Manuel Hidalgo recibe el Premio Beethoven para j¨®venes compositores
Un espa?ol de 27 a?os, Manuel Hidalgo, nacido, en Antequera, M¨¢laga, residente en la actualidad en Stuttgart, recibi¨® durante el pasado fin de semana, de manos del alcalde de Bonn, el Premio Beethoven para j¨®venes compositores, por su cuartet¨® para cuerda Hacia. El premio, dotado con 15.000 marcos (unas 821.000 pesetas), lo comparti¨® con los germanooccidentales Joachim Krebs y Manfred Stahnke.
Manuel Hidalgo, que comenz¨® sus estudios musicales en Granada y los perfeccion¨® en Zurich (Suiza) y Berl¨ªn, es uno de los j¨®venes m¨²sicos espa?oles que m¨¢s premios internacionales ha recibido, entre ellos el prestigioso Gaudeamus, de Holanda; el primer Premio de la Ciudad de Zurich; el Manuel de Falla, de Granada; el de composici¨®n del Instituto de M¨²sica Contempor¨¢nea de Darrnstad (Rep¨²blica Federal de Alemania), y el de la fundaci¨®n suiza Alte Kirche Boswil.Pr¨®ximamente estrenar¨¢ dos obras que le encarg¨® el Ministerio de Cultura de Baja Sajonia en la Semana de M¨²sica Contempor¨¢nea de Saarbruecken, y otra para orquesta en el Festival de M¨²sica contempor¨¢nea de Donaueschingen, que le pidi¨® la emisora Sudwestfunk.
En la Rep¨²blica Fedral de Alemania, numerosas emisoras de radio, que son todas ellas instituciones de derecho p¨²blico, cuentan con orquesta propia y organizan como m¨ªnimo un festival de m¨²sica al a?o, para el que encargan obras a compositores contempor¨¢neos. Otras veces, los patrocinadores son los ministerios de Cultura de los Gobiernos de los laender (Estados federados).
Preguntado por la elecci¨®n del t¨ªtulo de la obra ahora premiada, Hacia, Manuel Hidalgo explica que ha querido expresar el car¨¢cter unidireccional de su m¨²sica. Niega que pueda hablarse de comunicaci¨®n o reciprocidad musical, porque el producto art¨ªstico es susceptible de las m¨¢s distintas interpretaciones o experiencias, que poco tienen que ver con la intenci¨®n original del compositor.
Una nueva sonoridad
El jurado que concedi¨® el premio justific¨® la distinci¨®n se?alando que Hacia supone "la b¨²squeda de una nueva sonoridad mediante la aplicaci¨®n de la t¨¦cnica instrumental que opera con grandes contrastes t¨ªmbricos, con los que consigue notables resultados".Hidalgo se confiesa contrario a toda concepci¨®n dicot¨®mica del mundo y afirma que en la m¨²sica existe tambi¨¦n una dicotom¨ªa, que ¨¦l considera falsa, entre la altura sonora y el ruido. Normalmente, se sacrifica este ¨²ltimo en aras de una mayor pureza sonora, pero el ruido es una parte esencial del sonido, y hay que buscar, por tanto -o eso hace ¨¦l al menos-, el equilibrio entre ambos.
En Hacia, los efectos deseados se consiguen mediante varias t¨¦cnicas, que van desde la distinta presi¨®n del dedo o del arco hasta la diversa posici¨®n del arco: por ejemplo, el arco oblicuo. Al mismo tiempo, aunque no se ci?e a formas preestablecidas, hace uso de la repetici¨®n de estructuras peque?as y de gran escala con el ¨²nico fin de crear unidad.
Las otras obras premiadas siguen pautas muy diferentes.
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