El grupo Koan clausura el IX Festival Hispano-Mexicano
Una conferencia de Hugo Guti¨¦rrez Vega sobre M¨²sica y cultura popular en M¨¦xico y un concierto del Quinteto Koan clausuraron en el Ateneo madrile?o el IX Festival Hispano-Mexicano de M¨²sica Contempor¨¢nea: un total de doce conferencias, audiciones y representaciones de ballet o teatro musical. Por el inter¨¦s de los programas y la continuidad del empe?o, estas manifestaciones est¨¢n muy arraigadas tanto en el ambiente musical madrile?o como en el de la capital mexicana.
El consejero cultural de la Embajada de M¨¦xico en Espa?a y excelente poeta, Hugo Guti¨¦rrez Vega, desarroll¨® una conferencia en la que abord¨®, con bello lenguaje, esp¨ªritu de humor e inteligencia, la cuesti¨®n de las m¨²sicas populares. Esto es, las que el pueblo asimila y adopta a trav¨¦s de los tiempos y mutaciones.A partir de la idea marcuseana de las tres culturas (la elitista, la popular y la comercial), Hugo Guti¨¦rrez Vega se plante¨® la existencia en su pa¨ªs de una larga tradici¨®n en la que los tres conceptos se interinfluencian.
Con atinadas observaciones sobre la parte literaria -a veces estas m¨²sicas populares, comerciales y casi siempre las folklor¨ªsticas se apoyan en textos de gran calidad-, el conferenciante habl¨®, represent¨®, evoc¨® y hasta cant¨® ayudado por el piano vers¨¢til de Alicia Urreta.
Vanguardia tradicional o actualista
El programa del Quinteto Koan (Revert, Garc¨ªa, Garc¨¦s, Peregrin y Rafael Angel) equilibr¨® p¨¢ginas de autores espa?oles y mexicanos de distinta generaci¨®n, pero que en uno u otro grado insertan en las corrientes vanguardistas, tr¨¢tese de vanguardia tradicional o actualista.La sombra de Weberri o el esp¨ªritu de Darnstadt planea sobre obras como la de Mario Lavista (1943), en tanto Gerardo Gombau en sus Texturas y estructuras, y el ucraniano mexicanizado Lan Adomian (1905, 1979), constituyen dos casos de voluntad evolutiva, dotado cada uno de especiales caracter¨ªsticas.
En Fin de verano, el humanismo de Adomian se advierte con claridad tras su lenguaje puesto al d¨ªa. M¨¢s sencillo, incluso m¨¢s definidamente mexicano, Francisco Sa¨ªn (1928) hace suyo el estilo del vanguardismo que imperaba en los a?os cincuenta en Formas pl¨¢sticas.
Offenes-tr¨ªo es una pieza de Juan Hidalgo inserta en el estilo instrumental del m¨²sico canario, ya abierta a un mundo de posibilidades expresivas que, entre nosotros, explor¨® Hidalgo por vez primera: el instrumentista empieza a ser tambi¨¦n instrumentos.
Perfecto y atractivo en su brillante juego polif¨®nico y su pensamiento bien sonante el Koanquintet, de Carmelo Bernaola (1929), y de gran tensi¨®n e inteligente planteamiento estructural, t¨ªmbrico, din¨¢mico y dial¨¦ctico Kukulkan, de Tom¨¢s Marco (1942).
Todas las versiones acreditaron la capacidad individual de los instrumentistas y el largo trabajo de cohesi¨®n llevado a cabo. As¨ª, sin alharacas ni grandes actos de clausura, termin¨® el festival hispano-mexicano: sencilla y eficaz muestra de lo que puede ser el di¨¢logo habitual entre dos identidades culturales.
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