El bailar¨ªn V¨ªctor Ullate abandona la danza tras 20 a?os de trabajo en todo el mundo
El ex director del Ballet Cl¨¢sico se dedicar¨¢ a la ense?anza
El bailar¨ªn y core¨®grafo V¨ªctor Ullate, de 36 a?os, ha decidido abandonar definitivamente los escenarios y dedicar su experiencia de 20 a?os como profesional a la creaci¨®n de nuevas figuras en un centro de danza que empezar¨¢ a funcionar en Madrid a partir del pr¨®ximo mes de septiembre y en el que participar¨¢n primeras figuras del baile. "Siempre he dicho que quer¨ªa hacer una retirada a tiempo, y lo hubiera hecho antes de no ser por mi trabajo en la compa?¨ªa de Ballet Cl¨¢sico Espa?ol. La decisi¨®n la tom¨¦ el mes pasado, cuando estuve dirigiendo la escuela de baile que tiene B¨¦jart en Bruselas. Me pregunt¨¦: '?Por qu¨¦ no voy a ense?ar a mi pa¨ªs?'. Y me vine".
No se siente apenado por la retirada porque considera que es preferible desaparecer en un buen momento, como el que ¨¦l todav¨ªa disfruta. A ra¨ªz de su destituci¨®n como director art¨ªstico del Ballet Cl¨¢sico Espa?ol, ocurrida tras el nombramiento de Mar¨ªa de ?vila como directora de los Ballets del Estado (Cl¨¢sico y Espa?ol), Ullate se march¨® a Bruselas para bailar en los Ballets del Siglo XX de Maurice B¨¦jart, compa?¨ªa en la que Ullate estuvo anteriormente durante 10 a?os y en la que logr¨® sus mayores ¨¦xitos.A lo largo de un mes ha actuado en Par¨ªs y Bruselas, y fue precisamente en esta ciudad, en la que compagin¨® la danza con la ense?anza al frente de la Escuela de B¨¦jart, donde adopt¨® la decisi¨®n de retirarse y crear en Espa?a su propia escuela. "Me llegaban muchachos espa?oles que quer¨ªan matricularse y era imposible. Me daba una pena enorme. Yo s¨¦ que aqu¨ª hace mucha falta un lugar en el que se prepare a la gente con un m¨¦todo de trabajo definido y del que puedan salir las futuras figuras de la danza. Y entonces me decid¨ª a montarlo yo".
Con esa decisi¨®n tomada regres¨® a Espa?a el 15 de mayo y empez¨® a buscar un local adecuado, hasta que encontr¨® uno con tres salas gigantescas y en el que ya tiene pr¨¢cticamente todo dispuesto. Menia Mart¨ªnez, Igor Ivanov y Carl Paris son s¨®lo algunos de los nombres que integrar¨¢n el equipo de ense?anza del nuevo centro de danza.
A lo largo del curso, Ullate pretende llevar a las clases a todas aquelas primeras figuras tanto de la danza cl¨¢sica como espa?ola, jazz o cualquier otra clase de expresi¨®n musical relacionada con el mundo del baile.
El mejor payaso
Pero mientras septiembre llega, V¨ªctor Ullate, que hace unos d¨ªas asisti¨® a la primera comuni¨®n de sus dos hijos, cree que de momento no le vendr¨¢ la nostalgia del espect¨¢culo. "El retirarme en plena forma tiene la ventaja de que en alguna ocasi¨®n podr¨¦ participar de manera espor¨¢dica en alg¨²n espect¨¢culo. Por ejemplo, antes de venirme me dijo B¨¦jart que quer¨ªa hacer una coreograf¨ªa sobre la vida de San Francisco de As¨ªs y que quer¨ªa mi participaci¨®n. Es posible que me vaya unos d¨ªas y que baile, pero siempre como algo excepcional".Dice que los mejores recuerdos que conserva a lo largo de sus 20 a?os profesionales est¨¢n en los aplausos y reconocimiento profesional obtenido en Par¨ªs, Londres, V¨ªctor Ullate. Nueva York y R¨ªo de Janeiro. "En Par¨ªs me vino a ver Jacqueline Onassis con el mayor de sus hijos. Al terminar el espect¨¢culo (Nijinski, clown de Dieu), el ni?o me dijo que yo era el mejor payaso que hab¨ªa visto en su vida".
"?El peor recuerdo? Ocurri¨® en Cuba, el 26 de octubre de 1968. Hab¨ªa estado ensayando con la compa?¨ªa y al final me qued¨¦ yo solo durante un rato. De repente me ca¨ª al suelo y tuve que estar tumbado durante 20 minutos con la rodilla doblada. Fue una de mis peores ca¨ªdas, y durante esos 20 minutos cre¨ª que no podr¨ªa recuperar la pierna".
Los cuatro a?os ocupados al frente de la direcci¨®n art¨ªstica del Ballet Cl¨¢sico Espa?ol est¨¢n entre sus mejores recuerdos, especialmente por el contacto que ha mantenido con el p¨²blico y por haber logrado la creaci¨®n de una compa?¨ªa estable de danza cl¨¢sica. Fue durante esta etapa cuando cre¨® coreograf¨ªas propias que ahora son propiedad del Ministerio de Cultura: la Rapsodia sinf¨®nica, de Turina; El Albaic¨ªn, de Isaac Alb¨¦niz; la Sinfon¨ªa Sevillana, de Turina; el Madrid, de Chueca. Siempre m¨²sica espa?ola incorporada a la danza cl¨¢sica, en un intento de ensamblar las ra¨ªces culturales del p¨²blico con la m¨²sica espa?ola.
?stas son las cosas que quiere recordar de su experiencia al frente del Ballet Espa?ol. Prefiere no hacer comentarios sobre su cese y sobre la salida posterior de Antonio, quien, al contrar¨ªo que Ullate, ha anunciado su reincorporaci¨®n a los escenarios despu¨¦s de ser despedido del Ballet Espa?ol. "Ah¨ª queda un trabajo y una trayectoria. Pienso que puedo hacer mucho por la danza espa?ola desde mi escuela de baile porque a lo largo de mis 20 a?os de profesi¨®n he aprendido lo mejor de cada escuela y creo estar en condiciones de dar una formaci¨®n v¨¢lida para los futuros bailarines".
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