La Sinf¨®nica de Londres inaugura el 34? Festival de M¨²sica de Granada
La Orquesta Sinf¨®nica de Londres, dirigida por Lorin Maazel, inaugur¨® ayer, en el palacio de Carlos V, la 34? edici¨®n del Festival Internacional de M¨²sica y Danza de Granada. El conjunto musical interpret¨® la Sinfon¨ªa n¨²mero 40, de Mozart, y la Quinta de Chaikovski. Al concierto asistieron el ministro de Cultura, Javier Solana, y el consejero andaluz de Cultura, Javier Torres Vela. Ambos, junto al alcalde de Granada, Antonio Jara, componen el comit¨¦ asesor del nuevo patronato que desde este a?o dirige el ¨²nico festival del Estado espa?ol completamente subvencionado con fondos oficiales. El certamen costar¨¢ unos 137 millones de pesetas.
Hasta el pr¨®ximo 20 de julio, fecha en que finaliza el festival, se registrar¨¢ un total de 53 actuaciones, de las cuales 33 son de abono y el resto gratuitas. Intervienen siete orquestas, ocho solistas y dos grupos de ballet, adem¨¢s de varios d¨²os. Dentro del apartado de m¨²sica popular, habr¨¢ tres ciclos, dedicados respectivamente a la m¨²sica coral, a la de ¨®rgano y al folclor. Paralelamente, del 7 al 20 de julio se celebrar¨¢ el curso anual de Falla sobre tres materias definidas: musicolog¨ªa, t¨¦cnicas musicales del siglo XX e instrumentaci¨®n.El director del festival granadino, Antonio Mart¨ªn Moreno, ha efectuado, en su primer a?o de mandato, importantes innovaciones en un programa que ha permanecido pr¨¢cticamente invariable desde su fundaci¨®n. Adem¨¢s de alargar su duraci¨®n, ha puesto especial empe?o en rescatar partituras espa?olas desconocidas y en integrar, junto a los grandes conjuntos internacionales, muestras de m¨²sica popular, con un especial protagonismo de la andaluza. Hasta este a?o la programaci¨®n se hac¨ªa en Madrid y apenas exist¨ªa colaboraci¨®n de la Administraci¨®n local, y ninguna de la auton¨®mica.
Pese a que algunos c¨ªrculos conservadores de la ciudad no han visto con buenos ojos los cambios realizados en esta edici¨®n, en general el programa ha sido muy bien acogido. La idea de poner al frente de un festival estatal a una persona desvinculada pol¨ªticamente ha sido la principal labor emprendida para asegurar la profesionalizaci¨®n frente a cualquier dirigismo. El propio ministro de Cultura dijo que las innovaciones han mejorado profundamente al festival, al que calific¨® como "el m¨¢s importante de Espa?a". Uno de los pocos problemas planteados ha sido la suspensi¨®n de los estrenos previstos por el Ballet Nacional, que dirige Mar¨ªa de ?vila.
Opera e innovaciones
Una de las carencias m¨¢s importantes a lo largo de la historia del certamen ha sido la ¨®pera. Para suplir esta deficiencia, Mart¨ªn Moreno ha incorporado un buen n¨²mero de conciertos con la presencia de la voz humana. "El principal problema respecto a la ¨®pera", explica el director del festival, "es que Granada no cuenta con la infraestructura necesaria".En la edici¨®n de este a?o se van a montar dos ¨®peras menores de autores espa?oles del siglo XVII. Se trata de La guerra de los gigantes, de Sebasti¨¢n. Dur¨®n, y Los elementos, de Antonio de Literes. En versi¨®n de concierto se interpretar¨¢n Fidelio, de Beethoven, por la Orquesta Sinf¨®nica y Coro de Radiotelevisi¨®n Espa?ola, y Orfeo y Eur¨ªdice, por la Orquesta y Coros Nacionales. Porsu parte, Alfredo Kraus y Renata Scoto intepretar¨¢n fragmentos de ¨®peras, en su mayor¨ªa de compositores italianos. Como solistas actuar¨¢n la cantante norteamericana Jessye Norman y Elena Obratzova.
Para Mart¨ªn Moreno el riesgo de innovar un festival con tanta tradici¨®n como el de Granada ha sido menor gracias a la combinaci¨®n de distintas parcelas musicales: "Lo internacional del festival, con la presencia de las grandes figuras, es evidente en el programa. La recuperaci¨®n de int¨¦rpretes espa?oles tambi¨¦n la hemos acometido, pero quiz¨¢ la parte que m¨¢s me atrae de todas, aunque puede ser la menos llamativa, es la vinculaci¨®n del festival, con las m¨²sicas espa?ola y andaluza a trav¨¦s de la recuperaci¨®n de obras y de su incidencia en la m¨²sica contempor¨¢nea de nuestro pa¨ªs. De hecho, el curso anual de Falla se ha programado recogiendo estas ideas generales".
Para la interpretaci¨®n de m¨²sica espa?ola del barroco el festival cuenta con su propia orquesta de c¨¢mara. Durante su formaci¨®n se ha hecho sentir la falta de solistas espa?oles.
El conjunto musical, creado s¨®lo para la ocasi¨®n y que desaparecer¨¢ una vez concluido el festival, lo componen m¨²sicos mayoritariamente extranjeros. En el propio conservatorio de Granada, donde es profesor Mart¨ªn Moreno, no existen ense?antes especialistas en varios instrumentos.
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