Los Festivales de Olite suponen en agosto un respiro en el desierto cultural de Navarra
80.000 personas participan en las actividades art¨ªsticas del certamen
Los Festivales de Navarra en Olite, bajo los que subyace una concepci¨®n distinta con respecto a las dos ediciones anteriores, empezando incluso por el nombre (anteriormente se denominaron Festivales de Olite), son para Navarra, en opini¨®n del socialista y responsable de Cultura de esta comunidad foral, Jes¨²s Mal¨®n, "el encuentro esperado con el arte y la cultura".Pero de nada o de muy poco sirven estos festivales, seg¨²n personas relacionadas con el mundo cultural de Navarra, si la Diputaci¨®n Foral, entidad organizadora de esta muestra cultural a trav¨¦s de la instituci¨®n Pr¨ªncipe de Niana, no emplea, tambi¨¦n sus esfuerzos con los grupos art¨ªsticos de la provincia o promueve actividades art¨ªsticas y culturales. La sequ¨ªa cultural que hay en Navarra en los ¨²ltimos meses, unida a la desaparici¨®n de espect¨¢culos como las noches de verano o el festival de jazz, hacen que el panorama parezca desolador.
Esta dif¨ªcil situaci¨®n, el cese de Valent¨ªn Redin, anterior coordinador general de los festivales, la dimisi¨®n del director de Pr¨ªncipe de Viana, Fernando Red¨®n, a escasos meses del comienzo de esta muestra cultural, y la celebraci¨®n de elecciones regionales hicieron temer por la desaparici¨®n de esta cita anual, de car¨¢cter cultural.
Pero aun as¨ª, la diputaci¨®n decidi¨® en el mes de marzo encomendar a los responsables de Pr¨ªncipe de Viana la elaboraci¨®n de una propuesta de programa, pese a conocer un informe en el que aparecieron ciertas irregularidades econ¨®mico-administrativas en los Festivales de Olite 1982, de las que, por otra parte, no se desprend¨ªa ning¨²n tipo de responsabilidad penal o civil, puesto que todo el gasto superior producido (13 millones de pesetas) correspond¨ªa a trabajos, obras o servicios efectuados.
En un tiempo verdaderamente r¨¦cord se prepar¨® esta tercera edici¨®n que sus organizadores denominan festival de todas las artes y que cuenta con un presupuesto total de 27 millones de pesetas para un mes lleno de actividades, en las que se calcula que participar¨¢n directa o indirectamente alrededor de 80.000 personas, 40.000 m¨¢s que en la edici¨®n de 1981.
Por parte de los organizadores se ha querido proporcionar este a?o a los Festivales de Navarra, en contra de lo sucedido en las dos ocasiones anteriores en que se ha celebrado, un esp¨ªritu de encuentro y de aprendizaje de todas las artes por medio de cursos impartidos por, destacados especialistas en cada campo de las actividades art¨ªsticas. "Queremos desarrollar durante todo este mes", se?ala Tako Pezonaga, coordinador del equipo t¨¦cnico y art¨ªstico de los festivales, "actividades propias de una universidad de las artes destinada a los navarros u otras personas interesadas en acercarse a las diversas facetas de la vida cultural".
Cr¨ªticas al escenario
Una de las cr¨ªticas m¨¢s frecuentes que se hace a los organizadores es el lugar elegido para la celebraci¨®n de esta muestra cutural: Olite, una poblaci¨®n situada en la zona media de Navarra, que est¨¢ distante unos 40 kil¨®metros de Pamplona y su comarca, donde reside casi el 50% de la poblaci¨®n de esta comunidad foral. Se le reconoce, eso s¨ª, el valor del incomparable marco en que se desarrollan estas actividades. Otra de las facetas criticadas es el hecho de que para acudir a Olite no haya, en contra de lo sucedido en a?os anteriores, un servicio de autobuses que salga de las poblaciones m¨¢s importantes hasta el lugar de los festivales.Ante esto, Tako Pezonaga afirma: "Nosotros nos encargamos de los festivales tres meses antes de que comenzasen, y ya no ten¨ªamos tiempo material para realizar la idea que de alguna manera pretend¨ªamos, y era la de que en diferentes poblaciones de Navarra se pudiesen impartir algunos de estos cursos o desarrollar otras actividades. As¨ª pues, por la falta de tiempo tuvimos que afrontar la situaci¨®n centr¨¢ndonos en Olite y preparar en esta ciudad la infraestructura necesaria para los grandes espect¨¢culos: el castillo de Olite. No me molesta en absoluto, al contrario, me agrada. aunque eso s¨ª, que se dote tambi¨¦n a Pamplona, Tudela, Estella, Leyre, Sanguesa, Alsasua u otras localidades de otras actividades culturales".
