Poco p¨²blico en los dos montajes del London Opera
Las ¨®peras El maestro de m¨²sica, de Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736), y El triunfo del honor, de Alesandro Scarlatti (1660-1725), se han representado hasta ayer en el teatro de la Casa de la Caridad, de Barcelona, dentro del ciclo del Teatro Griego, programado por el ayuntamiento, por el London Opera Ensemble, con escaso p¨²blico que, sin embargo, acogi¨® muy bien ambos espect¨¢culos.
Las dos ¨®peras representadas, muy cercanas en su nacimiento ya que la de Scarlatti es de 1718 y la de Pergolesi en 1731, tiene car¨¢cter c¨®mico, con abundancia de arias y d¨²os.
El maestro de m¨²sica narra la historia de una cantante de ¨®pera que ser¨¢ contratada por un empresario napolitano m¨¢s por su belleza que por sus cualidades musicales. Ante la desesperaci¨®n de su maestro, que no la cree preparada.
El triunfo del honor es una obra tambi¨¦n de enredo y nunca mejor empleado el t¨¦rmino, ya que en el mismo participan hasta cuatro parejas con cruces amorosos y familiares, culminando en el triunfo del honor, es decir, en la moral convencional que hace que cada oveja quede con su pareja.
Al margen de la fatuidad del argumento, la m¨²sica resulta impecable. El quinteto de cuerda y clavec¨ªn, que dirige Wyn Davies, director musical de las piezas, ofrece una cumplida r¨¦plica al correcto cantar de los int¨¦rpretes. La direcci¨®n-esc¨¦nica corre a cargo de Sally Day, mientras que el director de escenograf¨ªa es Tim Reed.
El London Opera Ensemble, que se ha especializado fundamentalmente en ¨®peras de c¨¢mara, fue fundado por Gonzalo Augusto, a fin de cubrir el vac¨ªo existente en este campo. Las representaciones las aborda desde un esp¨ªritu de fidelidad al texto y a la m¨²sica y la pronunciaci¨®n italiana es excelente.
La parte del grupo que actu¨® en Barcelona est¨¢ compuesta por dos sopranos, dos mezzosopranos, dos tenores, un bar¨ªtono y un bajo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.