Dos novelistas espa?olas se enfrentan a la historia de do?a Urraca y al mito de Narciso
Ayer, se presentaron las nuevas obras de Lourdes Ortiz y Nuria Amat
Una reina castellana, "bruja, ad¨²ltera, loca", y la recreaci¨®n de un mito cl¨¢sico de la cultura mediterr¨¢nea, son los temas de las novelas de dos mujeres de la ¨²ltima generaci¨®n de novelistas, que fueron presentadas ayer en Madrid. El novelista Juan Garc¨ªa Hortelano se encarg¨® de Urraca, de Lourdes Ortiz, y su colega Marcos Ricardo Barnat¨¢n, de Narciso y Armon¨ªa, de la catalana Nuria Amat. Las dos escritoras coinciden en la misma editorial, Puntual, y en la idea de que "no existe una literatura espec¨ªficamente femenina".
Urraca es el mon¨®logo de la reina castellana cuando, destronada y presa por su hijo en Salda?a, espera la muerte recordando y escribiendo, "averiguando el sentido de su destino", al tiempo que fascina al monje miniaturista que la custodia.Habla la hija de Alfonso VI, reina de Castilla y Le¨®n, un personaje que "tiene muchos ingredientes que le hac¨ªan fascinante", dice Lourdes Ortiz. "Sus relaciones con el poder, con su marido, con su corte, y luego, la reacci¨®n de la ¨¦poca, que la trat¨® de bruja, de ad¨²ltera, de loca Tambi¨¦n estaba el tema de sus amores". La Urraca de Lourdes Ortiz es un personaje reflexivo y apasionado, que, "a medida que iba avanzando la novela, fue cambiando, muchas veces por pura necesidad literaria".
"Por ejemplo, la elecci¨®n de la primera persona narrativa, que me pareci¨® fundamental para dar la perspectiva del proceso interior, m¨¢s que de la ¨¦poca, a veces me resultaba un poco forzada. La aparici¨®n del monje vino por ah¨ª, porque ten¨ªa que abrir el relato al di¨¢logo. Yo creo, con todo", dice, "que la primera persona era casi obligada, pese a los precedentes de Graves o de Mujica Lainez. Yo no he querido ha cer historia novelada. Yo he querido hacer una novela con este personaje".
Lourdes Ortiz dice estar "harta de que siempre me pregunten por la literatura femenina. Yo no creo que exista eso, yo creo que hay escritores, y punto. Y a lo que se dice de una sensibilidad especial de las mujeres para el detalle, bueno, ha habido hombres, como Marcel Proust o Flaubert, y nadie como ellos para retratar el alma de los hombres y de las mujeres. Por otra parte, mujeres como Patricia Higtsmith son magistrales para contar la acci¨®n. No s¨¦ tampoco si hay una moda de mujeres, pero, en cualquier caso, eso no tiene nada que ver con la literatura: es un tema de las editoriales y la Prensa".
La sensibilidad mediterr¨¢nea
Narciso y Armon¨ªa es la segunda novela de Nuria Amat. Cuenta la historia de amor de dos personajes que son el trasunto moderno del mito de Narciso y el ideal de Armon¨ªa, y es una novela voluntariamente lujosa, que responde, seg¨²n su autora, "a una sensibilidad especial: la sensibilidad conscientemente mediterr¨¢nea, que yo contrapongo a otra del norte, a la cultura alemana. Por eso est¨¢n en ella elementos como los mitos cl¨¢sicos, la muerte, el mar, la m¨²sica".Nuria Amat habla de la historia de amor que es la novela, y en la que est¨¢ "el amor en Occidente, las parejas cl¨¢sicas: mi intento ha sido darles la vuelta y contar una historia de amor cl¨¢sica, pero con personajes de ahora". S¨®lo que la fascinaci¨®n que Armon¨ªa debe ejercer tropieza con la homosexualidad de Narciso. "Es verdad que hay una ¨¦poca en que a las mujeres nos fascinan los homosexuales: creo que por que es el hombre, y al mismo tiempo se puede establecer con ¨¦l una amistad sin mezclas. Por afinidad de sensibilidad y por necesidad mutua de ternura".
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