrich, ni Harry Kupfer, ni Ponelle hayan dirigido nunca el Crimen de Cuenca. / Talavera.
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