El director del Centro Dram¨¢tico de Badajoz critica a Cultura
El director del Centro Dram¨¢tico de Badajoz, Jos¨¦ Manuel Villafaina, ha contestado duramente a un cr¨ªtico de teatro que hab¨ªa censurado el Festival de Teatro de M¨¦rida. Villafaina tambi¨¦n ha atacado la pol¨ªtica teatral del Ministerio de Cultura, y denuncia sus "manipulaciones" en el festival.
"No es cierto que el Festival de Teatro de M¨¦rida se est¨¦ haciendo rutinario", afirm¨® Villafaina. "Estoy indignado por las declaraciones en este sentido hechas por Jos¨¦ Monle¨®n en una conferencia. El se?or Monle¨®n no tiene raz¨®n al decirlo, y no la tiene porque est¨¢ descalificado para hacerlo, ya que ¨¦l no ha visto completo el festival de este a?o".
"Es cierto que podr¨ªa convertirse en rutinario y desaparecer`, a?adi¨® Villafaina, "pero s¨®lo por un motivo: los bodrios tan impresionantes que se ponen en escena en el Teatro de M¨¦rida y que vienen impuestos desde el Ministerio de Cultura".
La airada respuesta del Centro Dram¨¢tico de Badajoz ha sido suscitada por las manifestaciones del cr¨ªtico Jos¨¦ Monle¨®n en una conferencia ofrecida en M¨¦rida dentro de un ciclo organizado por la Universidad Men¨¦ndez Pelayo. En ella Monle¨®n afirm¨® que el festival de este a?o, cincuentenario de su celebraci¨®n, no ha aportado nada nuevo a lo que debe ser un Festival de Teatro Cl¨¢sico en M¨¦rida. "Se representan aqu¨ª", dijo "obras no pensadas para este escenario y que luego recorren todo el pa¨ªs".
El Centro Dram¨¢tico se ha mostrado indignado ante semejante afirmaci¨®n, ya que este a?o ellos creen haber presentado. una obra actual, pensada y montada expresamente para la ocasi¨®n, y en la que el propio Teatro de M¨¦rida se constitu¨ªa en protagonista.
Obras con miras comerciales
"No nos hace ninguna gracia a los extreme?os", manifiesta Villafaina, "que Monle¨®n se olvide de nuestro trabajo al presentar alternativas de soluci¨®n a lo que se, supone la decadencia de las representaciones de M¨¦rida. ?l ha quedado maravillosamente bien en la conferencia, pero ha sido a costa de quienes le hemos servido las ideas. Una de ellas, propuesta por ¨¦l ahora, ya fue adelantada por el Centro Dram¨¢tico de Badajoz en 1980. La obra que hemos puesto en escena este a?o, Golfus de Emerita Augusta, cumple los requisitos que Jos¨¦ Monle¨®n exige: aprovecha al m¨¢ximo las posibilidades del escenario, y puesto que ¨¦l dec¨ªa que vivimos en un tiempo dionis¨ªaco en el que lo que tiene que hacer el teatro es divertir y conectar con la realidad, ?entonces por qu¨¦ habla si no ha visto nuestra obra?"."Insisto en que la culpa si el festival de teatro se va alguna vez a pique", prosigui¨® Jos¨¦ Manuel Villafaina, "la tendr¨¢ el Ministerio, que recomienda y subvenciona obras hechas sin rigor y con miras comerciales para escenarios de todo tipo y que nada tienen que ver con el Teatro Romano de M¨¦rida. Y que conste que esto ya se lo hab¨ªamos advertido al actual director general de Teatro, Jos¨¦ Manuel Garrido. Por tanto, todas esas estupendas soluciones que propuso el se?or Monle¨®n en su conferencia son vox populi en Extremadura".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.