Equilibrio entre rockeros y grupos 'folk'
Luis Eduardo Aute y Joan Manuel Serrat, en cabeza del n¨²mero de actuaciones estivales
Los grupos y los cantantes espa?oles recorren la geografia tras el par¨¦ntesis invernal, en el que preparan sus actuaciones en los locales de ensayo o graban sus novedades en los estudios, intentando dar al p¨²blico lo mejor de su arte. Las giras son la principal fuente de ingresos de quienes se dedican a la m¨²sica, porque estos ingresos les van a permitir resistir los inviernos, donde las ocasiones de actuar son siempre menores y m¨¢s espor¨¢dicas.Intentar hacer una gu¨ªa exhaustiva de todas las actuaciones que se producen los meses de junio, julio, agosto y septiembre es un trabajo casi imposible. Muchos factores influyen en ello. Desde los managers con que trabajan los cantantes, m¨¢s o menos coinunicativos, m¨¢s o menos poderosos e influyentes, con mayor o menor profesionalidad -no siempre coincidente con la que demuestran los grupos que representan-, hasta las dificultades para localizar a cantantes que figuran al margen de los grandes promotores y oficinas de contrataci¨®n, pasando por la infinidad de actuaciones que se van contratando a lo largo del verano, de las que todav¨ªa no se tiene constancia, y que salen despu¨¦s a la palestra casi sobre la marcha.
Por eso la gu¨ªa que ofrecemos en estas p¨¢ginas no es completa ni pod¨ªa serlo. Significa tan s¨®lo un intento aproximativo de indicar por d¨®nde van los tiros de las actuaciones veraniegas m¨¢s relevantes en los principales puntos de Espa?a. Faltan, claro est¨¢, nombres significativos y actuaciones que, sin duda, se producir¨¢n y que, por diversos motivos, no est¨¢n anunciadas todav¨ªa. No est¨¢n todos los que son, la cosa es clara, pero s¨ª que hay un n¨²mero significativo de los cantantes y grupos, de todos los estilos y g¨¦neros, desde el rock m¨¢s moderno al foIk o los cantautores, desde los nombres consagrados hasta otros te¨®ricamente menos conocidos, que, sin embargo, en muchos casos, dan la sorpresa de contar con un n¨²mero insospechado de actuaciones. Son cantantes y grupos que pretenden ofrecer m¨²sica de calidad, expresar su mundo a trav¨¦s del trabajo que hacen, lo que consiguen con mayor o menor fortuna, aunque s¨ª con un notable nivel art¨ªstico, que muestra que Espa?a est¨¢ en un buen momento de creaci¨®n en el terreno de la m¨²sica, especialmente la m¨²sica popular.
Dos primeras figuras
Serrat y A ute son, sin duda, las figuras del verano. Treinta y nueve actuaciones ya contratadas va a ofrecer el primero de ellos y otras tantas el segundo, cuando todav¨ªa les falta por concretar un n¨²mero importante de recitales, que aumentar¨¢n, l¨®gicamente, la cifra, citada m¨¢s arriba.
Las razones de estas macrogiras son evidentes. El ¨¦xito y la calidad de sus trabajos, la veteran¨ªa y su arraigo popular ser¨ªan los m¨¢s claros, aunque tampoco hay que olvidar la eficacia de sus oficinas de contrataci¨®n y la dedicaci¨®n de sus managers, que saben aprovechar la demanda para ofrecer un producto que gusta y que, en cierta manera, va estableciendo ya los caminos para el a?o siguiente.
Condiciones, especialmente las empresariales, con las que no cuentan, l¨®gicamente, otros grupos de rock y otros cantautores que se mueven m¨¢s al d¨ªa, con menor antelaci¨®n en sus programaciones. Eso explica el desequilibrio entre unos y otros. La ausencia este a?o en los escenarios de Miguel R¨ªos, el otro gran actuante de los veranos pasados, y la negativa de la oficina de V¨ªctor Manuel y Ana Bel¨¦n, que ahora se encuentran de gira por Cuba, Brasil, Chile y Argentina, a comunicarnos las fechas de las actuaciones de la pareja en Espa?a nos ha dejado sin poseer ese dato, importante en quienes son tambi¨¦n figuras con giras largas y pobladas de fechas y lugares por toda nuestra geografia nacional.
Varias cosas destacan al mirar el cuadro presente. La primera de ellas es el equilibrio que se da entre las actuaciones de grupos de rock y cantautores o grupos de folk. En esa lucha entre la modernidad y la veteran¨ªa, entre la adolescencia y la carrocer¨ªa, las cosas no son tan graves como algunos apocal¨ªpticos y profetas de una u otra cosa nos las presentan. Hay p¨²blico para todo tipo de canci¨®n, y eso es un dato significativo y esperanzador. Cada uno acude a ver la m¨²sica que le gusta, y este verano va a tener ocasi¨®n de elegir lo que se encuentre m¨¢s cerca de sus apetencias, sus gustos, sus estados de ¨¢nimo, sus posibilidades econ¨®micas o, incluso, del lugar que haya elegido para veranear.
Si se hace una lectura entre l¨ªneas, en la lista que ofrecemos se
pueden rastrear las influencias geogr¨¢ficas de las oficinas de contrataci¨®n y observar c¨®mo unas dominan ciertas zonas y otras las contrarias, c¨®mo tales grupos o cantantes, representados por el mismo manager, act¨²an de manera sistem¨¢tica en las mismas ¨¢reas.El centralismo tambi¨¦n es m¨²sica
Una ¨²ltima caracter¨ªstica que destaca y que, desde luego, no es la menos importante es la triste constataci¨®n de que el centralismo sigue perviviendo como un s¨ªntoma m¨¢s de la ficticia integraci¨®n de las culturas de las diferentes nacionalidades y regiones del conjunto de Espa?a. Los cantantes catalanes, gallegos, canarios, aragoneses, andaluces -por no hablar de los vascos, cuyas dificultades, no s¨®lo de integraci¨®n, sino de conocimiento de lo que hacen, son m¨¢s agudas-, act¨²an fundamentalmente en su ¨¢mbito geogr¨¢fico, con espor¨¢dicas y escasas intervenciones fuera de ¨¦l, lo que s¨®lo var¨ªa en los casos de cantantes m¨¢s conocidos y de prestigio. En contrapartida, las grandes giras que se organizan desde Madrid llegan a todos esos sitios y con una presencia en muchos casos abrumadora. Si la canci¨®n ha sido, y es todav¨ªa, uno de los medios fundamentales de comunicarse los pueblos entre s¨ª, ¨¦ste es, sin duda, un d¨¢to preocupante para todos.
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