El festival de cine de San Sebasti¨¢n quiere volver a la altura de Cannes y Berl¨ªn
San Sebasti¨¢n ha sido incorporada, inesperadamente, al selecto circuito de los grandes festivales internacionales. La noticia, acogida inicialmente con incredulidad, ha despertado la satisfacci¨®n general en la ciudad y una alegr¨ªa contenida por el compromiso, ahora insoslayable, de situar al certamen donostiarra a la altura de Cannes, Berl¨ªn, Mosc¨² y Venecia. Nadie echa las campanas al vuelo. La recuperaci¨®n de la categor¨ªa competitiva perdida hace cinco a?os cierra un cap¨ªtulo tristemente confuso de la historia del festival, aunque no resuelve por s¨ª mismo las razones que provocaron su crisis.
Por primera vez en estos a?os, los organizadores parecen haber afrontado las insuficiencias de un certamen, animado por el voluntarismo y escasamente profesionalizado, que como ¨²ltimo recurso de su impotencia trat¨® de soportar el peso de las sucesivas ediciones alimentando el espejismo del resurgir inmediato y maquillando una realidad cinematogr¨¢fica progresivamente desva¨ªda. El equipo organizador ha hecho de la autocr¨ªtica una de sus mejores virtudes y ha abordado las razones que llevaron a la Federaci¨®n Internacional de Productores de Filmes (FIAPF) a retirar la categor¨ªa A. Descubrieron as¨ª que los productores que representaban entonces a Espa?a en la FIAPF adeudaban a este organismo varios millones de pesetas en cuotas atrasadas, y que nunca asumieron decididamente la defensa de San Sebasti¨¢n.Comprobaron igualmente que la FIAPF criticaba al certamen donostiarra por las deficiencias de sus instalaciones, y buscaba la f¨®rmula para superar las limitaciones proteccionistas espa?olas a la importaci¨®n de pel¨ªculas extranjeras. Satisfecho el pago de las cuotas atrasadas con dinero de la Direcci¨®n General de Cinematograf¨ªa y del Gobierno vasco, e iniciada la remodelaci¨®n del teatro Victoria Eugenia y del hotel Mar¨ªa Cristina, escenarios del festival, la recuperaci¨®n de la categor¨ªa competitiva quedaba a expensas de superar las limitaciones a la importaci¨®n de pel¨ªculas. El reciente acuerdo de incorporaci¨®n de Espa?a a la CEE ha tenido como efecto m¨¢s inmediato la anulaci¨®n del veto al festival.
Plataforma
San Sebasti¨¢n puede convertirse en pr¨®ximas ediciones en la plataforma del cine europeo para Latinoam¨¦rica, una propuesta de la FIAPF que coincide con los planteamientos de la Direcci¨®n General de Cinematograf¨ªa (el actual Instituto de Cinematograf¨ªa que dirige Pilar Mir¨® bajo la tutela presidencial del ministro de Cultura) y que no parecen disgustar al ayuntamiento donostiarra y a la Administraci¨®n aut¨®noma. Con la recuperaci¨®n de la m¨¢xima categor¨ªa, concedida en principio para los pr¨®ximos dos a?os, se desvanecen los recelos sobre el futuro inmediato del festival y se acrecienta la necesidad de prestarle una mayor cobertura, no s¨®lo econ¨®mica. El momento obliga ya a la Administraci¨®n central a asumir en San Sebasti¨¢n ese festival internacional espa?ol, m¨¢s all¨¢ de los apoyos a los 17 cert¨¢menes que han surgido en distintas capitales espa?olas.
Hipoteca
A menos de cuatro meses de la inauguraci¨®n del festival, puede decirse que la pr¨®xima edici¨®n va a estar hipotecada por el retraso organizativo. ?ngel Amigo, presidente de la Asociaci¨®n de Productores Vascos e interlocutor del festival ante la FIAPF, ha alertado de la necesidad de trabajar intensamente en la selecci¨®n de pel¨ªculas in¨¦ditas para la pr¨®xima edici¨®n.La direcci¨®n colegiada del festival ha anunciado que la secci¨®n oficial de la pr¨®xima edici¨®n ser¨¢ completada con pel¨ªculas fuera de concurso. La recuperaci¨®n de la m¨¢xima categor¨ªa obliga no s¨®lo a seguir criterios estrictos en la secci¨®n de pel¨ªculas in¨¦ditas, sino tambi¨¦n a contar con . un jurado internacional y a retirar en pr¨®ximas ediciones el premio oficial a la secci¨®n nuevos realizadores, dotado este a?o con seis millones de pesetas, cifra equivalente a unos 50.000 ECU, la unidad monetaria europea.
Pese a las condiciones de la FIAPF, el Premio a los Nuevos Realizadores, una de las secciones m¨¢s importantes del festival donostiarra, podr¨¢ mantenerse siempre que sea otorgado por entidades ajenas, al menos formalmente, a la organizaci¨®n. De la mano de una circunstancia afortunada, el acuerdo de incorporaci¨®n de Espa?a a la CEE, y de una labor realista, el certamen donostiarra inicia ahora su recuperaci¨®n y vuelve a la primera escena internacional, abandonando los malos presagios que le han acompa?ado durante los ¨²ltimos cinco a?os.
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