'Tr¨ªos' de Marco y Granados, del estreno a la recuperaci¨®n
En la segunda sesi¨®n del ciclo La m¨²sica espa?ola del siglo XX, que desarrolla el Tr¨ªo Mompou, se ofreci¨® el estreno del Tr¨ªo concerlante n¨²mero 1, de Tom¨¢s Marco, junto a una obra camer¨ªstica de Enrique Granados de rar¨ªsima audici¨®n: el Tr¨ªo op. 50. La juntura de los cl¨¢sicos nacionalistas y la m¨²sica m¨¢s actual es una de las caracter¨ªsticas de este ciclo de conciertos, siempre introducidos por Luciano Gonz¨¢lez.El car¨¢cter "concertante" es caracter¨ªstica habitual en la obra de Marco, desde sus D¨²os hasta las partituras de considerable plantilla instrumental, por el logrado trabajo de fusi¨®n t¨ªmbrica y el impulso motriz que proporciona a la m¨²sica el propio juego instrumental. Este Tr¨ªo se desarrolla en cuatro secciones de estructura simple, unidas sin soluci¨®n de continuidad, que procuran una coherencia formal calificable de cl¨¢sica por su esquema contrastante y alguna referencia a procedimientos c¨ªclicos. La utilizaci¨®n imaginativa del tr¨ªo, el atractivo de las sonoridades y la mencionada claridad formal se traducen en una inmediata y eficaz comunicatividad.
Tr¨ªo concertante n¨²mero 1 (Marco) y Mo op
50 (Granados).Juan Luis Jord¨¢ (viol¨ªn), Pilar Serrano (violonchelo) y L uciano Gonz¨¢lez Sarmiento (piano). Sal¨®n de actos de la Caja Postal de Ahorros de Madrid. 26 de marzo 1984.
El Tr¨ªo op. 50 de Granados es una grata recuperaci¨®n de la faceta camer¨ªstica, tan olvidada, del maestro catal¨¢n. Es m¨²sica rom¨¢ntica, incluso de corte salonesco en el tiempo final, quiz¨¢ el m¨¢s endeble de esta partitura, que est¨¢ trazada con seguro oficio y representa el estilo amablemente mel¨®dico de Granados cuando no se apoyaba en fuentes populares.
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