La secci¨®n Nuevos Realizadores remonta el vuelo
En estas primeras jornadas del festival, la secci¨®n dedicada a los nuevos realizadores despunta ya una personalidad nueva, distinta al papel secundario que se le asign¨® en anteriores ediciones. Es una impresi¨®n que empieza a cuajar hasta hacerse evidente en un momento en que la calidad de las pel¨ªculas de la secci¨®n oficial desciende en picado hasta rozar los fondos permisibles del festival.Nuevos, Realizadores re¨²ne este a?o a m¨¢s cr¨ªticos y aficionados que nunca, y ha ofrecido ya sus primeras sorpresas con El arreglo, de Jos¨¦ Antonio Zorrilla; Los enemigos, del argentino Eduardo Calcagno, y la labor de direcci¨®n realizada por Jos¨¦ Sacrist¨¢n en Soldados de plomo.
M¨¢s de 100 cr¨ªticos e informadores participan en algunos de los coloquios que siguen a la proyecci¨®n de las pel¨ªculas, y diariamente se suceden las conferencias de prensa de los nuevos realizadores y de los protagonistas de estas pel¨ªculas, entre los que sobresalen nombres como Harvey Keitel, Ulises Dumont, Patrick Bauchau o Brigitte Fossey. Se dir¨ªa que la secci¨®n se revaloriza con el apoyo organizativo de un festival que, ahora s¨ª, empieza a reconocerse tambi¨¦n en este apartado.
Por otra parte, el alcade de la ciudad, Ram¨®n Labayen Sansirenea, inaugur¨® ayer tarde el Festival Internacional de V¨ªdeo minutos antes de que se presentara una obra sobre Bu?uel, realizada en soporte cinematogr¨¢fico por Paco Ignacio Taibo.
El domingo los miembros de la Federaci¨®n Europea de Realizadores Audiovisuales (FERA) acordaron en su ¨²ltima jornada de trabajo organizar anualmente una manifestaci¨®n cinematogr¨¢fica en la que se proyectar¨¢n las pel¨ªculas europeas m¨¢s representativas. Los asistentes al congreso de la FERA aprobaron, asimismo, potenciar la Asamblea Anual de Realizadores, a celebrar en Madeira (Portugal) la segunda quincena de octubre.
La experiencia de Sacrist¨¢n
La experiencia de haber actuado en 90 pel¨ªculas no impide que Jos¨¦ Sacrist¨¢n, actor y ahora tambi¨¦n director, se enfrente con ansiedad y nerviosismo al estreno de su primer largometraje, Soldados de plomo; que se estren¨® ayer en la secci¨®n Nuevos Realizadores. Sacrist¨¢n ha cumplido as¨ª el viejo sue?o que ha acariciado desde que se inici¨® como actor. "S¨ª, ya en mi primera pel¨ªcula empec¨¦ a observar la labor de los directores; no me he decidido hasta ahora porque, al margen del miedo al fracaso, tem¨ªa tambi¨¦n poner en peligro mi condici¨®n de actor".
Jos¨¦ Sacrist¨¢n se decidi¨® finalmente a afrontar el reto de la direcci¨®n empujado por una circunstancia inesperada: la persona que iba a realizar Soldados de plomo decidi¨® apartarse del proyecto y propuso a Jos¨¦ Sacrist¨¢n la direcci¨®n de la pel¨ªcula. "Tuve que desarrollar el gui¨®n en colaboraci¨®n con el propio Eduardo Mendoza y despu¨¦s buscar productora. El rodaje ha sido algo apasionante por el ambiente cordial en que hemos trabajado a lo largo de estas cinco semanas. La experiencia del rodaje ha sido espl¨¦ndida y todav¨ªa la estoy viviendo. La pel¨ªcula ha sido muy bien acogida en Buenos Aires, donde se estren¨® hace unas se manas, y ahora estoy pendiente de esta segunda confrontaci¨®n con el p¨²blico".
A la pregunta de si en el caso de haber podido elegir hubiera optado por una obra de Eduardo Mendoza como soporte argumental de su primera pel¨ªcula, Jos¨¦ Sacrist¨¢n responde: "No s¨¦, pero el relato de Eduardo me ha permitido distanciarme de mis propias pasiones personales y trabajar con un rigor mayor".
El actor americano Harvey Keitel
Harvey Keitel, el actor americano consagrado en obras de Scorsese, Coppola, Tavernier y Costa. Gavras, presenta en San Sebasti¨¢n una pel¨ªcula que, sorprendentemente, ha sido rodada por un nuevo realizador, el franc¨¦s Jean Louis Leconte. Une pierre dans la bouche, t¨ªtulo del filme, desarrolla un tema cl¨¢sico de la historia de la literatura y el cine: un personaje irrumpe en un ambiente determinado; dos actitudes se enfrentan y finalmente la confrontaci¨®n deriva en complicidad.
Keitel, "el m¨¢s europeo de los actores americanos", acept¨® el papel de protagonista, atra¨ªdo por la soledad, la alienaci¨®n "y por esos niveles tan particulares d¨¦ la existencia" que afloraban en el gui¨®n. "Decid¨ª trabajar con un nuevo realizador sencillamente porque vi que Jean Louis Leconte ten¨ªa ideas interesantes. Me sent¨ª impresionado por el sentimiento de soledad que embarga a mi personaje, el fugitivo, y por la forma en que el otro protagonista desde?a las diferencias culturales, t¨¦cnicas o morales".
Harvey Keitel, protagonista en obras como Alice n'habite plus ici, Taxi driver, Mean streets, y La mort en direct, dedica palabras elogiosas a Jean Louis Leconte, director y productor de Une pierre dans la bouche. "?l es muy comprensivo y paciente y nos hemos entendido muy bien, sin que eso quiera decir que hemos estado siempre de acuerdo; yo creo que es importante comunicarle al otro tu propio punto de vista".
El director de Une pierre dans la bouche tiene 35 a?os,y ha rodado anteriormente un largometraje, Saleurs dete, y varios documentales. Afirma que ejercer simult¨¢neamente las funciones de realizador y productor es algo verdaderamente agotador, que en contrapartida le permite, sin embargo, un control mucho m¨¢s efectivo del proceso de la pel¨ªcula.
Es la primera vez que ha dirigido a un actor como Harvey Keitel, y la experiencia le ha resultado sumamente provechosa. "Harvey Keitel posee una violencia muy contempor¨¢nea y siempre me pareci¨® el int¨¦rprete ideal para mi pel¨ªcula. Cre¨ª que era inaccesible, pero tuve suerte al coincidir con ¨¦l en Par¨ªs. Para m¨ª la diferencia entre un actor franc¨¦s y uno americano es que el primero nada m¨¢s terminar de actuar pregunta si ha estado bien, mientras que el segundo me dice: ?Mi trabajo ha servido?".
Jean Louis Leconte piensa ya en la realizaci¨®n de un nuevo largometraje, mientras que el actor americano se dispone ahora a rodar, bajo la direcci¨®n de Scorsese, la pel¨ªcula La ¨²ltima tentaci¨®n de Cristo, en la que interpretar¨¢ el papel de Judas. Recientemente ha trabajado junto con ?ngela Molina en La bella Otero, una coproducci¨®n de las televisiones europeas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.