Pinz¨®las, asombro en el Real
Muy serio programa, repertorio de enorme dificultad el elegido por Jos¨¦ Mar¨ªa Pinzolas para dar su primer recital en el Teatro Real, de Madrid.El pianista espa?ol hab¨ªa dejado un excelente recuerdo la pasada temporada, cuando fue solista con la Orquesta Nacional del Tercer Concierto, de Beethoven. Ahora su recital ha suscitado el asombro por la claridad, madurez de concepto y poderosa t¨¦cnica, con la que desarroll¨® un repertorio de alta exigencia.
Decimos que el pianista espa?ol (nacido en la provincia de C¨¢ceres de familia navarra, pero formado en Madrid) ha suscitado asombro, porque si bien conocido y admirado en medios profesionales, es todav¨ªa, a causa de su residencia en Hamburgo, un desconocido para nuestro p¨²blico.
Recital de piano de Jos¨¦ Mar¨ªa Pinzolas
Partita IV, de Juan Sebasti¨¢n Bach. Sonata n? 23, op.57, Appassionata, de Beethoven. Sonata op. 1, de Alban Berg. Iberia (tercer cuaderno), de Isaac Alb¨¦niz.Teatro Real. Madrid, 22 de enero.
No lo es ya en Nueva York, donde Jos¨¦ Mar¨ªa Pinzolas hizo su deb¨² en el Lincoln Center hace cinco a?os con una cr¨ªtica excepcionalmente buena del New York Times.
En su recital madrile?o, Pinzolas ha demostrado muchas cosas, pero la m¨¢s llamativa para nosotros es su absoluto control de los medios expresivos, que son muchos y de la mejor escuela. Su Partita Bwv822, de Bach, fue una maravilla de equilibrio y musicalidad.
La Appassionata, de Beethoven, recibi¨® ese tratamiento preciso y la justa emoci¨®n que pide una m¨²sica en la cual se da, junto a la pasi¨®n rom¨¢ntica, el m¨¢s ol¨ªmpico clasicismo. Pocas veces nos es dado apreciar la unidad, el contenido o desbordado dramatismo de esta gran sonata beethoveniana como en la certera visi¨®n de Pinzolas.
Equilibrio y emoci¨®n
Despu¨¦s Jos¨¦ Mar¨ªa Pinzolas interpret¨® la Sonata op. 1, de Alban Berg -uno de los primeros signos entre nosotros del centenario de este gran compositor-, bien situada por el autor de las notas al programa, Carlos Jos¨¦ Costas, como "obra puente entre la herencia wagneriana y la ruptura total con la tonalidad", reafirm¨® la capacidad organizativa del piano de Jos¨¦ Mar¨ªa Pinzolas, su control de las densidades, el equilibrio entre el intelecto y la emoci¨®n.Son cualidades del pianista que brillaron tambi¨¦n en su deslumbrante interpretaci¨®n de las tres piezas (El Albaic¨ªn, El Polo y Lavapi¨¦s) del tercer cuaderno de Iberia, de Alb¨¦niz, expuestas con un rigor y elegancia expresiva -herencia, sin duda, de su maestro Manuel Carra-, que no las priv¨® de la vigorosa gracia y la sutil delicadeza que encierran muchos de sus pentagramas.
Por si quedara duda sobre la capacidad de asimilaci¨®n y la madurez del arte de Jos¨¦ Mar¨ªa Pinzolas, sin duda un o de los m¨¢s grandes pianistas espa?oles de hoy, la magistral, perfectamente calibrada ejecuci¨®n de uno de los Sonetos de Petrarca, de Franz Liszt, culmin¨®, entre aclamaciones del p¨²blico, el que ser¨¢ uno de los mejores conciertos de la presente temporada.
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