_
_
_
_

La Staatsoper de Berlin estrena la ¨®pera 'Baal', de Friedrich Cerha

Adaptaci¨®n de la Drimera obra dram¨¢tica de Brecht

Baal, de Friedrich Cerha, basada en un texto de Brecht, es una de las composiciones oper¨ªsticas m¨¢s importantes de los ¨²ltimos a?os. Fue estrenada en 1981 en Salzburgo (agosto) y Viena (octubre) bajo la direcci¨®n de Christoph von Dohnanyi. Despu¨¦s de estas premieres en la patria del compositor, la Staatsoper de Berl¨ªn acoge la puesta en escena que Otto Schenk realiz¨® de la partitura de Cerlui, apunt¨¢ndose el tanto de darla a conocer fuera de Austria. Baal consagr¨® a Cerha como uno de los mejores compositores contempor¨¢neos.

Baal, la primera obra dram¨¢tica de Bertolt Brecht (Augsburgo, 1898-Berl¨ªn, 1956), sufri¨® diversas modificaciones a manos del esp¨ªritu siempre inquieto del genial creador de Madre Coraje. El escandaloso estreno de la obra en Leipzig (1923) consagr¨® socialmente la figura inconoclasta, de enfant terrible, de este cr¨ªtico de provincias que pronto saltar¨ªa a Berl¨ªn y participar¨ªa en la efervescencia pol¨ªtica y cultural de aquella ¨¦poca irrepetible en la Alemania de Weimar.Ligado a la tradici¨®n expresionista puramente germ¨¢nica, la figura de Baal, un bardo de la sociedad industrial al fin y al cabo, no puede negar su parentesco con las figuras malditas de la poes¨ªa francesa del siglo XIX, los Baudelaire y los Rimbaud, que sentaron las bases de la poes¨ªa contempor¨¢nea y arremetieron contra una sociedad que acaso no quer¨ªan cambiar, sino s¨®lo ver desaparecer.

EL joven Brecht, a base de una pr¨¢ctica pol¨ªtica teatral especialmente intensa, con obras como Tambores en la noche (la actitud de unos ciudadanos ante la frustrada revoluci¨®n spartakista) o En la selva de las ciudades (el enfrentamiento agonal entre dos seres sumidos en la brutalidad y soledad de la sociedad capitalista) y con las famosas Opera de perra gorda y Magagonny, pronto llegar¨ªa a su propia conclusi¨®n a trav¨¦s del compromiso moral y pol¨ªtico. El s¨ª quer¨ªa cambiar la sociedad.

'Baal' y el joven Brecht

En toda la obra de Brecht la psicolog¨ªa desempe?a un cometido escaso o sumiso. Lo que importa en su obra es la situaci¨®n, trasunto o reflejo de situaciones sociales que expresa el autor, ya sea mediante la manera estilizada, exagerada, selectiva, del expresionismo heredado y que pronto le pare ci¨® estrecho y limitado, ya a trav¨¦s de la est¨¦tica ¨¦pica y distanciadora que nunca dej¨® de elaborar hasta el fin de sus d¨ªas. Baal, lo mismo que las obras juveniles que hemos citado, es buen ejemplo de esa ausencia de psicologismo y de esa prioridad de la situaci¨®n dram¨¢tica.La evoluci¨®n de Brecht potenci¨® la figura de su tremendo personaje hacia las esferas de la par¨¢bola ¨¦pica pero, en los comienzos de su est¨¦tica, Baal es, sobre todo, un elemento de provocaci¨®n a la moral y la pr¨¢ctica burguesas sofocantes, impedimento a la realizaci¨®n humana de los que le rodean. Baal despierta acaso lo mejor de cada uno, pero aquello que cada cual lleva dentro conduce ese despertar a lo degradante y a la destrucci¨®n.

Es el caso de Emilie, esposa del comerciante y editor Mech, lejos de su ¨¢mbito de dulces mentiras, o el de Johanna, que tras la voluntaria seducci¨®n no puede soportar sus remordimientos, e incluso el de las dos adolescentes hermanas que acuden a esta especie de demonio terrestre -tan demonio como la Lulu de Wedekind, llamada precisamente Erdgeist, y que es antecedente expresionista de Baal-, tal vez en busca de una iniciaci¨®n imposible para la moral vigente; o el de la misma Sophie, que Baal rechaza con brutalidad tras su relaci¨®n itinerante muy profunda, temeroso de la posesi¨®n que ello implica.

