Lluis Claret estrena la 'M¨²sica', de Guinjoan
Volvi¨® a dirigir la Sinf¨®nica de RTVE el madrile?o Max Bragado Darman (1945), formado en Espa?a y en Estados Unidos y de cuyas dotes interpretativas tienen conocimiento nuestros lectores. Ahora, en actitud de servicio a la m¨²sica que tantos deber¨ªan seguir, Bragado ha ocupado el centro de su programa con un estreno contempor¨¢neo: la M¨²sica per a violoncel i orquestra y Joan Guinjoan.Pensada para el violoncellista Lluis Claret, ¨¦l mismo protagoniz¨® una versi¨®n absolutamente asombrosa. Guinjoan, sabedor de que para Claret no existen problemas, traz¨® una parte solista de enorme dificultad aunqe, a su vez, extraordinariamente gratificante para un concertista. M¨¢s si, como es el caso de Claret, a las posibiliades t¨¦cnicas se une un talento musical y una capacidad anal¨ªtica de primer orden.
Obras de Debussy, Guinjoan y Prokofiev
Orquesta Sinf¨®nica de RTVE. Director. M. Bragado Darman. Solista: Ll. Claret. Teatro Real, 13 y 14 de noviembre.
As¨ª, la obra de estreno nos lleg¨® como dominado repertorio en todos sus valores, tanto en los sol¨ªsticos como en los orquestales, gracias a una labor serie, ajustada y expresiva de Bragado Darman.
La M¨²sica confirma la capacidad creadora de Joan Guinjoan, compositor que, a lo largo del tiempo, ha ido precisando -que no es lo mismo que modificando- su pensamiento musical, de .gran originalidad e independencia, asumidor de diversas herencias que alimentan su propio mensaje.
Constitutivamente, este mensaje posee gran validez human¨ªstica y se transmite a trav¨¦s de un oficio artesanal de alta calidad.
No reh¨²ye Guinjoan lo l¨ªrico (menos en una obra con el violoncello como personaje central), pero limita todo exceso por dos v¨ªas: la deliberada moderaci¨®n y cierta acritud de lenguaje capaz tambi¨¦n de evitar que la fepia t¨ªmbrica y colorista caiga en en excesiva delectaci¨®n, o en mera complacencia.
Bien estructurada en su concepci¨®n unitaria (que subsume los tres tiempos habituales del concerto), esta m¨²sica de Guinjoan quedar¨¢ en el repertorio como prueba inequ¨ªvoca de inter¨¦s, bien hacer y sintonizar con el p¨²blico.
El p¨²blico asistente al estreno dispens¨® a Joan Guinjoan, Bragado y los profesores de la RTVE una acogida entusiasta.
T¨¦cnica de direcci¨®n expresiva y eficaz
La t¨¦cnica de direcci¨®n, ¨¢gil y expresiva, de Bragado Darman, revel¨® su eficacia en una muy incisiva versi¨®n de la S¨¦ptima sinfon¨ªa de Prokoflev. Dentro de un espiritu que parece tomar su vuelo de la sinfon¨ªa primera (cl¨¢sica), en lo que no es retomo estil¨ªstico, la ¨²ltima sinfon¨ªa del sovi¨¦tico responde a una voluntad de simplicidad y a un deseo de rostro amable y hasta alegre, en la que se funden el Prokofiev cosmopolita y el profundamente ruso.
El repertorio de las ideas, la imaginaci¨®n para tratarlas, la temperatura mel¨®dica, la andadtira scherzante a lo Mendelssohn, las resonancias populares, recibidas como una actitud antes que como regalos tem¨¢ticos, en una fusi¨®n de vitalidad, acidez arm¨®nica y animaci¨®n r¨ªtmica, hacen de la Opus 131 de Prokofiev pieza casi de bravura para los directores. Bragado la expuso con autenticidad, claridad y brillantez, consiguiendo un ¨¦xito tanclaro como el alcanzado con La siesta de un fauno debussyana.
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