El Encuentro de M¨²sica Antigua de Salamanca se dedica este a?o a las fuentes del teatro ib¨¦rico
El XV Encuentro de M¨²sica Antigua Ib¨¦rica estar¨¢ dedicado este a?o al Teatro Musical Ib¨¦rico en el siglo XVII, y re¨²ne este fin de semana en la c¨¢tedra Salinas, de la Universidad de Salamanca, a importantes investigadores de m¨²sica anterior al siglo XVIII.
Danielle Beecker, profesora de la Universidad de la Sorbona, presentar¨¢ una ponencia sobre Evoluci¨®n de los elementos l¨ªricos en el teatro de Calder¨®n y sus predecesores, y Louis Estein, de la Universidad de Chicago, sobre El estudio de las fuentes musicales del teatro ib¨¦rico del siglo XVIII. Los vestigios del teatro musical espa?ol en Portugal a lo largo de los siglos XVII y XVIII ser¨¢ el tema de la conferencia de Carlos da Costa Brito, profesor de los conservatorios de Oporto y Lisboa, y Antonio Mart¨ªn Moreno, profesor del conservatorio y de la Universidad de M¨¢laga, se referir¨¢ a Las funciones de la m¨²sica en el teatro barroco.Los Encuentros de M¨²sica Antigua Ib¨¦rica se celebran desde hace cinco a?os en Espa?a y Portugal alternativamente, y con periodicidad anual. En esta edici¨®n, por vez primera, el Encuentro mantiene una unidad tem¨¢tica, ya que en el pasado a?o, en Evora, se decidi¨® el planteamiento de unas jornadas de car¨¢cter monogr¨¢fico. El ¨²nico criterio que se manten¨ªa hasta este a?o en cuanto a presentaci¨®n de ponencias y contenido de comunicaciones era el estudio de m¨²sica anterior al siglo XVIII.
"Hasta hace poco tiempo", explica D¨¢maso Garc¨ªa Fraile, director de la c¨¢tedra de m¨²sica Salinas, de la Universidad de Salamanca, "se consideraba que la m¨²sica posterior al siglo XVI carec¨ªa de inter¨¦s, por lo que no se estudiaba". Sin embargo, se est¨¢ comprobando que la m¨²sica del XVII posee la misma importancia que la del resto de Europa, lo que tiene una explicaci¨®n l¨®gica, ya que entonces se crearon obras de literatura y otras artes de gran valor en Espa?a. El campo de estudio de los Encuentros es muy amplio, porque incluye tambi¨¦n, toda la m¨²sica anterior, la medieval e incluso moz¨¢rabe. "En Salamanca tenemos fuentes de estudio de m¨²sica moz¨¢rabe del siglo IX", explica el director de la c¨¢tedra Salinas; "en la biblioteca general de la universidad se guardan el Libro de horas de do?a Sancha y el Libro grande del colegio de Anaya. Pero junto a la notaci¨®n moz¨¢rabe nos encontramos que la ausencia de l¨ªnea impide el conocimiento de las melod¨ªas".
Los participantes en la edici¨®n anterior del Encuentro eligieron el Teatro musical del siglo XVII como tema general de la reuni¨®n de este a?o porque se desconoce tambi¨¦n en muchos aspectos. S¨®lo se tiene un conocimiento elemental de lo que hac¨ªan los actores de los esquemas musicales, pero no de su desarrollo, seg¨²n el profesor Garc¨ªa Fraile. "De Calder¨®n sabemos" explica, "que la m¨²sica serv¨ªa de uni¨®n de todo su teatro, pero no sabemos nada m¨¢s de ella", y su estudio se convierte en fundamental.
Al Encuentro de M¨²sica Antigua Ib¨¦rica asiste Santiago Kastner, el m¨¢s prestigiado investigador de m¨²sica ib¨¦rica, y se va a celebrar hoy un concierto de clavicordio, que correr¨¢ a cargo de Bernard Bruchli, quien interpretar¨¢ obras de compositores ib¨¦ricos de los siglos XVI al XVIII.
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