El compositor Crist¨®bal Halffter dirige la Filarm¨®nica de Berl¨ªn
Los ¨²ltimos conciertos de abono (turno C) de la Orquesta Filarm¨®nica de Berl¨ªn, el m¨ªtico conjunto sinf¨®nico de Nikisch, Furtwaengler y Karajan, han sido dirigidos por el compositor espa?ol (Crist¨®bal Halffter. No es f¨¢cil para un creador espa?ol llegar al p¨®dium sagrado del Karajan-Circus (as¨ª llaman los berlineses al auditorio de la Filarm¨®nica, obra del arquitecto Hans Schroun) y, sin embargo, Halffter lo ha ocupado por segunda vez. Ning¨²n otro compositor de nuestro pa¨ªs dirigi¨® la Filarm¨®nica a lo largo de su historia.
En el programa, Halffter incluy¨® su Fantas¨ªa sobre una resonancia de Haendel, que, s¨®lo hace unas semanas, dirigiera en el Teatro Real de Madrid a la Sinf¨®nica de la RTVE. Junto a su obra, el programa inclu¨ªa el Concierto n¨²mero 3, de Camille Saint-S?ens, con el violinista Pierre Amoyal de solista, y el Concierto filarm¨®nico, de Hindemith, dedicado a la orquesta berlinesa en 1932, con ocasi¨®n de su 50? aniversario."La experiencia de trabajar con unos instrumentistas de la categor¨ªa de los filarm¨®nicos berlineses es magn¨ªfica", dice Halffter. "Su alt¨ªsima profesionalidad hace posible un rendimiento m¨¢ximo. El director ha de explicar sus intenciones est¨¦ticas, sus conceptos, pero los problemas de ejecuci¨®n est¨¢n resueltos de antemano".
El cr¨ªtico de Tagespiegel, diario berlin¨¦s de amplia circulaci¨®n, ha escrito sobre la actuaci¨®n de Halffter: "La inspiraci¨®n de un compositor", afirma, "puede tener diferentes fuentes: un cuadro, una figura, la estructura de un contenido ideol¨®gico. No debemos despreciar cuanto puede ofrecer el contacto del compositor con los instrumentistas. Muchas veces, la experiencia de la ejecuci¨®n sirve al compositor como correctivo y como germen. En sentido contrario, tambi¨¦n los instrumentistas pueden beneficiarse al contacto con el compositor".
La Fantas¨ªa sobre una resonancia de Haendel constituye, como es sabido, una nueva experiencia de creaci¨®n a partir de..., o, si se entiende bien, la apreciaci¨®n de una peque?a parte de la gran herencia haendeliana, para una nueva y personal explotaci¨®n. La cr¨ªtica berlinesa, se ha referido a esto: c¨®mo, a partir del tema de Haendel, "su sustancia inicial puede transformarse, destruirse, quedar envuelta en un velo dram¨¢tico, tr¨¢gico, para terminar en una suerte de met¨¢fora que nos invita a entrar en la tradici¨®n a trav¨¦s del pensamiento de nuestro tiempo".
La Filarm¨®nica de Berl¨ªn ha contratado ya a Halffter para la pr¨®xima temporada y le ha encargado una partitura original que vendr¨¢ a sumarse al repertorio propiciado. a trav¨¦s del tiempo, por la gran orquesta. "Pero antes", termina Halffter, "debo terminar el doble concierto para viol¨ªn, viola y orquesta de c¨¢mara, encargado por Zurich y en cuyo estreno tocar¨¢ la parte de viol¨ªn Guidon Kremer".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.