'Hysterie', una ¨®pera del siglo XX, se estrena hoy en el teatro Espa?ol de Madrid
Podr¨ªa ser una ¨®pera de ¨®peras, un concierto en el que igual se interpreta a Verdi que a los Rolling Stones o una obra de teatro muy particular en la que se relatan las experiencias del neur¨®logo franc¨¦s Jean Martin Charcot en torno a la histeria. "Nosotros definimos nuestro trabajo como un dram¨¢tico-concert-collgge", dice Jacobo Romano, director esc¨¦nico y actor en la obra Hysterie que presenta el argentino Grupo Acci¨®n Instrumental y que se estrena hoy en el teatro Espa?ol de Madrid.Lo que s¨ª se puede decir de Hysterie con toda seguridad es que no es un espect¨¢culo convencional. "Charcot trataba la histeria a base de hipnosis", dice Jacobo Romano, Charcot en la obra, "y hay incluso libros sobre sus famosos martes en el hospital de la Salpetri¨¦re, adonde acud¨ªan cient¨ªficos de todo el mundo para que Charcot les mostrara, casi-deforma teatral, a sus hist¨¦ricas, pues siempre eran mujeres. Charcot prefer¨ªa no clasificar a los hombres, porque se inquietaba mucho ¨¦l personalmente. Nosotros tomamos la ¨®pera como imaginer¨ªa, sobre todo las hero¨ªnas de las ¨®peras del siglo pasado. Todas eran hist¨¦ricas -Violeta, Crilda,Tosca, Lakme, Titania-. Eran la exacerbaci¨®n, la foi¨¢e. Ese mundo de la ¨®pera coincide absolutamente con el de Charcot".
Hysterie reproduce ¨ªntegros arias de ¨®peras, como Sanson y Dalila, La Traviata, Mignon o Lucia de Lamrnermoor. Y casi todas sus actrices son cantantes de ¨®pera, lo que ha causado algunos problemas. "Ellas tienen que representar ataques hist¨¦ricos en escena, y la ¨²nica manera de quebrar dichos ataques es tocando el ¨²tero. Para una cantante de ¨®pera, que viene de otra formaci¨®n, es dif¨ªcil someterse a los ensayos".
"Pero las cantantes que trabajan con nosotros est¨¢n tambi¨¦n interesadas en hacer algo distinto", a?ade Jorge Zulueta, director musical y actor de la obra. Para Zulueta, el problema m¨¢s dif¨ªcil ha sido el de trabajar sobre dos escenas simult¨¢neas. "Est¨¢n sucediendo cosas en dos escenas durante toda la obra", dice, "y ha sido dif¨ªcil nivelar esos dos discursos musicales?. Porque Hysterie no tiene texto. S¨®lo m¨²sica, y, a veces, m¨²sica de rock, pues, seg¨²n Romano, "el mundo del rock tiene una relaci¨®n directa para nosotros con el mundo oper¨ªstico, porque tiene el mismo gesto hist¨¦rico".
Hysterie, una producci¨®n' del Theater-Am-Turm de Francfort, que s¨®lo estar¨¢ en Madrid hasta el 13 de noviembre, tiene una profunda base cient¨ªfica. "La obra es producto de muchos a?os de investigaci¨®n", dice Jacobo Romano, "y cada reacci¨®n de los actores tiene una base cient¨ªfica; no es un capricho. No se podr¨ªa hacer eso con ,Charcot, un hombre que fue maestro de Sigmund Freud". Hysterie, obra que fue presentada en la Bienal de Venecia en 1981 y, posteriormente, en Berl¨ªn, Francfort, Par¨ªs, Munich, R¨ªo de Janeiro, Sao Paulo, Viena y Bonn, ha sido reclamada ya m¨¢s de una vez para congresos psicoanal¨ªticos.
Jorge Zulueta, pianista y compositor, y Jacobo Romano, music¨®logo, crearon el Grupo Acci¨®n Instrumental en 1968 en Buenos Aires. Ambos llevan trabajando juntos desde hace 18 a?os en la b¨²squeda de "una renovaci¨®n de la forma tradicional de concierto". "Tratamos", dice Zulueta, "de visualizar la carga dram¨¢tica que tiene la m¨²sica. En todas las obras del grupo hay una carga psicol¨®gica importante".
?sta es la primera vez que el grupo act¨²a en Espa?a, aunque, antes de 1975, tanto Zulueta como Romano han actuado en Espa?a con obras de Sch?nberg y casi siempre a trav¨¦s del Instituto Alem¨¢n.
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