Miguel Narros aspira a hacer una labor pedag¨®gica al frente del Teatro Espa?ol
Miguel Narros, recientemente nombrado director del Teatro Espa?ol en sustituci¨®n de Jos¨¦ Luis G¨®mez, quiere hacer una labor b¨¢sicamente pedag¨®gica al frente de esta instituci¨®n municipal. Sin el programa de la pr¨®xima temporada definido a¨²n no se ha entrevistado con los concejales de Cultura- se considerar¨ªa satisfecho s¨ª durante su gesti¨®n consiguiera crear una compa?¨ªa estable y un laboratorio-escuela para el Teatro Espa?ol. Sus colaboradores inmediatos ser¨¢n Ignacio Amestoy y Toko Pezonaga.
Narros, madrile?o de 56 a?os, lleva 39 a?os dedicado a la profesi¨®n teatral ya que a los 14 a?os migres¨® en el teatro nacional Mar¨ªa Guerrero, donde permaneci¨® durante 10 a?os. Cuenta con una experiencia anterior en el teatro institucional, precisamente en el Espa?ol, durante la temporada de 1966. "Pero muy poco tiene que ver aquello con el momento actual ya que si bien ahora hay unas limitaciones econ¨®micas claras, antes la censura era una limitaci¨®n asfixiante. ?ste es un momento muy diferente que nada tiene que ver con aquellos a?os".Pese a que todav¨ªa no tiene decidido el programa de la temporada teatral -"tengo que reunirme con los concejales y ver c¨®mo queda el programa que hizo Jos¨¦ Luis G¨®mez"-, Narros tiene muy claros sus objetivos al frente del Espa?ol. "Se trata de un centro que es un servicio p¨²blico cultural desde el que hay que hacer una labor pedag¨®gica de difusi¨®n de las obras de los mejores autores".
Seg¨²n esta idea, a Miguel Narros le gustar¨ªa abrir la temporada con Bodas de sangre, de Federico Garc¨ªa Lorca, y le entusiasmar¨ªa que el 29 de diciembre se pudiera representar Yerma ya que ese d¨ªa se cumplen 50 a?os de su estreno en el Espa?ol. Quisiera tambi¨¦n representar alguna obra de Lope de Vega y asegura tener un gramn empe?o en logar que se represente La Celestina, adem¨¢s de estrenar uno de los cuatro ¨²ltimos premios Lope de Vega que a¨²n no se han estrenado.
Sobre el programa realizado por Jos¨¦ Luis G¨®mez, presentado hace tres d¨ªas por ¨¦ste a la Prensa, prefiere no decir nada por el momento. De Carta al padre, de Kafka, el plato fuerte de la temporada de G¨®mez, Narros tampoco puede opinar porque asegura que la ¨²nica referencia que tiene es que Jos¨¦ Luis G¨®mez hace una excelente interpretaci¨®n.
Nuevos autores
Respecto a las cr¨ªticas realiza das al teatro institucional durante el seminario de nuevos autores en el sentido de que los j¨®venes autores carecen de ayuda, Narros no cree que el Espa?ol sea el marco teatral m¨¢s adecuado para dar cabida a esta petici¨®n y recuerda que el ayuntamiento concede anualmente los premios Lope de Vega, que constituyen una oportunidad para los auto res m¨¢s j¨®venes. "Eso s¨ª, estas obras deben estrenarse y no se deben producir los retrasos qu sufrimos actualmente, que tene mos cuatro obras a la espera de ser representadas. Creo que hay un sector de autores j¨®venes ya consolidados que s¨ª que deben estar presentes y que voy a inten tar que presten su creatividad al Espa?ol, como es el caso de Paco Nieva o Luis Riaza".?Qu¨¦ le queda a Narros por hacer despu¨¦s de 39 a?os en el teatro? "He hecho casi de todo", responde, "pero creo que me sigue quedando por hacer todo porque estoy lleno de ganas y entusiasmo por el teatro. En reafl dad me gustar¨ªa empezar ahora de cero, sin historial previo, aun que sin prescindir de la experiencia, que me ha ense?ado a ver muchos errores".
Al hablar de la posibilidad de inventar nuevos reclamos para atraer la atenci¨®n del p¨²blico a los escenarios, Narros reconoce que es muy dificil, "porque esta mos en la ¨¦poca del v¨ªdeo y la gente ya se ha acostumbrado a otra cese de espect¨¢culos. Pero desde el teatro institucional tenemos la misi¨®n de ense?ar a la gente a ver teatro. Ahora ya no se puede ir como antes porque el espect¨¢culo teatral ya no es una cr¨®nica de actualidad ni se puede asistir con la ¨²nica intenci¨®n de pasar dos horas divertidas. Yo pienso que hay que ense?ar al p¨²blico a disfrutar con los distintos autores".
No cree Narros que la representaci¨®n de autores cl¨¢sicos sea la causa de la desidia teatral del p¨²blico, sino que insiste en que hay una formaci¨®n err¨®nea, la diferencia de lo que ocurre con el p¨²blico que asiste a conciertos musicales, por poner un ejemplo. Al teatro son muchos los que vienen lo mismo a ver un Calder¨®n que un Shakespeare, y ah¨ª est¨¢ el fallo porque son autores totalmente diferentes que exigen puestas en escena distintas".
En cuanto a la compa?¨ªa estable, en la que tambi¨¦n se empe?¨® el anterior director, Miguel Narros anuncia que har¨¢ lo posible por lograrlo porque supone una posibilidad ¨²nica de crear una escuela con un car¨¢cter y un estilo propio muy definido. "Es un tema importante porque adem¨¢s resultar¨¢ rentable y conseguir¨ªamos salir de los c¨ªrculos consumistas de las producciones teatrales".
"El proyecto del laboratorio-escuela es muy positivo para todos los actores porque los veteranos recogen la frescura de los m¨¢s j¨®venes y ¨¦stos la experiencia y trucos de los primeros. Al final se lograr¨ªa una cantera de creaci¨®n que beneficiar¨ªa mucho al teatro".
Babelia
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