Pese a las intenciones de su autor, Baal queda como un tipo ambiguo entre el narcisismo est¨¦ril y la irreductibilidad al compromiso con lo existente. Ah¨ª habr¨¢ que buscar el sentido de la relaci¨®n duradera e intensa con el enigm¨¢tico Ekart, el ¨²ltimo gran enlace del Baal-buscador-de-plenitudes, antes de su ¨²ltimo retiro al bosque y a la muerte.

Baal, descarnada, provocadora, grosera incluso en su ¨¦poca, es una obra juvenil, con grandes afanes deniostrativos, coja vida, pero con m¨¢s ideas que vida, en la que el Brecht pol¨ªtico se da tan s¨®lo en el rechazo de una moral, y para ello crea una especie de contrafigura ejemplar que subvierte precisamente en lo ¨¦tico, que provoca lo destrucci¨®n y que, a su vez, es insoslayablemente degradado y destruido.

Brecht introdujo mucho de s¨ª mismo en la figura de Baal, ya que tambi¨¦n ¨¦l provoc¨®, sedujo y cant¨® baladas de ejemplar groser¨ªa. Una de sus dimensiones, la independencia rabiosa e irreductible del personaje, parece haber sido fundamental para que el compositor austr¨ªaco Friedich Cerha se haya ocupado activamente de esta pieza desde principios de los a?os sesenta. Desde luego, ni Brecht ni Cerha aceptan la cr¨ªtica que muchos burgueses y ciertos marxistas hicieron de la figura inquietante de Baal cuando lo redujeron a la simple descalificaci¨®n de nihilista.

Cerba y la composici¨®n de 'Baal'

Friedrich Cerha (Viena, 1926) es un m¨²sico en el m¨¢s amplio sentido de la palabra. Su actividad va desde la funci¨®n pedag¨®gica en la escuela superior de M¨²sica de Viena hasta la divulgaci¨®n de la m¨²sica contempor¨¢nea con su conjunto Die Reihe, fundado en 1958 con Kurt Schwetsik, pasando por la direcci¨®n de orquesta. Pero su m¨¢s alta vocaci¨®n es la de compositor. Autor de obras heterodoxas y ambiciosas -Spiegel, para orquesta, cinta magnetof¨®nica y grupo, objetos y luz en movimiento (1961); una Sinfon¨ªa (1975); Netzwerk, pieza esc¨¦nica para bar¨ªtono, seis recitadores, conjunto de c¨¢mara, grupo y mimos en movimiento (1980)-, hasta hace poco s¨®lo era conocido por los aficionados a la m¨²sica de nuestro tiempo. Pero al encargarse de orquestar el tercer acto de la inconclusa Lulu, de Alban Berg, mientras compon¨ªa su propio Baal, su figura t¨ªmida y recoleta alcanz¨® una proyecci¨®n masiva acaso nunca buscada por ¨¦l. El estreno de Baal en 1981 le ha supuesto la consagraci¨®n internacional y la inclusi¨®n de su nombre entre los grandes compositores de la generaci¨®n posb¨¦lica, inclusi¨®n que no hace sino reconocer lo que los fieles aficionados sab¨ªan ya.Se trata de una obra dividida en m¨²ltiples cuadros, La continuidad musical asegura la continuidad y progresi¨®n dram¨¢ticas y obliga a una escenograf¨ªa circular o giratoria que respond¨ªa a tal propuesta sonora. El m¨¦todo es el mismo que el del Wozzeek de Alban Berg: en ambas obras -con libretos de caracter¨ªsticas expresionistas- las diversas escenas quedan unidas mediante interludios orquestales que potencian, subrayan o matizan aspectos de la acci¨®n.

