El 'B¨¦jart joven'
V¨ªctor Ullate fue uno de los primeros disc¨ªpulos que la hoy directora de los Ballets Nacionales, Mar¨ªa de ?vila, form¨® en su academia de Zaragoza. A los 14 a?os ya estaba bailando con los Ballets de Madrid de Antonio y en 1962 tuvo que rechazar un contrato con el prestigioso San Francisco Ballet por ser menor de edad.Poco tiempo despu¨¦s se lo llev¨® Maurice B¨¦jart, ante quien el joven Ullate hab¨ªa exigido una audici¨®n. La maduraci¨®n art¨ªstica de V¨ªctor Ullate se realiza as¨ª, entre 1966 y 1978, bajo la irresistible influencia del maestro franc¨¦s, de quien Ullate afirma que "adem¨¢s de un gran core¨®grafo, es un genio".
Tras la salida de Paolo Bortoluzzi, Ullate se convierte, junto con el argentino Jorge Donn, en una de las grandes estrellas del Ballet del Siglo XX, en su ¨¦poca de mayores ¨¦xitos Populares. V¨ªctor Ullate, que es un bailar¨ªn menudo que, adem¨¢s, sufre pronto importantes lesiones, se crece, como todo gran int¨¦rprete, en el escenario e ilustra perfectamente el estilo dram¨¢tico, de las coreograf¨ªas bejartianas, con una gran capacidad de proyecci¨®n emocional que quiz¨¢ podr¨ªa decirse que es la gran virtud de los mejores bailarines espa?oles. En esa ¨¦poca, Ullate baila todos los grandes papeles del repertorio de B¨¦jart: el payaso de Nijinsky, clown de Dios, el solista de Cantata 51, el Nomos alpha, etc¨¦tera, has la que, en 1978, B¨¦jart crea para el papel del "B¨¦jart joven" de Gait¨¦ parisienne.
Tras su nombramiento como director del Ballet Nacional Cl¨¢sico a principios de 1979, Ullate se lanza a una carrera de core¨®grafo.
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