Los pasos administrativos
La Direcci¨®n General de Teatro y M¨²sica, en el cap¨ªtulo relativo al teatro, y tras un largo per¨ªodo de "toma de tierra" -hay al aparecer conciencia en este organismo de que las enfermedades de nuestro teatro son cr¨®nicas y requieren tratamientos a largo plazo-, se dispone a despegar en 1984 con una serie de tareas administrativas, organizativas y legislativas de cierto alcance.La primera de ellas es la reestructuraci¨®n interna de los teatros nacionales, ya iniciada en 1983, pero que desembocar¨¢ en 1984, seg¨²n fuentes del Ministerio de Cultura, en el desarrollo de los estatutos que habr¨¢n de regir la vida de los diversos centros de producci¨®n de los teatros nacionales: Mar¨ªa Guerrero, sede del Centro Dram¨¢tico Nacional; teatro de la Zarzuela, centro de producci¨®n de teatro l¨ªrico; el Ballet Nacional; la sala Olimpia, como sede alternativa dependiente del CDS. En per¨ªodo de formaci¨®n est¨¢n la Compa?¨ªa de Teatro Cl¨¢sico y el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Esc¨¦nicas. Por otra parte, se est¨¢n elaborando unas bases para el futuro teatro de la Opera Nacional. La finalizaci¨®n de los estatutos antes citados est¨¢ prevista para el primer semestre de 1984.
Se propone la Direcci¨®n General de Teatro y M¨²sica colaborar en la mejora de la infraestructura de los m¨¢s de 400 locales teatrales, casi todos en estado de semiabandono, que hay actualmente en Espa?a. La labor de acondicionamiento de estos locales correr¨¢ a cargo de la Direcci¨®n General de Arquitectura, del Ministerio de Obras P¨²blicas. A largo plazo, y como fruto de ese acondicionamiento de locales, se piensa establecer una red de teatros p¨²blicos que permita con fluidez una racionalizaci¨®n de la Pol¨ªtica de giras teatrales por todo el territorio espa?ol. Esta pol¨ªtica de descentralizaci¨®n se pretende coordinar con un conjunto-marco de relaciones de ayuda e intercambio con la producci¨®n teatral de las diversas comunidades aut¨®nomas.
En el plano legislativo hay, entre otras, previsiones para regular las giras de espect¨¢culos profesionales; para establecer un nuevo tipo, hasta ahora inexistente, de subvenci¨®n a los empresarios de locales privados; una regulaci¨®n del Patronato del Festival de Almagro; la creaci¨®n y convocatoria para 1984 de becas de perfeccionamiento y ampliaci¨®n de estudios teatrales en el extranjero para profesionales de nuestro teatro, as¨ª como una reestructuraci¨®n, mediante decreto, del Organismo Aut¨®nomo de Teatros Nacionales y Festivales de Espa?a.
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