La plana mayor del episcopado brasile?o apoya al te¨®logo Leonardo Boff, que hoy declara ante la Congregaci¨®n de la Fe
La plana mayor del espiscopado brasile?o estar¨¢ hoy junto al te¨®logo franciscano Leonardo Boff, en el Vaticano, cuando ¨¦ste acuda ante la Sagrada Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe para responder de sus escritos, considerados por la curia como peligrosos para la doctrina de la Iglesia cat¨®lica. Boff leer¨¢ un documento de 50 p¨¢ginas que no s¨®lo ha sido aprobado por estos obispos y cardenales, sino que ha sido redactado, conjuntamente, seg¨²n ha podido saber EL PAIS.
La cita es a las diez de la ma?ana de hoy a dos pasos de la plaza de San Pedro, en el oscuro edificio del ex Santo Oficio o tribunal de la Santa Inquisici¨®n, que hoy se llama, m¨¢s simplemente, Sagrada Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe. Se presentar¨¢ como reo el fraile franciscano brasile?o Leonardo Boff, conocido en todo el mundo por sus numerosos libros sobre teolog¨ªa, traducidos a las principales lenguas. Se le acusa de defender ideas "peligrosas" para toda la comunidad creyente. Su obra m¨¢s recriminada es Iglesia: carisma y poder. El juez ser¨¢ el prefecto del ex Santo Oficio, el cardenal alem¨¢n Josep Ratzinger, hijo de un polic¨ªa, te¨®logo famoso en los tiempos del Concilio. Un cardenal alto y delgado, ya de cabellos blancos. Le llaman el cardenal guapo.
El acusado es un franciscano que tiene s¨®lo 45 a?os, pero el pelo tambi¨¦n casi blanco. Latino al ciento por ciento. Ir¨¢ vestido con su sayo de franciscano. Llevar¨¢ en sus manos, junto con las 50 p¨¢ginas que ha escrito como defensa a las acusaciones que se le hacen, un carpet¨®n con m¨¢s de 4.000 testimonios de solidaridad, llegados de medio mundo: cartas, telegramas, listas enteras de firmas que van desde cardenales y obispos -es tos ¨²ltimos, m¨¢s de 50- hasta magistrados, pol¨ªticos, grupos de obreros, te¨®logos de docenas de universidades y hasta conmovedoras adhesiones de prostitutas bra sile?as. Ha habido un obispo de Hait¨ª que incluso recogi¨® firmas en su di¨®cesis en apoyo de este te¨®lo go, a quien el mismo cardenal Ratzinger en sus cartas privadas le lla ma el "buen padre Boff" o tambi¨¦n el "p¨ªo padre Boff".
Lo m¨¢s curioso e importante de este proceso, que en el lenguaje moderno de Roma se llama coloquio, es que el te¨®logo recriminado no se presentar¨¢ esta ma?ana s¨®lo ante sus jueces. Le acompa?ar¨¢n, por lo menos hasta la puerta, el superior general de su orden, el presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil, Ivo Lorscheiter, que es al mismo tiempo el presidente de la Comisi¨®n Doctrinal del Episcopado de Brasil; el cardenal arzobispo de Fortaleza, Aloisio Lorschider, porque es franciscano como ¨¦l y le ha apoyado siempre, y, por fin, el impetuoso y valiente arzobispo de S?o Paolo, cardenal Evaristo Arns, que ha llegado a Roma diciendo que viene para defender a su antiguo disc¨ªpulo.
Se defender¨¢ en espa?ol
A Boff se le ha permitido escoger el idioma en el que podr¨¢ defenderse. Ha elegido el espa?ol.En dicha lengua ha escrito su defensa y en ella responder¨¢ a las preguntas.
Hasta el ¨²ltimo momento ha habido un forcejeo entre los prelados de Brasil presentes en Roma y la Sagrada Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe para poder asistir al coloquio. La congregaci¨®n insist¨ªa hasta ayer noche eri que no era posible. Se hablaba de: que los cardenales brasile?os quer¨ªan apelar al Papa. Y es que en realidad lo que est¨¢ en juego en este proceso -que se hab¨ªa anunciado como una simple "conversaci¨®n amistosa", para despu¨¦s desmentirlono es tanto la ortodoxia de un te¨®logo como Boff, considerado, por otra parte, como uno de los te¨®logos de la liberaci¨®n menos marxista y m¨¢s ortodoxo, sino m¨¢s bien todo lo que se est¨¢ cociendo en la viva e inquieta Iglesia de Brasil. Una Iglesia que est¨¢ buscando un modo nuevo de presentar el Evangelio a las clases oprimidas y a cuantos est¨¢n luchando contra las injusticias estructurales de tantas partes del Tercer Mundo.
