El festival de cine de San Sebasti¨¢n recuperar¨¢ la categor¨ªa competitiva que perdi¨® hace cuatro a?os
La Federaci¨®n de Productores Europeos (FIAP) ha apostado por la revitalizaci¨®n del Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n y por la devoluci¨®n a este certamen de la categor¨ªa competitiva que perdi¨® hace cuatro a?os. Tal decisi¨®n fue formalmente adoptada en una asamblea del consejo de administraci¨®n de la FIAP celebrada la semana pasada en Par¨ªs, a la que asistieron los presidentes de las asociaciones de productores de Euskadi y Catalu?a, ?ngel Amigo y Carlos Dur¨¢n, respectivamente.La nueva disposici¨®n de la FIAP, inesperada, en un momento en que el certamen donostiarra se encuentra claramente devaluado, est¨¢ sujeta a una serie de condiciones y planteamientos que en buena medida hab¨ªan sido ya asumidos anteriormente por la Direcci¨®n General de Cinematograf¨ªa y la propia organizaci¨®n del festival de San Sebasti¨¢n.
El cambio de las fechas del certamen -que se desarrolla inmediatamente despu¨¦s del de Venecia-, la mejora de las instalaciones y de la infraestructura organizativa, la presencia masiva de informadores y de representantes de la distribuci¨®n y la producci¨®n internacional, y la oferta de incentivos a la producci¨®n extranjera, son algunas de las condiciones fijadas. Franco Cristaldi, presidente de la FIAP, obtuvo la autorizaci¨®n de la asamblea de productores europeos para plantear en fechas proximas estas cuestiones a la directora general de cinematograf¨ªa, Pilar Mir¨®.
En contra de lo que se afirmaba recientemente en algunos medios, la Federaci¨®n de productores Europeos no ha condicionado la devoluci¨®n de la categor¨ªa competitiva a la concesi¨®n de licencias de importaci¨®n a las pel¨ªculas seleccionadas en el apartado oficial del certamen. Ese planteamiento fue expuesto en la asamblea del consejo de Administraci¨®n de la FIAP, pero no lleg¨® a cristalizar, entre otras razones por la oposici¨®n expresa de los representnates espa?oles.
El apoyo de la Administraci¨®n espa?ola, la existencia de una pol¨ªtica de promoci¨®n del cine vasco por parte del Gobierno aut¨®nomo, la voluntad del Ayuntamiento de San Sebasti¨¢n -propietario del festival-, y los proyectos para la adecuaci¨®n del teatro Victoria Eugenia y del hotel Mar¨ªa Cristina, habr¨ªan hecho ver a la FIAP que el futuro del certamen est¨¢ suficientemente garantizado. Por primera vez desde la retirada de la categor¨ªa competitiva, la totalidad de las asociaciones de productores espa?oles firmaron el mes pasado, animadas por la propia directora de Cinematograf¨ªa, Pilar Mir¨®, un documento en el que se solicita a la FIAP la asignaci¨®n de la categor¨ªa A al Festival de San Sebasti¨¢n.
Espa?a adeudaba a la FIAP las cuotas de cuatro a?os. La de 1983 fue cubierta por la Administraci¨®n y la de este a?o ser¨¢ aportada por el Gobierno vasco en un gesto tendente a favorecer las negociaciones sobre la reclasificaci¨®n del festival. Las cuotas de los otros dos a?os han sido condonadas.
En la actualidad existen cinco festivales en Europa con la categor¨ªa de competitivos para largometrajes: Cannes (Francia), Venecia (Italia), Berl¨ªn (Rep¨²blica Federal de Alemania), Karlovy-Vary (Checoslovaquia) y Mosc¨² (Uni¨®n Sovi¨¦tica). La FIAP es contraria a la proliferaci¨®n de festival de m¨¢xima categor¨ªa, ya que las necesidades de un mercado cinematogr¨¢fico est¨¢n sustancialmente cubiertas con la cita de Cannes.
La FIAP, adem¨¢s de los festivales competitivos de largometrajes, atribuye otras categor¨ªas inferiores como, por ejemplo, la de festival no competitivo de largometrajes -caso del actual certamen donostiarra- o de festival especiafizado que, a su vez, puede ser competitivo o no.
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