P¨¢ez de la Cadena reivindica los jardines como cultura y reflejo de la naturaleza
Francisco P¨¢ez de la Cadena, madrile?o de 31 a?os, ingeniero t¨¦cnico agr¨ªcola, jefe del departamento de parques y jardines del Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid), acaba de aportar a la m¨ªnima bibliograf¨ªa sobre el arte de los jardines su ensayo Historia de los estilos en jardiner¨ªa (Ediciones Istmo), donde ofrece una evoluci¨®n de los estilos jardineros, desde la prehistoria a la actualidad, con las referencias sociales y art¨ªsticas de la consideraci¨®n del jard¨ªn como hecho cultural. Para el autor, "el jard¨ªn es inherente a la naturaleza humana, como reflejo de la naturaleza".
El libro refleja el inter¨¦s de Francisco P¨¢ez de la Cadena por la jardiner¨ªa desde hace siete a?os, con estudios especializados en la Escuela de Ingenieros T¨¦cnicos Agr¨ªcolas y un curso de jardiner¨ªa y restauraci¨®n de jardines hist¨®ricos en York (Inglaterra), y la pr¨¢ctica de dise?o y organizaci¨®n en el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Su estudio comienza en la prehistoria, donde el jard¨ªn se convierte en s¨ªmbolo de vida, seguridad y entorno amable, elementos que llegan a la actualidad, donde prevalece una vuelta a la naturaleza y la necesidad de espacios abiertos."Esta Historia de los estilos en jardiner¨ªa", declara Francisco P¨¢ez de la Cadena, "pretende hacer un recuento de las ideas que han servido de base a la aparici¨®n de los diversos estilos, en contra de los libros habituales que s¨®lo recogen an¨¦cdotas o describen los distintos elementos. Las influencias culturales han determinado los estilos, que a veces se prolongan en otras ¨¦pocas. Hay hechos hist¨®ricos, como el descubrimiento de Am¨¦rica o el Renacimiento que crean un determinado estilo de jard¨ªn. En nuestra ¨¦poca, la revoluci¨®n industrial origina un nuevo tipo de urbanismo y hoy d¨ªa es una idea reciente la integraci¨®n de jardines y parques en el contexto urbano".
Aunque el libro recoge los hechos m¨¢s significativos que se concretan en estilos hist¨®ricos, el autor destaca tres puntales b¨¢sicos: el renacimiento italiano, el racionalismo franc¨¦s y el paisajismo ingl¨¦s. "Sin entrar en las diferencias de los jardines orientales y occidentales, hay otros estilos donde se mezclan los elementos culturales y art¨ªsticos. En todos ellos se refleja la idea de jard¨ªn como satisfacci¨®n de unas necesidades primarias inmediatas, como pueden ser el reencuentro con las formas naturales o el descanso".
"La jardiner¨ªa es una cuesti¨®n de cultura", a?ade P¨¢ez de la Cadena. Comenta la situaci¨®n de "abandono lamentable" en que se encuentran el 90% de los sesenta jardines hist¨®ricos con cierta entidad que hay en Espa?a, frente a los cuidados de conservaci¨®n en Francia e Inglaterra. "Los jardines hist¨®ricos en nuestro pa¨ªs tiene una gran variedad. Hay de tipo franc¨¦s (La Granja), paisajista (Alameda de Osuna), aut¨®ctonos (pazos gallegos), de influencia ¨¢rabe (Generalife), neocl¨¢sico rom¨¢ntico (el laberinto de Horta o de Monforte) y otros singulares, como el parque G¨¹el. Lo m¨¢s importante es su adaptaci¨®n o mimetismo al entorno. En su dise?o, los jardines que tienen que adaptar al terreno y al clima, pero lo que m¨¢s se aprecia es su poder de imaginaci¨®n".
La jardiner¨ªa, dice P¨¢ez de la Cadena, en las etapas hist¨®ricas anteriores ha sido promovida por las clases dominantes, hasta la llegada de la revoluci¨®n industrial, con la apertura de grandes parques y la reclamaci¨®n de espacios abiertos. "Sigue recibiendo un inter¨¦s minoritario. El ¨²nico espa?ol que se dedic¨® a la divulgaci¨®n de la jardiner¨ªa cl¨¢sica fue el pintor Xavier de Winthuy-, sen, con sus publicaciones en los a?os treinta. El a?o pasado, el Museo Municipal de Madrid mont¨® una buena exposici¨®n sobre los jardines cl¨¢sicos madrile?os. Tambi¨¦n en la literatura y en el arte es poco frecuente las referencias a los jardines, cuando en la literatura inglesa, por ejemplo, las descripciones que aparecen tienen un gran rigor cient¨ªfico".
Babelia
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