Por eso, la parte del episcopado brasile?o m¨¢s progresista considera que el ataque a Boff, que es su te¨®logo de mayor confianza, es en realidad un modo de golpear la acci¨®n pastoral de dicha Iglesia. Est¨¢n convencidos de que no ha sido casual, como se ha querido dar a entender, el que este proceso siga s¨®lo unos d¨ªas a la dura condena hecha por el mismo ex Santo Oficio a la teolog¨ªa de la liberaci¨®n. De hecho, Boff, que ha confirmado que nunca hab¨ªa pedido este di¨¢logo en Roma, sino que se lo han impuesto, hab¨ªa indicado como fecha mejor el mes de octubre, y la resuesta de la congregaci¨®n hab¨ªa sido tajante: ten¨ªa que ser el 7 de septiembre.
El escrito que leer¨¢ esta ma?ana ha sido no s¨®lo aprobado por los obispos y cardenales brasile?os que lo sostienen, sino que, en realidad, ha sido en parte redactado conjuntamente. El mismo cardenal Arris ha afirmado que dicha defensa es irrefutable y que ¨¦l mismo la ha traducido al alem¨¢n para que la pueda entender mejor el cardenal Ratzinger.
Fichado a los 27 a?os
En realidad, el ex Santo Oficio ya se hab¨ªa interesado por Boff cuando ¨¦ste ten¨ªa nada menos que s¨®lo 27 a?os. De hecho, su ficha en la Sagrada Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe lleva el n¨²mero 2.012/67. Sin embargo, la primera carta oficial de dicha congregaci¨®n la recibi¨® el te¨®logo brasile?o el 19 de mayo de 1975. Desde entonces empieza el tira y afloja entre Roma y Brasil.Adem¨¢s Boff no es s¨®lo una persona, es una familia entera, ya que su hermano Ludovis es tambi¨¦n te¨®logo y religioso y su hermana Mar¨ªa Lina es monja. Los tres trabajan muy unidos entre los m¨¢s pobres, y en la lucha por la defensa de una imagen de Iglesia para Am¨¦rica Latina no romanizada, los tres siguen contentos dentro de la Iglesia y de sus respectivas,¨®rdenes; los tres han venido a Roma.
Lo que al parecer m¨¢s duele al Vaticano de todos los escritos de Boff es lo que se refiere a las cr¨ªticas -en verdad, muy duras- que hace en su ¨²ltimo libro a las instituciones jer¨¢rquicas y de poder de la Iglesia. Boff se defender¨¢ diciendo que los santos antiguos, desde san Agust¨ªn a san Bernardo o al dulce san Antonio de Padua, hab¨ªan usado palabras de fuego contra la curia romana y sus prelados. El mismo san Pedro Dami¨¢n llamaba al Papa, dir¨¢ hoy Boff, "p¨ªo satan¨¢s".
Pero el problema es m¨¢s de fondo. A Boff se le ha negado hacer el coloquio en Brasil, como se le hab¨ªa permitido a Gustavo Guti¨¦rrez hacerlo en mayo pasado en Lima, aunque ahora se le ha citado tlambi¨¦n al Vaticano. Roma ha temido que si este proceso se hac¨ªa en Brasil, Boff hubiese acabado plenamente absuelto por sus mismos obispos, y es que teme m¨¢s que nada el apoyo que a Boff le est¨¢ dando la parte m¨¢s viva de la jerarqu¨ªa de su pa¨ªs.
En los oficios de la Sagrada Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe, a fray Leonardo se le llama "se?or Boff". ?l en sus cartas a Roma firma en lat¨ªn: "frater teologus minor peccator". En realidad, dice Boff, "para Roma soy s¨®lo un te¨®logo de 'periferia' y ya 'condenado'.
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