Historia y arquitectura
Como instituci¨®n, la plaza de toros de Valencia tiene su origen en un privilegio de Felipe II, dado en 1612 a Ascario Manchino para la explotaci¨®n de las fiestas taurinas.En 1625, Felipe IV ?torga esta concesi¨®n al hospital de Valencia, y Felipe V, en 1739, da car¨¢cter perpetuo al privilegio. Las corridas se celebraban en plazas de madera hasta el a?o 1800, en que se construye la primera de mamposter¨ªa. Derribada ¨¦sta durante la guerra de la independencia, tras un lapso durante el que se volvieron a utilizar plazas de madera, y tras el derribo de la ¨²ltima de ellas, ordenado en 1850 por el gobernador Melchor Ord¨®?ez a causa de su estado ruinoso, la junta del hospital acuerda la construcci¨®n de la actual, cuyo proyecto realiza el arquitecto valenciano Sebasti¨¢n Monle¨®n Esell¨¦s, miembro de dicha junta.
Los planos fueron aprobados por la Real Academia de San Carlos el 23 de septiembre de 1850, y seguidamente dieron comienzo los trabajos sobre unos terrenos propiedad del hospital, procedentes de la herencia de Esteban Patricio del Verdier, con una superficie aproximada de 12 hanegadas. Terminadas las obras, la plaza sufri¨® numerosas reformas. El incendio que se produjo en 1946 oblig¨® asimismo a restaurar toda la parte de nayas de la zona del sol, y por fin entre 1967 y 1968 se realiz¨®. una restauraci¨®n general, suprimiendo la valla y las edificaciones auxiliares que circundaban el edificio.
Esta reforma, realizada por los arquitectos de la diputaci¨®n, cre¨® un nuevo espacio urbano. Se situaron las verjas bajo la arquer¨ªa de la planta baja y se dio a la plaza de toros su actual aspecto. La pavimentaci¨®n exterior y el cuerpo de taquillas y oficinas, as¨ª como los aseos y otros elementos interiores de mayor confort, constituyeron tambi¨¦n parte de las mismas.
Desde el punto de vista art¨ªstico, la plaza es un modelo de composici¨®n y proporci¨®n -aspectos puestos de manifiesto por la ¨²ltima reforma citada-, con una l¨ªnea entre neocl¨¢sica (inspirada en el Coliseo de Roma) y ecl¨¦ctica. "La decoraci¨®n exterior del edificio es de un orden d¨®rico sencillo, a imitaci¨®n del teatro de Flavia Marcelo. La componen cuatro ¨®rdenes de p¨®rticos, colocados unos sobre otros. Los arcos de ¨¦stos son rebajados en el piso de tierra o bajo, y semicirculares los tres restantes. Los postes, desde el piso de la primera galer¨ªa alta, est¨¢n adornados por pilastras, interrumpidas por fajones horizontales que marcan la divisi¨®n de los pisos y recuadros entrantes a lo largo de cada pilastra, coronando esta serie de arquer¨ªas una cornisa con modillones y otras molduras que caracterizan el orden, dando al edificio un aspecto severo a la par que agradable" (Mart¨ªnez Aloy).
En toda la estructura del tendido de la plaza, as¨ª como en su fachada exterior, domina el ladrillo como material constructivo y de composici¨®n. En el interior, Monle¨®n introduce el hierro en la estructura de las nayas, dise?ando columnas de fundici¨®n con capiteles aleg¨®ricos de cabezas de toros.
El expediente de declaraci¨®n de la plaza como monumento hist¨®rico-art¨ªstico fue incoado el 3 de diciembre de 1980.
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