Las pel¨ªculas de Saura y Camino, acogidas moderadamente por la cr¨ªtica
Mientras el esc¨¢ndalo, con muchos silbidos y pocos aplausos, acompa?a a Marco Ferreri y su Il futuro ¨¦ donna, Carlos Saura y Jaime Camino han logrado una acogida moderadamente favorable. La Prensa italiana, cuando habla de El balc¨®n abierto, lo hace para se?alar la habilidad de Camino para "excluir oportunamente los versos m¨¢s conocidos y evitar visualizar la muerte de Ignacio S¨¢nchez Mej¨ªas con su reloj en las cinco de la tarde" y celebrar que los encuadres, siempre muy trabajados, siempre muy bellos, siempre en el l¨ªmite del kitsch, sin caer nunca en ¨¦l, sirvan para dar coherencia a un discurso". La reacci¨®n ante Los zancos a¨²n no se ha traducido en letra impresa, pero parece existir un amplio consenso por el cual el filme es visto como un hermosa y bien acabada obra menor.
El cine de Carlos Saura, que durante a?os funcion¨® como la otra cara de la Espa?a oficial, con sus grandes construcciones simb¨®licas, a trav¨¦s de las cuales se nos propon¨ªa una lectura de la vida del pa¨ªs, ha ido evolucionando en dos direcciones. Por un lado, encontramos sus espect¨¢culos musicales; por otro, una serie de t¨ªtulos que procuran crear personajes y sentimientos reales, en los que los s¨ªmbolos van desapareciendo. En ciertos casos, como en Deprisa, depisa, el resultado de esta segunda v¨ªa ha sido excelente; en otros, ha decepcionado, sobre todo cuando se ha querido entretejer la historia con may¨²sculas con la de todos los d¨ªas, l¨¦ase Antonieta.En Los zancos, el arranque de la pel¨ªcula parece retrotraernos a un cine de hace m¨¢s de 10 a?os, a aquellas ficciones pobladas de fantasmas y saltos de tiempo. Luego, el presente se adecua a la ficci¨®n y el cineasta dibuja con sutileza, ternura y exactitud las ilusiones y dramas de un viudo cincuent¨®n -Fernando Fern¨¢n G¨®mez- que se enamora de una jovencita -Laura del Sol.
La fascinaci¨®n que la chica y los j¨®venes actores con los que ella trabaja, calz¨¢ndose esos zancos que dan pie al t¨ªtulo, ejercen sobre Fern¨¢n G¨®mez es un poco la del creador veterano que conoce todos los trucos del oficio y los l¨ªmites de su maestr¨ªa, y se deja encandilar por la espontaneidad de quien descubre el mundo y vive por primera vez ciertas cosas. A Fernando Fern¨¢n G¨®mez, de pronto, le parece que vuelve a ser joven, y ese espejismo de enamorado se mantendr¨¢ en buena parte del filme.
Carlos Saura habla de su pel¨ªcula como el resultado "de mi deseo de volver a los or¨ªgenes, a aquel cine intimista, personal. Los zancos pertenece a esa clase de filmes, retorna un universo cerrado en el que me siento a gusto, con muy pocos personajes, que me son muy pr¨®ximos, y con mis amigos, con los que he compartido los sentimientos que m¨¢s me importan". O dicho de otra manera: quiz¨¢ lo que Carlos Saura quiere es tambi¨¦n escapar al ¨¦xito internacional de Bodas de sangre y Carmen, a ese clich¨¦ de director de prestigio adecuado para la exportaci¨®n.
El esc¨¢ndalo Ferreri
Visto que Il futuro ¨¦ donna ha decepcionado, Marco Ferreri decidi¨® animar la sesi¨®n montando una conferencia de prensa provocadora, en la que insult¨® a los que le silbaban y ridiculiz¨® a los que dec¨ªan no entenderle: "Es in¨²til, contigo ya hablamos anoche, y si lo que pasa es que se te ha roto el magnetof¨®n, no es mi culpa. Cons¨ªguete uno nuevo...".Lo cierto es que la pel¨ªcula no gust¨®, pero eso se debe tambi¨¦n al car¨¢cter de guru que Ferreri tiene para la Prensa italiana, que espera que cada nueva pel¨ªcula del director de El pisito sea algo as¨ª como La grande bouffe o La derniere femme.
Il futuro ¨¦ donna tiene el inconveniente de que es la en¨¦sima vez que Ferreri aborda el tema de c¨®mo se est¨¢n modificando las relaciones entre hombres y mujeres en el mundo actual. La acci¨®n transcurre en un futuro inmediato, un poco para reforzar el tono prof¨¦tico de la f¨¢bula, un poco para poder servirse de la contemporaneidad. Y eso s¨ª est¨¢ bien en el filme, una imagen arquitect¨®nica y urban¨ªstica, fabricada con retazos de distintas ciudades, desde Mil¨¢n a Palermo.
Visualmente, Il futuro ¨¦ donna tiene un gran atractivo y resulta innovadora y fresca, que es lo que no ocurre con las argumentaciones dram¨¢ticas y filos¨®ficas de la pel¨ªcula, que se resienten de ya haber transitado por varias otras ficciones, de estar degradadas por un uso que las ha reducido al mayor de los esquem¨¢ticos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.