Muere el profesor y poeta Pedro Caravia, figura representativa del pensamiento en Asturias
Pedro Caravia Hevia, profesor de Filosof¨ªa, cr¨ªtico, pensador y poeta, considerado como una de las figuras m¨¢s representativas del pensamiento en Asturias, falleci¨® ayer por la ma?ana en su domicilio de Goviendes, en Colunga (Asturias), a consecuencia de un agravamiento en su proceso de arteriosclerosis. Pedro Caravia, hijo predilecto de Asturias, ten¨ªa 82 a?os y desde hace tres permanec¨ªa inm¨®vil a consecuencia de un amago de trombosis.
Hasta el domicilio de Goviendes llegaron ayer numerosas personas para expresar a la familia de Pedro Caravia el dolor por la muerte del pensador, que hoy ser¨¢ enterrado a las 17.00 horas. Su mujer, Clotilda Nogueras, manifest¨® que "su recuerdo debe ser un modelo de convivencia".La muerte de Pedro Caravia fue acogida en toda Asturias con hondo pesar. Numerosas personas, principalmente amigos y disc¨ªpulos del profesor, se acercaron hasta Goviendes para darle su ¨²ltimo adi¨®s. La corporaci¨®n municipal de Colunga celebrar¨¢ una sesi¨®n extraordinaria para manifestar solemnemente su dolor por la muerte de este vecino distinguido.
"Oviedo est¨¢ de luto", afirmaba ayer el alcalde, Antonio Masip. "Ha sido una gran p¨¦rdida", a?adi¨®. Antonio Masip, siendo consejero de Cultura del Principado, promovi¨® y resolvi¨® el expediente de concesi¨®n del t¨ªtulo de hijo predilecto de Asturias a Pedro Caravia, ¨²nico concedido hasta ahora por la comunidad aut¨®noma asturiana. Al igual que el ayuntamiento ovetense, el Consejo de Gobierno y la Junta General del Principado acordaron, en sendas reuniones, mostrar igualmente su p¨¦same.
Clotilda Nogueras, viuda del profesor, catedr¨¢tica jubilada con la que tuvo seis hijos, afirmaba ayer que su esposo "hab¨ªa sido un hombre que vivi¨® tiempos dif¨ªciles". Dijo que nunca se hab¨ªa adscrito a ideolog¨ªa filos¨®fica alguna. "Siempre estuvo abierto a la cultura, a la sinceridad".
Manifest¨® que pudo haber sido un puntal de la generaci¨®n del 27, pero un desprendimiento de retina en 1928 le condicion¨® su trabajo, "aunque se entreg¨®, pese a ello, totalmente, con entusiasmo de servicio y de amor. Su recuerdo debe quedar entre nosotros como un modelo de convivencia".
Reflexi¨®n sobre la poes¨ªa
La Caja de Ahorros de Asturias, hace dos a?os, le dedic¨® un libro-homenaje en el que se recogen, adem¨¢s de varios escritos de amigos y compa?eros, algunas de sus lecturas, art¨ªculos y cr¨ªticas. En este libro, Pedro Caravia, en una entrevista realizada por el hoy consejero de Cultura del Principado de Asturias, Manuel Fern¨¢ndez de la Cera, dec¨ªa: "Mi vida fue una reflexi¨®n sobre la poes¨ªa y el arte. Siempre busqu¨¦ principios en que apoyarme. La filosof¨ªa, o no es nada o es algo que total y radicalmente justifica nuestra experiencia. Ahora bien, la poes¨ªa y el arte han sido para m¨ª no s¨®lo objetos a los que se puede aplicar filosof¨ªa como un instrumento, ni siquiera una parte importante del pensamiento humano, como puede ser la l¨®gica matem¨¢tica". "El arte y la poes¨ªa son mucho m¨¢s que eso, porque a ello se reduce la vida entera humana".Dice Pedro Caravia que la vida po¨¦tica es para ¨¦l vida figurativa, es decir, virtual. "El poeta se la finge, incluso el l¨ªrico finge su intimidad. El poeta no se suicida por amor; el que se suicida por amor es el que lo imita, porque su vida, como no es creaci¨®n, invenci¨®n, imaginaci¨®n, no es verdadera vida".
El libro-homenaje de la Caja de Ahorros constituye un resumen de su principal aportaci¨®n escrita, que se produjo de forma muy diseminada. En ¨¦l se recogen sus lecturas sobre Jorge Berkeley y Unamuno, entre otros art¨ªculos, y su Marginalia, en la que se incluyen fragmentos de un diario de guerra 1937-1939, vida po¨¦tica y notas de un diario para una novela.
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