'Buenos d¨ªas, se?or Orwell; s¨®lo ten¨ªas raz¨®n a medias'
Un espacio de v¨ªdeo que ser¨¢ emitido ma?ana V¨ªa sat¨¦lite Par¨ªs-Nueva York recuerda a '1984'
Ma?ana, 1 de enero de 1984, 35 a?os despu¨¦s de que George Orwell profetizara esta fecha como el establecimiento de un Estado policial que ejerce un total control sobre las personas a trav¨¦s de la informaci¨®n, Nam June Paik, artista coreano del v¨ªdeo, consigue realizar el sue?o de su vida: una emisi¨®n en directo interactiva v¨ªa sat¨¦lite entre Par¨ªs y Nueva York. El programa, que se emitir¨¢ en Nueva York a mediod¨ªa, v¨ªa WNET Canal 13 (una cadena de cable en Nueva York), y en Par¨ªs a las seis de la tarde, a trav¨¦s de FR3 (France Region 3), est¨¢ producido por el Centro Pompidou de Par¨ªs, FR3, WNET Canal 13 y un nutrido grupo de amigos personales de Paik, entre los que se encuentran las galer¨ªas Eric Fabre (de Par¨ªs), Flabiana (de Locarno) y Daad (de Berl¨ªn). En Espa?a, anunci¨® ayer el director de la segunda cadena de TVE, Enrique Nicanor, el espacio se emitir¨¢ a mediados de enero."George Orwell fue el primer profeta y fil¨®sofo de los medios de comunicaci¨®n", explica Paik, "pero s¨®lo resalt¨® sus aspectos negativos: la televisi¨®n es Big Brother. Buenos d¨ªas, se?or Orwell, la primera utilizaci¨®n interactiva v¨ªa Sat¨¦lite entre artistas internacionales, muestra las posibilidades positivas de los medios de comunicaci¨®n, mezclando artistas conocidos con nuevos talentos de los dos lados del Atl¨¢ntico. Este. espect¨¢culo es simb¨®lico, pues ense?a que la televisi¨®n puede atravesar Ios oc¨¦anos y proporcionar una informaci¨®n-comunicaci¨®n libre".
Nada m¨¢s apropiado para celebrar la llegada de 1984 y homenajear a Orwell, para quien 1984 no ten¨ªa intenciones de predicci¨®n, sino de prevenci¨®n. Nam June Paik, miembro del movimiento Fluxtis y pionero del videoarte, es quien env¨ª una comunicaci¨®n a millones de telespectadores de los dos mundos.
La emisi¨®n quiere ser un programa de variedades, y Paik presenta a los artistas de su generaci¨®n, como John Cage, que realizar¨¢ un concierto introduciendo un micr¨®fono en un cacto; Merce Cunningham, que bailar¨¢ en el estudio de Nueva York sobre el Plateau Beaubourg, de Par¨ªs, gracias al efecto v¨ªdeo de la incrustaci¨®n (chroma keying); la violonchelista Charlotte Moorman; los poetas Allen Ginsberg y Peter Orlovsky, que han escrito poemas especiales para esta emisi¨®n, y la compositora Laurie Anderson, ejemplo excepcional de m¨²sica de vanguardia con aceptaci¨®n popular (su tema Oh superman! ha estado en las listas de superventas de Estados Unidos y el Reino Unido).
Adem¨¢s Paik cuenta con la colaboraci¨®n de la generaci¨®n rock. Peter Gabriel estrenar¨¢ en el programa una canci¨®n dedicada a Orwell que ha compuesto expresamente, y los grupos Oingo Boingo y Thompson Twins se han incluido en la emisi¨®n recientemente. Im¨¢genes de break dancing aparecer¨¢n y desaparecer¨¢n manteniendo un tono trepidante.
Por parte francesa, Joseph Beuys realizar¨¢ un concierto para tres pianos engrasados. Es la primera vez que Beuys realiza una actuaci¨®n en Par¨ªs, aunque este artista alem¨¢n occidental, que estuvo enrolado en la Luftwaffe y particip¨® en diversos ataques contra la URSS, posee algunas obras en el Museo Nacional de Arte Moderno del Centro Pompidou.
