Sidney Pollack explica en 'Tootsie' lo que le ocurre a un hombre cuando descubre a la mujer que lleva dentro
El director norteamericano presenta en Espa?a su ¨²ltimo filme
A un d¨ªa por pa¨ªs le est¨¢ saliendo a Sidney Pollack la gira que est¨¢ realizando por todo el mundo para anunciar el estreno en Espa?a de la pel¨ªcula Tootsie, de la que es director y productor. Un productor que tiene porcentaje en los beneficios, pero cuyas funciones resultan mucho m¨¢s limitadas que las que implica el concepto europeo del t¨¦rmino, ya que ¨¦l no ha tenido que buscar el dinero y dise?ar el filme desde arriba. Estas visitas r¨¢pidas tienen una caracter¨ªstica com¨²n: cuanto m¨¢s interesante, m¨¢s inteligente es el personaje a entrevistar, m¨¢s frustrante resulta la experiencia. Sin embargo, Pollack cuenta c¨®mo se metieron unos cuantos directores en el proyecto antes de que dirigiera ¨¦l Tootsie. De la pel¨ªcula lo que m¨¢s le interes¨® fue "lo que pod¨ªa ocurrir al protagonista cuando descubre a la mujer que lleva dentro y c¨®mo ese hallazgo le hac¨ªa convertirse en un ser humano mejor".
La visita a Madrid de Sidney Pollack es un ejemplo de ello, aunque el resultado, la proximidad de un autor -el m¨¢s personal de cuantos trabajan en USA en estos momentos- no sea, de ning¨²n modo, una experiencia desde?able.Lo que sucede es que te gustar¨ªa quemar las horas cerca de este hombre que ha impuesto siempre, tangencialmente, desde dentro de la industria, su otra visi¨®n de Am¨¦rica. Entrevistarle as¨ª, en manos de la distribuidora que le lleva, le trae y le codifica el tiempo, es como hacer el amor en el vest¨ªbulo de un aeropuerto, entre dos aviones, con alguien que podr¨ªa convertirse en el hombre de tu vida. No hay opci¨®n, sin embargo, salvo la de escoger entre el r¨ªgido almuerzo en un restaurante de lujo -almuerzo restringido en principio y, en la realidad, casi multitudinario- y la conferencia de Prensa est¨¢ndar.
Sidney Pollack es un hombre que sobrepasa en poco la cincuentena, conserva el cuerpo y la mente j¨®venes y ofrece un semblante absolutamente irresistible, quiz¨¢ a cuenta de esa nariz ligeramente aplastada, campesina, y de unos labios afables, que sonr¨ªen incluso cuando permanecen r¨ªgidos. Antes de empezar el turno de preguntas y respuestas se interesa por la incidencia del cine espa?ol, se horroriza ante la inevitabilidad del doblaje al que va a ser sometida su Tootsie y la bondad de los centollos gallegos. Es personaje de respuestas escuetas -m¨¢s de acci¨®n que de reflexi¨®n- y le encanta hasta morir que se le coloque la etiqueta de humanista del cine.
Pregunta. Cu¨¦nteme la g¨¦nesis de Tootsie.
Respuesta. Es un gui¨®n que estuvo mucho, mucho tiempo detenido, y que sufri¨® muchas, muchas modificaciones. Dustin Hoffman estaba en ello antes que yo, y, de hecho, meti¨® a unos cuantos directores en el proyecto, pero no funcionaron. Cuando yo lo cog¨ª, era la t¨ªpica historia de un hombre que se disfraza de mujer y de los equ¨ªvocos que surgen en torno a esta situaci¨®n. Lo que a m¨ª me interesaba, sin embargo, es lo que le pod¨ªa ocurrir a ese hombre cuando descubr¨ªa a la mujer que llevaba dentro, y c¨®mo ese hallazgo le hac¨ªa convertirse en un ser humano mejor.
'La moda andr¨®gina est¨¢ muy en alza en el cine de mi pa¨ªs'
P. As¨ª que, en definitiva, usted es el padre de Tootsie tal como nos llega a nosotros.R. S¨ª. La verdad es que en estos momentos la moda andr¨®gina -hombre que se viste de mujer y viceversa- est¨¢ muy en alza en el cine de mi pa¨ªs, pero lo que a m¨ª me gustaba era profundizar en el tema.
