El ejemplo de 'El manuscrito encontrado en Zaragoza'
Espa?a e Italia han tenido una suerte paralela en la tem¨¢tica literaria internacional, situaci¨®n que se mantiene en el g¨¦nero fant¨¢stico, seg¨²n ha asegurado el escritor Italo Calvino en los cursos de la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo que estos d¨ªas se celebran en Sevilla.Calvino considera que uno de los primeros y m¨¢s sugestivos ejemplos de lo fant¨¢stico romantico lo constituye El manuscrito encontrado en Zaragoza, obra escrita en franc¨¦s, en 1805, por el conde polaco Jan Potocki. "Este libro ofrece -sigui¨® el autor de Si una noche de invierno un viajero- el m¨¢s completo repertorio de los convencionalismos literarios que representan a Espa?a como el pa¨ªs del exotismo misterioso y aventurero". Las apariciones y situaciones que ocurren en esta obra han alimentado multitud de obras escritas posteriormente.
A la hora de referirse a los maestros del g¨¦nero, Calvino cit¨® Kafka, "al que nunca acabar¨¦ de investigar y meditar", Borges, "que me abre un mundo fant¨¢stico, de una perfecta trasparencia en el que me parece haber vivido desde siempre pero que incesantemente me sorprende" o Samuel Beckett, "que representa una experiencia l¨ªmite del mundo despu¨¦s del mundo".
Calvino termin¨® con una menci¨®n especial para Pinocho, de Carlo Collodi. "Se trata de uno de los libros m¨¢s famosos de la literatura italiana, un libro famoso en todo el mundo. Quiz¨¢s sea la obra que m¨¢s haya influido en mi mundo imaginario y en mi estilo porque es el primer libro que he le¨ªdo. Es m¨¢s, es un libro que ya conoc¨ªa cap¨ªtulo por cap¨ªtulo antes de aprender a leer". "En Pinocho toda presencia adquiere tal fuerza visual que resulta imposible olvidarla", termin¨® diciendo el autor de Tiempo cero.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.