750 cursillistas
En todo el mes se prev¨¦ la realizaci¨®n de un total de 15 cursillos en los que participan algo m¨¢s de 750 cursillistas provenientes la mayor¨ªa de Navarra (un 70%) y el resto de las provincias lim¨ªtrofes. Para algunas de estas personas, que acuden ya a clases de destacados especialistas en sus respectivos campos, como Mar¨ªa Teresachenlo (m¨²sica barroca), Alberto Bolet (m¨²sica de c¨¢mara), Flora Albaic¨ªn (danza espa?ola), William Layton (interpretaci¨®n teatral), Miguel Narros (direcci¨®n teatral) o Arnold Taraborrelli (curso de movimiento), estos festivales son, seg¨²n Jes¨²s Malon, "un primer contacto con el mundo del arte, y para otros supondr¨¢n la confirmaci¨®n del trabajo de todo el a?o, con la posibilidad de perfeccionarlo con los grandes maestros nacionales y extranjeros".
Alternativas
Pero adem¨¢s de cursos, charlas o conferencias, durante el mes de agosto se pueden visitar en Olite exposiciones de pintura contempor¨¢nea, comic o de arquitectura. Tambi¨¦n a lo largo de estos d¨ªas, una serie de escritores como Juan Benet, Julio Caro Baroja, Enrique Tierno Galv¨¢n, Agust¨ªn Garc¨ªa Calvo o Jos¨¦ Luis L¨®pez Aranguren acuden a Olite para participar en encuentros literarias.No obstante la idea de la organizaci¨®n de proporcionar a los festivales un esp¨ªritu de encuentro y de aprendizaje, los espect¨¢culos previstos para los fines de semana tienen tambi¨¦n una misi¨®n docente. Si en 1981 actuaron, entre otros, el ballet de Rusillo y la compa?¨ªa de Nuria Espert, o en el de 1982 lo hicieron Lindsay Kemp, Marcel Marceau o el Ballet Nacional de Cuba, con Alicia Alonso, este a?o intervienen los Colombaioni, el Theatre de L'Arche, el Taller de la ¨®pera de Madrid, el Gran Ballet de la ¨®pera de Ginebra, Alaska y Dinarama y Tommy Flanaghan, este ¨²ltimo en una sesi¨®n de jazz.
"No estoy de acuerdo con el comentario que se escucha por ah¨ª en el sentido de que los espect¨¢culos de este a?o son de inferior calidad que los de las dos ediciones anteriores y cualitativamente inferiores que los del Festival Internacional de Santander. No son inferiores, lo que ocurre es que son dos festivales distintos. Adem¨¢s, mientras ellos tienen m¨¢s de 100 millones de pesetas de presupuesto, nosotros tenemos 27, y por ello no los podemos comparar. Y nunca lo hemos hecho. Son festivales distintos, pero, en mi opini¨®n, no es menos importante el ballet de la ¨®pera de Ginebra que el Ballet Nacional de Cuba, que el a?o pasado estuvo en Olite y ¨¦ste va a Santander". "De alguna manera", contin¨²a, "ese comentario se ha debido a que los espect¨¢culos que este a?o hemos tra¨ªdo a Olite son de menos relumbr¨®n publicitario, pero que quede claro que nosotros no hemos rebajado ni un ¨¢pice la calidad de los grandes espect¨¢culos populares del fin de semana".
"Lo que s¨ª hemos hecho", concluye "es invertir m¨¢s en los cursos o conferencias, sac¨¢ndolo de otras partidas, como la de autobuses, por ejemplo; pero la calidad de los espect¨¢culos de fin de semana est¨¢ fuera de toda duda, porque a ver qui¨¦n se atreve a decir que el Theatre de L'Arche es de menor categor¨ªa que los espect¨¢culos que est¨¢n yendo a Santander. Yo, desde luego, no...".
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