Nam June Paik hubiera preferido incluir en la parte francesa t¨®picos parisienses como Gigi Saint Marie, Yves Montand o Simone de Beauvoir, pero el Centro Pompidou, que a estas alturas est¨¢ francamente desbordado por el car¨¢cter de la emisi¨®n, ha elegido a los 50 saxofonistas de Urban Sax, al pintor Robert Combas (representaci¨®n francesa de la figuraci¨®n libre, que realizar¨¢ una pintura a lo largo de la emisi¨®n), al artista de performance Ben Vautier, al lanzador de fuegos artificiales art¨ªsticos Pierre-Alain Hubert, a los dise?adores de moda Studio Bergot y a la cantante de rock Sapho. Adem¨¢s se incluir¨¢n im¨¢genes registradas procedentes de Colonia, que recibir¨¢ en directo la emisi¨®n, realizadas por Jos¨¦ Montes-Vaquer, catal¨¢n que trabaja para la WDR, una cadena de televisi¨®n alemana occidental. Son entrevistas realizadas a Salvador Dal¨ª en 1974 y conciertos de Mauricio Kagel y Stockhausen. Hay otras grabaciones de Philip Glass, Shigeko Kubota e Yves Montand, que formar¨¢n tambi¨¦n parte del espect¨¢culo.
En Nueva York, los artistas participantes se encuentran en los estudios del canal 13, y la transmisi¨®n se realizar¨¢ a trav¨¦s. de la cadena p¨²blica PBS, que emitir¨¢ en Estados Unidos y Canad¨¢. Otros pa¨ªses europeos han comprado la emisi¨®n para ponerla en antena de forma diferida.
El presentador norteamericano es inusual, como toda la emisi¨®n. Se trata de George Plimpton, jugador de b¨¦isbol en el equipo Detroit Lions, baloncestista con los Bos-ton Celtics, jugador de hockey con los Boston Bruins, percusionista ,en la Orquesta Filarm¨®nica de Nueva York, fot¨®grafo de Playboy y trapecista en el circo de los hermanos Clyde (Beatty-Cole), adem¨¢s de actor en Reds, Lawrence de Arabia y R¨ªo Lobo.
El presentador franc¨¦s es Claude Villers, que tiene el encargo especial de FR3 de que la cosa sea debidamente entendida por los telespectadores franceses, m¨¢s habituados a una informaci¨®n precisa sostenida fundamentalmente con la palabra.
Alas en los ojos
Paik, no; Paik es partidario de la profusi¨®n de im¨¢genes y sonidos, de algo muy parecido a la confusi¨®n. Los v¨ªdeos que ha realizado (Global Groobe, 1973; Guadalcanal requiem, 1976; Allan and Allen's complaiint, 1982) son una fren¨¦tica exposici¨®n de mil y una informaciones, de mil y una culturas distintas. Como dir¨ªa Jean-Paul Fargier, cr¨ªtico de Cahiers du Cin¨¦ma y viejo amigo de Paik, "gracias a ¨¦l, los videoadictos tenemos alas en los ojos".El programa es una proeza t¨¦cnica porque se trata de difundir en directo, en Francia y en Estados Unidos simult¨¢neamente, im¨¢genes que vienen de fuentes distintas (Par¨ªs y Nueva York, y tambi¨¦n elementos grabados en Colonia) y que ser¨¢n trucadas o transmitidas originalmente.
Im¨¢genes y sonidos que vienen de Nueva York transitan por sat¨¦lite, v¨ªa Plaumeur-Baudon, sobre Cognacq Jay. Las im¨¢genes NTSC son transcodificadas en SECAM y enviadas por v¨ªa hertziana al Centro Pompidou de Par¨ªs, donde se encuentran, en dos camiones-v¨ªdeo de la SFP (Soci¨¦t¨¦ Frangaise de Production) equipados con quantel (sistema electr¨®nico que memoriza la imagen), los realizadores Yves Andr¨¦ Hubert y Nam June Paik.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.