Tres escritores latinoamericanos publican en Espa?a sus reflexiones sarc¨¢sticas sobre la historia de Latinoam¨¦rica
Sergio Ram¨ªrez, Abel Posse y Denzil Romero, presentaron sus libros en Madrid
La narrativa americana escrita en castellano tiene ahora como horizonte el recuperar la historia con acento sarc¨¢stico, despojado de toda oficialidad, afirm¨® Carlos Barral en la presentaci¨®n de tres novelas editadas por Argos Vergara dentro de la colecci¨®n Biblioteca del Fenice. ?Te dio miedo la sangre?, de Sergio, Ram¨ªrez; Los perros del para¨ªso, de Abel Posse, y La tragedia del general¨ªsimo, de Denzil Romero. La presentaci¨®n se celebr¨® en el Instituto de Cooperaci¨®n Iberoamericana.
Los tres escritores hispanoamericanos hacen en sus respectivas novelas una reflexi¨®n a trav¨¦s de la historia de sus respectivos pa¨ªses. Ram¨ªrez, nicarag¨¹ense de 41 a?os, reconstruye la reciente historia de su pa¨ªs a trav¨¦s de tres personajes (el Turco, el Jilguero, el Indio Larica) durante el per¨ªodo comprendido entre 1930 y 1960. Denzil Romero, venezolano, 45 a?os, premio Casa de las Am¨¦ricas 1983, en La tragedia del general¨ªsimo utiliza la figura del precursor de la independencia de Am¨¦rica, Francisco de Miranda, para describir de una forma divertida la er¨®tica del poder a trav¨¦s de un personaje sarc¨¢stico, que, tras fracasar en todos los campos, fue magnificado en su potencia sexual. Abel Posse, argentino, de 47 a?os, desmitifica con gran sentido del humor el papel de los Reyes Cat¨®licos y su entorno al abordar en Los perros del para¨ªso los enredos de la corte de Isabel y Fernando.Despu¨¦s de que Carlos Barral leyera un telegrama del nicarag¨¹ense Sergio Ram¨ªrez (el ¨²nico de los tres autores ausente en el acto), en el que disculpaba su inasistencia "porque su pa¨ªs vive tiempos de urgencia debido a la agresi¨®n yanqui", el periodista Pedro Altares hizo la presentaci¨®n de ?Te dio miedo la sangre?
Altares dijo que, previamente a la lectura de esta novela, no conoc¨ªa a Sergio Ram¨ªrez como escritor. Solamente ten¨ªa la visi¨®n del pol¨ªtico integrante de la Junta de Gobierno de Nicaragua. "Ten¨ªa miedo, porque s¨¦ que los pol¨ªticos no hacen buena literatura, mientras que las incursiones de los escritores en la pol¨ªtica s¨ª han dado buenos resultados". Una vez le¨ªda la novela, Altares asegura que puede afirmar que se trata de una obra ejemplar, en la que se contiene un enorme caudal de libertad. "Ha sabido explicar en clave literaria, con compromiso y sin panfleto, la historia de un pueblo que se resiste a ser, corrompido y que se rebela contra un tirano dentro de un cuadro social impresionante. En el horizonte se plantea la revoluci¨®n que vendr¨ªa despu¨¦s con el movimiento sandinista.
Pedro Altares compar¨® los personajes de Ram¨ªrez con los de Chejov porque en ambos casos se dibujan los mismos horizontes. "Esta novela", concluy¨®, "tiene mucho que ense?ar a todos los que la lean: los pueblos, tarde o temprano, se rebelan contra la teor¨ªa y la esclavitud".
Lo m¨¢s destacable de La tragedia del general¨ªsimo, de Denzil Romero, es, seg¨²n afirm¨® el presentador de la novela, el escritor Armas Marcelo, la alta calidad del texto en cada una de sus p¨¢ginas. "Su lectura no es f¨¢cil, porque es una obra llena de sabidur¨ªas, extra?ezas y esnobismos del personaje protagonista, el general¨ªsimo Miranda."
Novela espa?ola y continental
"El esfuerzo realizado por este escritor", prosigui¨®, "supone un encardinamiento en la narrativa espa?ola, sin llegar a caer en falsos nacionalismos, porque se trata de una novela espa?ola y continental. Al elegir a este personaje, Denzil Romero tiene que referirse a un per¨ªodo de la historia de Espa?a que aqu¨ª estuvo durante mucho tiempo velada por la ense?anza. Miranda, el precursor de la Independencia, es un personaje que entra de lleno en la er¨®tica del poder y consigue elevar a categor¨ªa de personaje literario a alguien que ya lo era a nivel hist¨®rico".A Caballero Bonald le correspondi¨® analizar Los perros del para¨ªso de Posse. Caballero Bonald confes¨® que hac¨ªa mucho tiempo que no le¨ªa nada tan despacio y con tanto placer como la novela de Posse. "Su singularidad e infrecuente vitalidad estil¨ªstica reclaman mucho tiempo para disfrutar de la lectura porque es una de las novelas m¨¢s sabias y sugestivas que se han producido en nuestra ¨®rbita literaria. Y ¨¦ste es un juicio" advirti¨®, "que solamente he aplicado a tres o cuatro novelas en mi vida".
La par¨¢bola surrealista que Posse hace sobre la Castilla G¨®tica de los Reyes Cat¨®licos es el marco a partir del que se cuenta la historia del descubrimiento de Am¨¦rica, para concluir en un canto de esperanza a la justicia y a la dignidad humanas.
"Hay un aluvi¨®n de datos, muchos in¨¦ditos, mezclados con la sordidez inquisitorial y la vor¨¢gine amatoria de la ¨¦poca. Junto al barroquismo que impregna la novela", termin¨®, "se utiliza a veces un tono de ensayo deliberado junto a anacronismos que convierten a esta novela en una obra ejemplar y totalizadora".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.