Saura rueda 'Los zancos' a la espera de la decisi¨®n de Hollywood sobre 'Carmen'
El rodaje de Los zancos, de Carlos Saura, se realiza en Torrelodones, localidad pr¨®xima a Madrid. Cables, coches, grupos electr¨®genos, toda la parafernalia del cine, permiten descubrir "la f¨¢brica de sue?os". Con gui¨®n del realizador y de Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, protagonista de la pel¨ªcula, Saura cumple una vez m¨¢s el ritual de transmitirnos sus dudas, sus angustias y esperanzas. Mientras tanto, su pen¨²ltima pel¨ªcula, Carmen, ha sido seleccionada para el Oscar al mejor filme extranjero.
La acci¨®n de Los zancos, de Carlos Saura, transcurre en el chal¨¦ de los j¨®venes -Laura del Sol y Antonio Banderas-, ella profesora de Instituto, ¨¦l actor de teatro. Los dos, inquietos, relativamente rebeldes y vitales. La decoraci¨®n de la casa es sencilla e ideol¨®gicamente acorde con quienes creen en Bertolt Brecht, La Barraca o el Festival de Sitges. Un cierto desorden y la mon¨®tona repetici¨®n de planos."Creo que a Saura le vino la idea de que pod¨ªa colaborar con ¨¦l porque en algunos aspectos el gui¨®n roza el teatro, aunque sea a un nivel juvenil, y en ese sentido le pod¨ªa ser ¨²til", dice Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, recientemente elegido el mejor actor de Espa?a en una encuesta entre especialistas, autor de Las bicicletas son para el verano, uno de los ¨¦xitos teatrales recientes y coguionista de Los zancos.
Madurez vital
En Los zancos se describe la evoluci¨®n de un hombre (Fernando Fern¨¢n-G¨®mez) desde una situaci¨®n desesperada, al morir la que durante casi una vida fue su compa?era, a un renacimiento sentimental y vital al enamorarse de una joven vecina (Laura del Sol) y entroncar con el grupo teatral que pide su colaboraci¨®n. La historia de amor morir¨¢, pero el maduro profesor habr¨¢ salido de la crisis en la que se encontraba sumido antes de vivirla."Pienso", a?ade Fern¨¢n-G¨®mez, "que mi personaje pierde una compa?¨ªa amorosa, pero comprende que la manera de evitar la soledad no es la relaci¨®n sexual, sino potenciar su relaci¨®n con los dem¨¢s. En resumen, creo que tanto Carlos como yo lo que pretendimos es mostrar una posibilidad de vivir de cara al futuro, en lugar de vivir en el pret¨¦rito, en los recuerdos y, naturalmente, sin querer dar un significado de apuesta o de generalizar o aconsejar."
"Mi idea sobre la soledad y el amor s¨ª concuerda en este caso con el final de la pel¨ªcula. Pienso que la soledad se siente m¨¢s ante un hecho concreto y radical, muerte, abandono o cambio de ambiente. Esta soledad es m¨¢s la impresi¨®n del hecho que otra cosa. Antes o despu¨¦s se acaba resolviendo."
Fern¨¢n-G¨®mez, que ha finalizado su papel en Feroz, de Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, trabajar¨¢ en la pr¨®xima pel¨ªcula del realizador santanderino, La noche m¨¢s hermosa, y en la pr¨®xima pel¨ªcula de Jaime de Armi?¨¢n, Stico, de la que tambi¨¦n es coguionista.
Durante el rodaje de Los zancos, producida por Emiliano Piedra y con un coste aproximado a los 70 millones de pesetas, su director se enter¨® de la candidatura para el Oscar a la mejor pel¨ªcula extranjera de Carmen, peculiar y personal adaptaci¨®n del personaje de Meriin¨¦e, con Antonio Gades y la ya citada Laura del Sol en los papeles protagonistas. "Su selecci¨®n", explica Carlos Saura, "perturbar¨¢ un poco el ritmo de trabajo de la pel¨ªcula, porque tendr¨¦ que ir a Los ?ngeles, pero, bueno, es parte de la profesi¨®n. Ya estuvo seleccionada otra pel¨ªcula m¨ªa, Mam¨¢ cumple 100 a?os, y no obtuvo el premio por una diferencia de seis votos con El tambor de hojalata, de SchI?ndorff. Quiz¨¢ en esta ocasi¨®n tenga una ventaja con respecto a Mam¨¢..., y es que Carmen va estupendamente de cr¨ªtica y p¨²blico en Estados Unidos y, concretamente, en Los ?ngeles. No s¨¦, ya veremos...".
El ¨¦xito de Carmen en el extranjero ha sido espectacular a ra¨ªz de las cr¨ªticas del Festival de Cannes. En la Rep¨²blica Federal de Alemania, por ejemplo, ha superado ya los 250 millones de pesetas de recaudaci¨®n y est¨¢ vendida a todo el mundo.
"Los zancos", explica su director, "es fundamentalmente la historia de un hombre en un momento de soledad, de angustia. Un hecho que se da mucho en la vida cotidiana: que un hombre se desmorone por la muerte de un ser querido. El personaje de Fernando es incapaz de superar esa cat¨¢strofe. Viene a esta casa de Torrelodones huyendo de todo lo que le recuerda al ser querido. Hay un intento de superar esa soledad, pero no puede, y hay tambi¨¦n un intento real de suicidio. Luego aparece un nuevo personaje, Laura. La pel¨ªcula es en realidad la historia de ?ngel, el personaje de Fernando. A partir de la relaci¨®n sexual, ?ngel comienza a no poder olvidar a esta mujer que en un momento dado actu¨® como una samaritana. La relaci¨®n con la joven, en realidad, es como una terapia para el hombre maduro que, lentamente, comienza a involucrarse en las tareas de los j¨®venes."
"El personaje de Fernando", explica Carlos Saura, "opta por quedarse en el pueblo y con los j¨®venes, en lugar de volver a la ciudad, pero no se trata de un canto a la juventud. De hecho, a lo largo de la pel¨ªcula se comprueba que los j¨®venes tambi¨¦n tienen detalles mezquinos, que no son diferentes a los maduros; tienen, eso s¨ª, m¨¢s vitalidad, pero nada m¨¢s."
"En mis pel¨ªculas", a?ade el realizador, "siempre hay un componente autobiogr¨¢fico. Deprisa, deprisa la hice al irme a vivir a la calle de Atocha y observar las casas, los patios interiores, la gente de las pensiones... Los zancos la hago despu¨¦s de comprarme una casita en Torrelodones, conocer a unos vecinos j¨®venes estupendos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.