La ?ltima pel¨ªcula de Kurosawa abri¨® un certamen sin novedades
Ran (Caos o revuelta), el ¨²ltimo filme del cineasta japon¨¦s Akira Kurosawa, inaugur¨® el pasado viernes el Primer Festival Internacional de Cine de Tokio. Un certamen sin ninguna otra novedad -s¨®lo es una selecci¨®n de otros filmes internacionales premiados o distinguidos en otros festivales- aparte de una presentaci¨®n de realizadores japoneses, pr¨¢cticamente desconocidos para el p¨²blico occidental.La pel¨ªcula de Kurosawa origin¨® gran expectaci¨®n antes de su presentaci¨®n, con asistencia de 3.200 personas, en el impresionante teatro de la cadena de televisi¨®n japonesa NHK. Expectaci¨®n que no se vio corroborada con grandes aplausos o entusiasmo al t¨¦rmino de una proyecci¨®n de dos horas y 40 minutos. Ran, calificada como la obra maestra de Kurosawa por los productores Serge Silberman y Masato Hara -que inviertieron casi 12 millones de d¨®lares en su producci¨®n- recuerda un poco Kagemusha, la anterior pel¨ªcula del tambi¨¦n realizador de los Siete samurais, por sus grandiosas escenas de batallas tratadas siempre con gran minuciosidad y realismo.
Kurosawa, de 75 a?os de edad, envi¨® un mensaje a los organizadores del festival y al p¨²blico, lamentando no poder asistir debido al cansancio originado por la producci¨®n de Ran, filmado en 210 d¨ªas, que culmina 10 a?os de labor para el c¨¦lebre director japon¨¦s.
Partiendo de la obra El rey Lear, de Shakespeare, y de la leyenda japonesa de Sanbon No Ya, Kurosawa traza la epopeya de un shogun (caudillo de la guerra) que ve arrebatados sus dominios por las peleas de sucesi¨®n entre sus tres hijos. Hiperdetallista en las escenas, donde la violencia es siempre tratada con est¨¦tica o acompa?ada de m¨²sica en vez de ruido de s¨¢bles, Kurosawa se complace en el color y la pl¨¢stica de las luchas niponas de la edad media. Tambi¨¦n en algunas escenas sentimentales, intercaladas en el desarrollo de una historia bien hilvanada.
'Los zancos'
Entre las primeras reacciones de los espectadores, algunos vieron en Ran la obra que culmina la larga trayectoria del famoso director japon¨¦s, mientras otros destacaban que no aporta nada nuevo y que no es uno de sus mejores filmes. En cualquier caso, Ran es el ¨²nico plato fuerte de ese ins¨ªpido festival, donde s¨®lo figuran filmes conocidos ya en Occidente, pero que nunca han sido distribuidos en Jap¨®n, entre ellos Los zancos, del espa?ol Carlos Saura.Para los j¨®venes directores, ¨²nicos con acceso a premio, el Primer Festival Internacional de Cine de Tokio, que clausura sus proyecciones el 9 de junio, supondr¨¢ para el ganador la financiaci¨®n de una nueva pel¨ªcula. Para los cr¨ªticos extranjeros la posibilidad de conocer algunas de las obras de j¨®venes directores japoneses, como Nobuhiko Obayashi (Yo soy t¨², t¨² eres yo), Masahiro Shinoda (Los hoos de MacArtur), Yoshimitsu Morita (Juego de familia) y, entre otros, Koichi Saito (Jongara).
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.