Escasa calidad de las pel¨ªculas para ni?os y j¨®venes
El ¨¦xito de la filmograf¨ªa checoslovaca, la escasa calidad de las pel¨ªculas exhibidas y la gran expectaci¨®n despertada por el festival han sido las notas m¨¢s destacadas del XX Certamen Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud que se acaba de clausurar en Gij¨®n. Los organizadores consideran positivo el balance de esta edici¨®n y argumentan que los filmes presentados representan fielmente el cine para ni?os y j¨®venes que se hace actualmente en el mundo.La pel¨ªcula checa Entre nosotros los muchachos obtuvo el Premio Pelayo; El padre (checa) y H-D agentes (inglesa) compartieron el Premio Platero de ni?os. El jurado internacional de televisi¨®n concedi¨® el Platero en la secci¨®n infantil al filme Polichinela, y El Pez M¨¢gico, de Suiza, y el Pelayo de la secci¨®n de j¨®venes a Siete cartas del primer amor, de la Uni¨®n Sovi¨¦tica.
Para los ni?os, el jurado internacional de cine recomend¨® los largometrajes Tarz¨¢n de goma, de Dinamarca; Borr¨®n en el cuento de las hadas, de Checoslovaquia; La gran fiesta de los ni?os, de Suecia, y los cortometrajes La animaci¨®n del circo, checoslovaca; El le¨®n, polaca, y Conejo grande, conejo peque?o, sueca. En el cine super 8, el jurado internacional de j¨®venes dio el primer premio a El rapto, del colegio Montesinos, de Salamanca, y el segundo, a Andrea, del cine-club Escuela de Gij¨®n.
Asistencia masiva
Los miembros del jurado internacional de la secci¨®n A (infancia) coincidieron en subrayar la escasa calidad de las pel¨ªculas exhibidas en Gij¨®n. Paralelamente, se ha registrado una masiva asistencia de p¨²blico a las salas. Joy Batchelor, director, junto con John Alas, del largometraje Animal From, el primero de animaci¨®n realizado en el Reino Unido, afirm¨® categ¨®rico: "Hay mucha gente que hace pel¨ªculas sobre ni?os, pero muy poca que se dedique seriamente a ofrecer cine para los ni?os. Tampoco las pel¨ªculas para los j¨®venes han conseguido superar la mediocridad". A este respecto, el holand¨¦s Menno van der Molen, miembro del jurado y creador de una productora de series de diapositivas, afirm¨® que en todo el mundo s¨®lo se producen al a?o unas cinco pel¨ªculas infantiles aceptables.
La ausencia de una pol¨ªtica cinematogr¨¢fica infantil y juvenil y las dificultades en la distribuci¨®n han sido expuestas como una de las principales carencias de la producci¨®n espa?ola. En opini¨®n del cr¨ªtico Fernando Lara, en Espa?a se hace cine infantil casi exclusivamente para obtener unos beneficios estatales.
Las cr¨ªticas dirigidas hacia la falta de calidad de las pel¨ªculas presentadas en Gij¨®n excluyen de cualquier responsabilidad a los organizadores. En realidad, el certamen no ha podido hacer otra cosa que exhibir los malos filmes que se hacen en todo el mundo. Las pel¨ªculas presentadas al concurso de televisi¨®n tienen un nivel de calidad medio, seg¨²n los jurados, quienes destacaron la escasa atenci¨®n que a este medio y a los espacios juveniles prestan los j¨®venes mayores de doce a?os en Europa. Se desconoce a¨²n si se trata de un rechazo de la programaci¨®n o hacia la propia televisi¨®n por su car¨¢cter absorbente.
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