Por otra parte, el mundo musical del Baal de Cerha recuerda mucho el de su admirado Alban Berg, pero s¨®lo lo recuerda. Cerha ha huido de la est¨¦ril necesidad de originalidad a cualquier precio -muy propia de la composici¨®n actual- y ha entroncado con una tradici¨®n que desde el punto de vista sonoro se emparenta directamente con la escuela de Viena -Sch¨®nberg, Berg y Webern-, pero su utilizaci¨®n de la orquesta -por ejemplo, los metales- recuerda otras tradiciones austriacas anteriores, como Mahler y Bruckner. El recurso a la voz humana recoge y ampl¨ªa esa tradici¨®n del recitado cantabile, que tiene su origen en Wagner; en efecto, en Baal se da el canto hablado (Sprechgesang), el recitado con pLcompa?amiento musical (Sprechstimme, la lecci¨®n de, Sch5nberg a partir del Pierrot Lunar de 1912), el recitado dram¨¢tido desnudo (la ¨²ltima escena entre los dos le?adores, sin una sola nota musical) y la combinaci¨®n de todos estos elementos en una deliberada b¨²squeda del matiz en el tr¨¢nsito de la parte hablada a la cantada. Baal es una obra estrictamente serial, m¨¢s cercana al serialismo arraigado en la tradici¨®n de Berg que en el rupturismo esencialista de Webern.

'Baal', en la Staatsoper de Berl¨ªn

La puesta en escena de Baal en la Staatsoper de Berl¨ªn sigue las propuestas del montaje de Otto Schenk, que pudo verse en Salzburgo y Viena mediante una adaptaci¨®n de Helga SchIusche.Como en dichas representaciones, la escenograf¨ªa es de Rolf Langenfass. Se repiten tambi¨¦n las voces. de Theo Adam (Baal), Harald Neukirch (Johannes), ambos en relaci¨®n permanente con el repertorio de la Staatsoper de Berl¨ªn, y Helmut Berger-Tuna (Ekart). La direcci¨®n de orquesta corri¨® a cargo del veterano Heinz Fricke, ligado al foso de este teatro. La producci¨®n se realiza en colaboraci¨®n con la Staatsoper de Viena.

La representaci¨®n es impecable: multitud de decorados giratorios en constante variaci¨®n, personajes movidos seg¨²n la tradicional estilizaci¨®n expresionista, humanizaci¨®n anticar¨¢cter en la direcci¨®n de actores, mantenimiento de la tensi¨®n y vida dram¨¢ticas en las escenas de conjunto. La alternancia entre di¨¢logos (intimidad, transici¨®n, desenlace de acciones) y escenas de grupo (a menudo n¨²cleos de conflicto o apunte de otros nuevos) supone una suerte de contraste musical no sonoro a lo largo de toda la obra. La puesta en escena visualiza esos contrastes y los resuelve con eficacia, de manera que la larga representaci¨®n, con s¨®lo un entreacto, consigue mantener el inter¨¦s de la peripecia.

La teatralidad del Baal de Cerha exige para su montaje unos aut¨¦nticos profesionales del teatro. El Baal de Theo Adam es excelente en lo vocal -pese a los problemas que la voz de Adam ha tenido en otros medios- y muy digno en la interpretaci¨®n. Acaso hubiera sido deseable el concurso de un joven con semejante tesitura que Adam a fin de conseguir una adecuada verosimilitud esc¨¦nica. La crisis de voces de baritonos-bajos puede ser una excusa aceptable en esta ocasi¨®n, adem¨¢s de que la biso?ez de una voz joven no conseguir¨ªa tal vez las prestaciones de Adam. Helmut Berger-Tuna compone un impresionante Ekart que tambi¨¦n hubiera sido deseable m¨¢s joven, mientras que Harald Neukirch consigue un adecuado Johannes, en su vana ilusi¨®n y desdicha. Magdalena Falewicz, como Sophie, encabeza el grupo estimable de int¨¦rpretes de las mujeres de Baal, a quien hay que a?adir la Emilie de Uta Priew, la Johanna de Carola Nossek- e incluso la breve intervenci¨®n de Annelies Burmeister en la madre.

La direcci¨®n de la excelente orquesta de la Staatsoper corri¨® a cargo de Heinz Fricke, m¨¢s inspirado de lo que tuvimos ocasi¨®n de ver en Madrid hace un par de temporadas, aunque en ocasiones r¨ªgido y seco. La diversidad de propuestas en las gamas din¨¢micas y la riqueza de matices de esta obra densa y compleja encontr¨® en ¨¦l una batuta m¨¢s eficaz que sublime, pero a menudo flexible y de gran altura.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com