Curiosa comedia
La pel¨ªcula se inicia como simple drama rural, narrando la tragedia de una mujer cuyo marido es asesinado por miembros de la mafia del pescado. Su af¨¢n de venganza, tan propio de la Sicilia de los a?os veinte en que la acci¨®n se sit¨²a, no tiene posibilidades de ser realidadel asesino pasea por el pueblo sin que nadie ose detenerle.M¨¢s tarde, la historia se abre a distintos caminos que confluyen y se contradicen, sorprendiendo, alimentando la historia inicial con ingredientes que merodean los campos de la farsa, de la comedia de costumbres y del cine pol¨ªtico. Es el estilo que Lina Wertmuller, la realizadora, iniciara en Mim¨ª metal¨²rgico, herido en su honor y prolongara luego en su desigual filmograf¨ªa. Un cine de tercera v¨ªa, cr¨ªtico, de humor an¨¢rquico.
La viuda indomable
Gui¨®n y direcci¨®n: Lina Wertmuller. Fotografia: Tonino delli Colli. M¨²sica: Dangio y Nando de Luca. Int¨¦rpretes: Marcello Mastroianni, Sof¨ªa Loren, Giancarlo Giannini, Turi Ferro. Italiana, 1982. Local de estreno. Madrid 3.
En La viuda indomable, Wertmuller hace hincapi¨¦ en su postura feminista. Normalmente, los personajes masculinos de sus pel¨ªculas est¨¢n enfrentados a mujeres fuertes, generosas y valientes, pero no por ello se caricaturiza la debilidad del hombre. Hay ternura en su punto de vista. Sophia Loren ama a los dos caballeros que la rodean, pero mantiene su libertad, su capacidad de decisi¨®n. Es abortista, y defiende su postura en un largo parlamento; desea con normalidad a los hombres, pero los clasifica en tres grupos (hombres, medio hombres y hombres de mierda), de forma que s¨®lo con los primeros se pueda engendrar; acepta ser ayudada en su proyecto de venganza, pero es ella, finalmente, quien la culmina...
Curiosamente, no es Sof¨ªa Loren quien m¨¢s destaca en el reparto, aunque aporte su experiencia, su madurez interpretativa e, inevitablemente, su belleza. Este ¨²ltimo valor est¨¢, sin embargo, tan remachado en la planificaci¨®n y fotograf¨ªa que transforma con frecuencia en inveros¨ªmil su encarnaci¨®n de la seca viuda de pueblo.
Es Marcello Mastroianni en su creaci¨®n del ingenuo terraniente escorado al socialismo quien aporta a la pel¨ªcula su mejor br¨ªo, la inteligencia de un humor socarr¨®n y la vehemencia del discurso que late en toda la pel¨ªcula.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.