Escritores espa?oles se plantean en La Coru?a el desaf¨ªo intelectual de los nuevos medios de masas
La aparici¨®n de los nuevos medios de comunicaci¨®n de masas, de los mass media, est¨¢ propiciando una nueva sensibilidad, formas distintas de percepci¨®n, y provocar¨¢ una revoluci¨®n de los elementos de la creaci¨®n literaria, que ya se pone de manifiesto en el surgimiento de una nueva po¨¦tica. Esta l¨ªnea argumental del curso sobre Creaci¨®n literaria y mass media, desarrollado a lo largo de la semana pasada en La Coru?a en el marco de la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo, no fue totalmente compartida por los escritores invitados -Francisco Umbral, Gonzalo Torrente Ballester y Camilo Jos¨¦ Cela- que intervinieron en tertulias paralelas abiertas al p¨²blico y que fueron transmitidas por Radio Nacional de Espa?a.Seg¨²n Jos¨¦ Luis Alegre, director del encuentro Creaci¨®n literaria y mass media, "la experiencia pone de relieve que hay un gran temor de los literatos frente a los nuevos medios, y esa actitud se manifiesta en un ataque irracional".
Esta reposici¨®n de la pol¨¦mica entre apocal¨ªpticos e integrados, en la que tomaron posiciones escritores, cineastas, dramaturgos, periodistas y profesores universitarios, se transform¨® por momentos en lo que alguno de los partici pantes, aludiendo a MacLuhan, llam¨® guerra de las galaxias. Umbral, que dirigi¨® corrosivas andanadas contra la pobreza expresiva del medio televisivo, gustosamente celebradas por parte de los contertulios se quej¨® de "esta conspiraci¨®n para convertirme en guionista", defendiendo la vigencia y autonom¨ªa del proceso literario. Preguntado sobre la influencia de los mass media en la creaci¨®n literaria, Camilo Jos¨¦ Cela respondi¨® sin ambages que es "la misma que pueda tener el trasero con las t¨¦mporas". M¨¢s matizada fue la respuesta de Torrente Ballester, para quien los grandes medios "pueden ser muy ¨²tiles y pueden hacer mucho da?o".
La intervenci¨®n m¨¢s descarnada sobre el futuro de la obra literaria, en su soporte tradicional, procedi¨® del campo pragm¨¢tico de la edici¨®n, cuando Jorge Gubern, director de Editorial Bruguera, diagnostic¨® que "el libro est¨¢ en la UVI". Mart¨ªn Medem, director de informativos de fin de semana en Radio Nacional, propuso la creaci¨®n de una "editorial radiof¨®nica".
Los debates no siempre se plantearon en t¨¦rminos de supervivencia, sino en la relaci¨®n dial¨¦ctica y en la fructificaci¨®n de nuevas formas a partir de esa mutua influencia entre la creaci¨®n literaria y los nuevos medios. "Espero", dijo el profesor Philip Metzidakis, "que el cine haga con la novela lo que la televisi¨®n hizo con el cine: obligarlo a desarrollar nuevas formas de expresi¨®n". Pilar Mir¨® y Mario Camus analizaron las experiencias de adaptaci¨®n e interpretaci¨®n cinematogr¨¢fica de obras literarias, pronunci¨¢ndose por la complementariedad de ambos g¨¦neros.
Necrofilia cultural
"La literatura no es hoy d¨ªa un universo aut¨®nomo y aparte de los medios de comunicaci¨®n", se?alar¨ªa por su parte Lluis Bassets, jefe de Cultura y del suplemento Libros de EL PA?S. "En nuestros d¨ªas, se llega incluso a la paradoja de que la literatura empieza a tener entidad masiva justo despu¨¦s de su traducci¨®n a otros medios expresivos, de que el ¨¦xito literario es producto del previo ¨¦xito cinematogr¨¢fico o televisivo".Tras esta comprobaci¨®n, y despu¨¦s de analizar el espacio transliterario que se configura a partir de los nuevos medios, transformando la cultura tradicional, Bassets se refiri¨® a los condicionantes extraliterarios que distorsionan el proceso creativo. "La necesidad de plena actualizaci¨®n de modas, tendencias y autores por parte de la industria encuentra su correlato de agotamiento de las vanguardias, de parici¨®n de una cultura m¨¢s atenta al fetichismo de lo seguro, de lo consagrado, que a los riesgos del presente, de la experimentaci¨®n; en la ¨¦poca de mayor implantaci¨®n de una cultura de la juventud, la creaci¨®n literaria mira hacia atr¨¢s y apuesta por los valores conocidos".
Abundando en los signos de necrofilia cultural, Bassets se?al¨® c¨®mo nuestra ¨¦poca, y no solamente en Espa?a, "se dedica m¨¢s a ensalzar lo fenecido que a interrogar el presente y el futuro".
El teatro fue tambi¨¦n presentado como un potencial espacio privilegiado en el encuentro creativo de las expresiones tradicionales con los mass media, no sin antes producirse necesariamente lo que Jos¨¦ Manuel Garrido, director general de M¨²sica y Teatro, denomin¨® "reconversi¨®n teatral". Profetizando un resurgir de la expresi¨®n dram¨¢tica, Jos¨¦ Luis Alegre -"el teatro no est¨¢ muerto, pero no se quiere resucitar"- se?al¨® entre sus valores que "conserva la parte del humanismo, ya que fue media antes que los mass media, mantiene la poes¨ªa, y es cine".
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