Triunfo de Jos¨¦ Mar¨ªa Pinzola en el teatro Real
Tras una versi¨®n de Haydn muy compacta, donde admiramos sobre todo el elegante fraseo imprimido al adagio inicial, el maestro Torkanowsky ofreci¨® una Sinfon¨ªa de los salmos en la que hay que reconocer un positivo valor el de la originalidad, el de haberse planteado la obra ex novo, como si el peso de la bien conocida versi¨®n del propio Stravinski perdiera el valor decisorio que posee para tantos otros int¨¦rpretes de esta partitura excepcional.
Un joven solista espa?ol
Sinfon¨ªa n¨²mero 49 (Haydn), Sinfon¨ªa de los salmos (Stravinski) y Concierto n¨²mero 3 para piano y orquesta
(Beethoven).Jos¨¦ Mar¨ªa Pinzolas, piano. Orquesta Nacional de Espa?a. Director: Werner Torkanowsky. Teatro Real. 13 de noviembre de 1983.
La Sinfon¨ªa de los salmos es, entre otras muchas cosas, m¨²sica de gran lirismo, pero de expresividad y lenguaje severos, descarnados. Torkanowsky la ve desde la primera perspectiva: contiene el tempo, lima aristas y se deleita en los aspectos cant¨¢biles. Su versi¨®n me result¨® un tanto edulcorada, me interes¨® sin convencerme.Sin demasiado preciosismo, orquesta y director acompa?aron a un joven solista espa?ol -el pianista Jos¨¦ Mar¨ªa Pinzolas- cuya actuaci¨®n en el tercer concierto de Beethoven supuso el momento m¨¢s feliz de la sesi¨®n.
Pinzolas toca con pulcritud, aquilatando el sonido con gran delicadeza, fraseando con incisividad, pero lejos de cualquier amaneramiento. Su Beethoven huye de cualquier alharaca o exceso, es contenido en lo externo, pero busca y encuentra honduras expresivas sin salirse de la entra?a de la partitura. Desde esta postura ajena a cualquier concesi¨®n, su ¨¦xito grande adquiere valores de mayor licitud y m¨¦rito.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.