Deseamos expresar
nuestro desacuerdo con la interpretaci¨®n de la biolog¨ªa que hace el documento del Consejo General de Colegios M¨¦dicos sobre el aborto, a pesar de que consideramos que la legalizaci¨®n o no del aborto no es problema biol¨®gico, sino social.1. El Consejo General se arroja el punto de vista cient¨ªfico y atribuye a todos los cient¨ªficos sus puntos de vista, en contra de opiniones tan cualificadas como las de los franceses Jacob y Monod (premios Nobel de Medicina), entre los que tenemos m¨¢s pr¨®ximos,
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por no citar cient¨ªficos de la Uni¨®n Sovi¨¦tica, Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana, etc¨¦tera.
2. El citado documento, al parecer, identifica vida humana con dotaci¨®n gen¨¦tica propia de la especie humana, pero todas las c¨¦lulas del cuerpo humano tienen la misma dotaci¨®n gen¨¦tica y, por tanto, habr¨ªa que respetar igualmente la vida humana de las am¨ªgdalas, el ap¨¦ndice o un tumor. La otra posibilidad es que atribuyan vida humana al cigoto (¨®vulo fecundado) y al embri¨®n porque ¨¦ste tiene la posibilidad de originar, en condiciones adecuadas, un ser humano, cosa que ninguna otra c¨¦lula puede hacer; pero el identificar lo que es con lo que puede ser es un error que raramente se comete: nadie identifica la semilla con el ¨¢rbol ni a nuestros antepasados reptiles con la especie humana, a pesar de que uno y otra se han formado mediante procesos con absoluta continuidad bi¨®logica.
La afirmaci¨®n de que el cigoto ya es un individuo humano, adem¨¢s de ser absurda para cualquiera, lleva a deducciones tales como que los gemelos monocig¨®ticos (los que son iguales) son el mismo individuo humano, ya que proceden del mismo ¨®vulo fecundado. Tampoco tienen reparo en llamar ser humano a un embri¨®n que tiene electroencefalograma plano, lo que, en cambio, es definitivo para dejar de considerar a alguien ser humano vivo. Claro que las razones ideol¨®gicas de sus peculiares opiniones quedan claras en frases como "hasta el final de su vida mortal".
3. El feto tiene una identidad gen¨¦tica propia, pero es evidente su dependencia fisiol¨®gica y no meramente social de la gestante: de su sangre toma el ox¨ªgeno para respirar y todos sus alimentos ya digeridos; a ella vierte sus productos de excreci¨®n, que han de ser eliminados por el ri?¨®n de la mujer. La gestante ve alterado su nivel de hormonas y todo su metabolismo. El parto supone un cambio cualitativo que el documento se niega a reconocer a pesar de su evidencia. A partir de ¨¦l el ni?o es independiente fisiol¨®gicamente, aunque no socialmente (necesidad de ser alimentado y cuidado): es una persona.4. La afirmaci¨®n de que la ciencia hace innecesario el aborto lo rap¨¦utico indica, en el mejor de los casos, una visi¨®n muy corta del aborto terap¨¦utico, porque ?qu¨¦ hace la ciencia con las gestantes enfermas del coraz¨®n, o con enfermedades vasculares, o con c¨¢ncer? ?Esperar que sobrevivan al parto y mueran despu¨¦s de ¨¦l? / y tres firmas m¨¢s. Bi¨®logos. Alicante.
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