P. Y Hoffman dej¨® de ser el productor para convertirse s¨®lo en el protagonista.
R. S¨ª, claro, yo no pod¨ªa aceptar que el protagonista produjese tambi¨¦n. Por eso Hoffman puso a Dick Richards, el director de Adi¨®s, mu?eca, que tengo entendido es muy amigo suyo.
P. Dicen que surgieron diferencias entre el actor y usted durante el rodaje.
R. Simples problemas de puntos de vista, que fueron desorbitados por cierta Prensa. Nunca lleg¨® la sangre al r¨ªo.
P. ?Y c¨®mo se le ocurri¨® que un hombre puede mejorar potenciando su parte femenina?
R. Era una idea a explorar. A menudo uno empieza a trabajar en una pel¨ªcula llevado de intuiciones, y eso, poco a poco, va tomando forma.
P. ?C¨®mo trabaj¨® con Hoffman?
R. Ensayamos durante unos tres meses, comenzando a base de improvisaciones, de modo que ¨¦l iba encontrando el tipo de mujer que quer¨ªa interpretar. Yo le hac¨ªa preguntas inesperadas, como por ejemplo, qu¨¦ sentiste la primera vez que un hombre te bes¨®, y ¨¦l cog¨ªa el tema e inventaba. Fue una experiencia apasionante para los dos, y muy divertida.
P. ?C¨®mo dieron con el tipo f¨ªsico de Dorothy Michaels, la mujer en que se convierte Hoffman?
R. Bueno, eso vino muy marcado por el propio aspecto de Dustin, que es hombre de rasgos muy marcados, cuello muy ancho, nariz grande, etc¨¦tera. En cuanto al cuerpo, lo fuimos rellenando de acuerdo con unas m¨ªnimas normas de equilibrio.
P. Usted es un autor nada habitual en el cine americano. Un autor muy personal, que ha podido colocar en la industria productos tan aparentemente dif¨ªciles como Tal como ¨¦ramos, Jeremiah Johnson, Danzad, danzad, malditos, y Un instante, una vida. ?Es duro trabajar Siempre cuesta arriba?
'El cine que se lleva es el que ofrece muchos efectos especiales'
R. S¨ª, lo es, sobre todo en este momento en que el cine que se lleva es el que ofrece muchos efectos especiales y un gran despliegue de medios, tipo E.T., o cualquier pel¨ªcula de galaxias. Sin embargo, suelo salir adelante.P. Tal vez porque posee usted la resistencia de fondo del actor que ha sido. A prop¨®sito, ?por qu¨¦ acept¨® hacer un papel en Tootsie, despu¨¦s de tantos a?os dedicado s¨®lo a la direcci¨®n?
R. No se lo creer¨¢, pero fue para que Dustin dejara de darme la lata. Disfrut¨¦ mucho haci¨¦ndolo.
P. Supongo que su experiencia como realizador de TV -de la mejor TV, quiero decir- durante muchos a?os le ha dado autoridad y experiencia para hacer en Tootsie esa cr¨ªtica despiadada de la vulgaridad televisiva.
R. Desde luego.
P. Tambi¨¦n es usted hombre aficionado a dirigir stars. ?No le resulta muy arduo?
R. La verdad es que trabajo peor con desconocidos. Las estrellas me resultan f¨¢ciles, quiz¨¢ porque el hecho de haber sido actor, y de ense?ar todav¨ªa interpretaci¨®n, me hace entenderles bien.
P. Jane Fonda, Robert Redford, Al Pacino y el propio Hoffman le deben algunas de sus mejores pel¨ªculas. Pero volvamos a su cine o, por decirlo de alg¨²n modo, al futuro de su cine. ?C¨®mo lo ve, precisamente en un momento en que predominan los productos espectaculares?
'Buen a?o para las pel¨ªculas americanas de corte intimista'
R. Bueno, despu¨¦s de mucho tiempo creo que ¨¦ste va a ser un buen a?o para las pel¨ªculas americanas de corte intimista, humanista. A m¨ª no me ha costado hacer un filme como ¨¦ste. Los seres humanos y las historias que les conciernen vuelven a interesar al p¨²blico. Y una cosa es verdad. Que una pel¨ªcula como Tootsie, de presupuesto relativamente limitado, ha batido las marcas de recaudaci¨®n de todos los tiempos en la especialidad de comedia, situ¨¢ndose exactamente detr¨¢s del monstruoso ¨¦xito de E. T. No hace falta ser un portento para adivinar que ¨¦sta es una haza?a que a Sidney Pollack le tiene especialmente satisfecho.
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