Juan Gil-Albert se resiste a que su literatura sea su ¨²nica biograf¨ªa
El escritor valenciano publica su prosa completa
"Estoy de alg¨²n modo en todo lo que escribo, aunque tampoco he querido que mis libros fueran solamente mi historial", expresa el escritor Juan Gil Albert sobre el car¨¢cter autobiogr¨¢fico de su producci¨®n literaria. A sus 76 a?os (naci¨® en 1906, en Alcoy, Alicante), el autor de Cr¨®nica general y Valent¨ªn est¨¢ publicando su obra completa en la Fundaci¨®n Alfonso el Magn¨¢nimo, de Valencia. Esta obra est¨¢ presente en la Feria del Libro que hoy se inaugura en Madrid.La poes¨ªa completa de Gil-Albert ya fue editada, el pasado a?o, en tres vol¨²menes, por la misma instituci¨®n. Ahora le ha llegado el turno a la prosa. Por el momento, se han lanzado al mercado los tres primeros vol¨²menes de un proyecto editorial que puede resultar en unos doce tomos. El tipo de edici¨®n elegido es de una gran sencillez. La cubierta recoge una peque?a vi?eta, un ¨¢rbol, dise?ado por el pintor y retratista valenciano Luis Massoni. Los cuadernillos de hojas no han sido desbarbados en su parte superior, para invitar al lector a abrir manualmente el libro e ir descubriendo pausadamente su contenido. La editorial no sabe a ciencia cierta cu¨¢ndo concluir¨¢ la edici¨®n de la prosa completa de Gil Albert, pues depende del tiempo de publicaci¨®n de otros libros todav¨ªa in¨¦ditos del escritor valenciano.
Los tres primeros vol¨²menes de Obra completa en prosa intercalan la vertiente ensay¨ªstica con la narrativa y autobiogr¨¢fica de la prosa gilabertiana, sin respetar un orden cronol¨®gico de creaci¨®n, sino m¨¢s bien de publicaci¨®n y difusi¨®n. La singular catalogaci¨®n de la obra de Gil-Albert, medio en prosa, medio en verso, entre la novela y el ensayo, ha hecho que a la hora de su edici¨®n completa resulte un friso cultural e hist¨®rico del siglo XX variado e interdisciplinar.
"Yo he sido desde el primer momento un escritor, aunque escribiera de temas ajenos", afirma Gil Albert, si se le pregunta sobre influencias de otros escritores en sus primeros libros. Confiesa que dos de sus primeros libros, La fascinaci¨®n de lo irreal y Vibraci¨®n de est¨ªo, "no los he dado al editor", porque todav¨ªa no pod¨ªa considerarlos creaci¨®n propia.
Fue escritor desde 1929, a?o en que escribi¨® su primer libro, con aspiraciones de transmitir por medio de la escritura su vivencia de la creaci¨®n, del enigma del mundo. "Cuando escribo tengo que recurrir a m¨ª mismo. No me sucede como al novelista que se desdobla y crea un personaje". El primer volumen recoge tres originales de antes de la guerra civil (C¨®mo pudieron ser, Cr¨®nicas para servir al estudio de nuestro tiempo y Gabriel Mir¨®: remembranza) y dos de los a?os cincuenta escritos durante su exilio interior en Valencia.
"En las cr¨®nicas se encuentra el antecedente de mi posterior Cr¨®nica general escritas sobre figuras todav¨ªa vivas. En cuanto a mis art¨ªculos sobre el cine, he a?adido una carta abierta dirigida al director Javier Aguirre, en la que le expreso mi visi¨®n del cine, que tantas veces le he manifestado directamente en conversaciones".
El volumen segundo marca una clara diferenciaci¨®n con aquellos originales escritos al calor de la militancia antifascista de los intelectuales de los a?os treinta, que durante la guerra se congregar¨ªan en tomo a la revista Hora de Espa?a, de la que Gil Albert fue secretario. "En este tomo, mi obra ya se hace mayor, entra en una especie de madurez. Cuento los a?os de m¨ª ni?ez en la finca Montsant, de J¨¢tiva, donde recientemente han tomado unas secuencias para la televisi¨®n, cuento mi descubrimiento del campo valenciano, entre naranjos y palmeras, cuento la desaparici¨®n de mi cu?ado. La trama inextricable, escrito en homenaje a Azor¨ªn, result¨® ser el prime trabajo que publiqu¨¦ en Revista de Occidente por medio de La¨ªn Entralgo".
Este tomo recoge tambi¨¦n el ho menaje a Proust, Concierto en mi menor, y Memorabilia, 1934-1939, libros todos ellos que Gil Albert se edit¨® ¨¦l mismo en la d¨¦cada de los a?os sesenta, antes de que el mundo editorial rompiera su marginaci¨®n voluntaria para iniciar la difusi¨®n de sus libros durante la transici¨®n democr¨¢tica.
El volumen tercero remite de nuevo a ensayos sobre fen¨®menos culturales de primera l¨ªnea sobre los que el escritor de Alcoy ha querido transmitir sus emociones. Viscontiniana es un, homenaje al realizador italiano.
Este tomo contin¨²a con unas incursiones sobre la cultura espaf¨ªola, A prop¨®sito del arte, de Andaluc¨ªa, de Ortega y Gasset y otras cuestiones patrias; un homenaje al estilo plateresco, Genio y figura, y, por ¨²ltimo, Los d¨ªas est¨¢n contados, "el relato m¨¢s dram¨¢tico", seg¨²n Gil Albert, "de aquellos d¨ªas que nos traumatizaron a los espa?oles".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.